Santa Fe impulsa usar biodiesel en el transporte

El gobierno provincial impulsa una iniciativa para que todo el transporte público utilice biodiesel.

El gobierno provincial impulsa una iniciativa para que todo el transporte público utilice biodiesel, con la intención de «reducir costos y mitigar el impacto en el medio ambiente», según detalló el gobernador Miguel Lifschitz, quien junto a la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese, dejaron formalmente constituida ayer la denominada Mesa de Migración del Transporte Público a 100 por ciento Biodiesel.

La iniciativa involucra a la provincia, a las cámaras de transporte, tanto urbano como interurbano, y a las empresas de biocombustibles, además de técnicos y asesores, entre otros actores.

La propuesta, que posee un antecedente en el transporte local, procura la reconversión paulatina de los motores diesel a los de biodiesel, cuya polo industrial más importante está radicado en la provincia.

Al presentar la constitución de la mesa, Lifschitz afirmó que «es una iniciativa importante y con mucho futuro» y aclaró que «si no hubiese surgido la quita subsidios al transporte, igualmente seguiríamos promoviendo el uso de biocombustibles».

Según el gobierno, el valor del litro de biodiesel está unos diez pesos por debajo del gasoil.

Lifschitz dijo además de reducir costos y reducir el daño ambiental «hay otra ventaja, que es el apoyo a la industria local».

Explicó que «en Santa Fe se genera el 80 por ciento del biodiesel del mercado, es una industria que genera empleo y enriquece la cadena de valor de la soja».

Además, el gobernador destacó como significativo que la implementación del biodiesel permitirá tener «menores gastos, que impactará positivamente en los estudios de costo».

«Esto no va a resolver la totalidad del problema, pero ayudará a bajar a mitigar el impacto», dijo.

Actualmente hay 400 unidades del transporte público de la ciudad que funcionan con biocombustible en un 25 por ciento, y dos que lo hacen al 100 por ciento.




Más Información

La provincia ofrece recompensa para esclarecer el crimen de Julio Cabal

18 septiembre, 2019

Recibirán una suma de dinero los testigos que aporten datos relevantes para la investigación que lleva adelante la Justicia Penal. El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ofrece recompensa por un millón de pesos en total a distribuir entre quienes aporten datos útiles, relevantes y decisivos para el esclarecimiento del crimen ocurrido en la ciudad de Santa Fe este martes, en el que perdió la vida Julio Oscar Mariano Cabal. Así lo detalló el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza. La investigación penal preparatoria es labrada por la Unidad Fiscal especial de Seguir Leyendo

Fin del congelamiento de precios del combustible: suben 4% mañana y seguirán subiendo

18 septiembre, 2019

El Gobierno sostiene que la suba se debe al aumento del precio internacional del barril de petróleo, aunque por lo bajo reconocen que hay una fuerte presión de las petroleras que ya están generando desabasto en distintos puntos del país. El gobierno nacional no soportó la presión de las petroletas que comenzaron a probocar desabastecimiento en distintos puntos del país y amenazaron con generar un caos aún mayor si no se daba marcha atrás con la medida impulsada por el gobierno luego de la categórica derrota electoral de las PASO. Como no se trató de un acuerdo de partes sino Seguir Leyendo

Los gremios rechazan las comisiones médicas de las ART

18 septiembre, 2019

Los gremios tomaron muy mal la decisión del gobierno local de entregarles un espacio a las «comisiones médicas» para que operen en la ciudad de Reconquista. Los trabajadores intentan resistir, pese al fuerte lobbie, para evitar que la Ley de ART se apruebe en la legislatura provincial. Entrevista completa en La Grieta TV Comparte la Noticia