Santa Fe subsidiará por dos meses la tarifa social eléctrica nacional

Sostendrá todo el año el subsidio provincial, que llega a 170 mil usuarios, y solventará en el primer bimestre el nacional, que alcanza a otros 180 mil.

Con un presupuesto de 1.400 millones de pesos, el gobierno de Santa Fe mantendrá la tarifa social eléctrica provincial durante 2019 y costeará durante el primer bimestre del año próximo la tarifa social nacional, un beneficio que la administración de Mauricio Macri eliminará a partir de enero.

El anuncio estuvo a cargo de la secretaria de Energía de la provincia, Verónica Geese. Los beneficiarios de la tarifa social santafesina suman unos 170 mil, mientras que los usuarios alcanzados por el subsidio nacional son unos 180 mil. En el primer caso se mantendrá durante todo el año. En el segundo caso, la administración provincial se hará cargo del financiamiento que dejará de transferir la Nación durante los dos primeros meses del año, que son los de mayor consumo por el calor.

Geese explicó que también se va a sostener la tarifa cero para los usuarios electrodependientes y la tarifa diferencial para los clubes, que es un subsidio del 50 por ciento.

«Estuvimos trabajando con el gobernador Lifschitz y el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, analizando el tema de la tarifa social eléctrica», dijo Geese. Explicó que «se resolvió para el año próximo que la tarifa social, que abarca a más de 250.000 casos, se seguirá cubriendo por cuenta de la provincia de Santa Fe».

Según la funcionaria, la medida anunciada «representa un esfuerzo para la provincia de más de 1.400 millones de pesos para todo el año que viene».

En septiembre pasado, el gobierno nacional anunció la eliminación de la tarifa social nacional, que había implementado en 2016 para amortiguar el impacto de los tarifazos aplicados por la administración de Mauricio Macri. La decisión fue parte de los compromisos pactados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para llegar al déficit primario cero y recibir a cambio un nuevo auxilio financiero que evite el default.

La medida fue acompañada también por la eliminación del fondo sojero y los subsidios al transporte de pasajeros. Entre todos los rubros, Santa Fe dejará de percibir algo más de 8 mil millones de pesos por transferencias nacionales en 2019. Los usuarios con tarifa social en la provincia alcanzan a 350 mil, pero unos 170 mil son alcanzados por el beneficio provincial y 180 mil por el nacional.

Por dos meses la provincia costeará a los dos grupos. «Es una apuesta del gobierno de Santa Fe para poder ayudar a las economías familiares, entendemos que es una responsabilidad por cómo está golpeando la crisis», afirmó la secretaria de Energía. Pasado el período de mayor consumo, la EPE mantendrá el beneficio sólo para los usuarios que perciben el beneficio que tradicionalmente financió la provincia.

Luego de la reunión de gabinete provincial que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Fe, Geese dijo que la provincia mira «con mucha preocupación la quita de subsidio del gobierno nacional que está determinada supuestamente a partir del primero de enero».

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) ya tiene la orden del gobernador Miguel Lifschitz, y presupuesto para seguir solventando la tarifa social provincial para todos los usuarios que la tienen hasta hoy, y que son unos 170 mil».

Además, anticipó que la provincia mantendrá el subsidio a los 180 mil usuarios con la tarifa social nacional en el primer bimestre de 2019, cuando se registran mayores consumos por el calor.

En los hechos, la funcionaria adelantó algunas grageas del proyecto de presupuesto 2019 que elabora el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, y que el Ejecutivo prevé elevar próximamente a la Legislatura para su discusión.

En ese sentido, informó además que para el 2019 «se duplicarán los fondos del Plan Abre, para continuar con las acciones destinadas a los sectores más vulnerables de la sociedad».

Además, confirmó que «se va a mantener en el 10 por ciento de descuento para los usuarios comerciales que estén al día con el pago de Ingresos Brutos».

La Multisectorial advierte sobre cortes en el gas

La empresa Litoral Gas comenzó con el corte de servicio y retiro de medidores a quienes no pueden pagar el «brutal megatarifazo», denunció ayer el asesor legal de la Multisectorial contra los Tarifazos de Rosario, Juan Alcaraz.

El letrado señaló que la medida es en «total violación a la cautelar que prohíbe el corte y la disminución del servicio por falta de pago», al tiempo que adelantó que de no retrotraerse estas prácticas, desde la Multisectorial «efectuaremos las denuncias penales correspondientes», indicó.

Por otra parte, Alcaraz indicó que la empresa también está intimando a los morosos al pago de las facturas «amenazando con iniciar el cobro judicial de tales deudas en virtud de la alta morosidad en el pago de las facturas, las cuales se han convertido en impagables».

Debido a esta última situación, hoy a las 11. 30 desde la Multisectorial realizarán los reclamos ante la empresa para frenar estas acciones administrativas.