Semana Mundial del Prematuro

Las actividades se realizan entre el 12 y el 19 de noviembre en hospitales de Reconquista, Rafaela, Santa Fe, Granadero Baigorria y Rosario.

El Ministerio de Salud provincial conmemora la “Semana del Prematuro” entre el 12 y el 19 de noviembre. Por tal motivo, organiza numerosas actividades en las que participarán los servicios de neonatología y de maternidad de toda la provincia, a los que se incorporan familiares de niños y niñas que nacieron prematuros, y distintas asociaciones académicas.

La iniciativa pretende crear conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen prematuramente, además de movilizar a los integrantes de los equipos de salud, y de la sociedad en general, para garantizar una mejor protección.

Este año, el derecho que se instala en la agenda pública para su revisión y reflexión es el derecho Nº 3 del decálogo el prematuro de Unicef, que hace hincapié en el cuidado particular y especializado de cada bebé prematuro de acuerdo a las semanas de gestación. El artículo que “el recién nacido prematuro tiene el derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro”.

Desde el Ministerio de Salud provincial destacan la posibilidad que tienen los padres y cuidadores en los servicios de neonatología, de ingreso irrestricto para acompañar de manera cercana a todo el proceso de madurez y rehabilitación de los bebés.

CONTROL PARA EL DESARROLLO
En la provincia, los equipos de salud son los encargados de evaluar el neurodesarrollo del bebé prematuro. A tal efecto, se crearon las “guías de observación” que fundamentan el cuidado y metodizan el seguimiento clínico para colaborar con el médico especializado y así logran adelantarse a posibles complicaciones, o ayudan a detectar cualquier desvío en el tratamiento.

Para ello se creó un Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil (IODI) que constituye una sumatoria de instancias que permiten la detección oportuna de situaciones de riesgo y signos de alarma. Esta herramienta permite el correcto registro del control del niño sano, y se complementa con el Sistema de Información de Centros de Atención Primaria (Sicap), en el cual se cargan los patrones de crecimiento del niño (las curvas de la OMS); y también cuenta con alertas para casos de niños de bajo peso.

También para medir el desarrollo neurocognitivo del bebé se utilizan los métodos Cat/Clams, que son técnicas de screening utilizada por médicos pediatras en la evaluación del bebé en el período comprendido entre el 1 mes a 36 meses de edad.

El “Cat” evalúa en forma directa la capacidad de resolución de problemas viso motores. En tanto el “Clams” evalúa el desarrollo del lenguaje receptivo y expresivo a través de una entrevista y cuestionario a los padres, y por evaluaciones directas.

EL DESAFÍO DE ACOMPAÑAR AL BEBÉ PREMATURO
Los trabajadores de la salud de las maternidades y de neonatología acompañan el crecimiento de los más pequeños de modo de garantizar el derecho al cuidado especializado de acuerdo a sus necesidades.

Dentro de los principales desafíos se encuentra la disminución al mínimo de la cantidad de intervenciones en el recién nacido para reducir el dolor; la unificación de controles y procedimientos de enfermería para disminuir los estímulos agresivos; el facilitamiento de las posturas del bebé (flexión) dentro de la incubadora y de la cuna utilizando maniobras que estimulan el desarrollo cerebral, la reducción de la intensidad de la luz y la presencia de ruidos en los servicios de neonatología; el ingreso irrestricto de los padres a las salas de neonatología y la interacción a través del contacto piel a piel durante el máximo tiempo posible.

ACTIVIDADES EN RECONQUISTA

El miércoles 14 se realizará la III Jornada de Perinatología para Enfermería, organizada por el servicio de Neonatología del Hospital Central. Las actividades académicas se realizarán en el salón de capacitación ATE Reconquista, en avenida. H. Yrigoyen 370 de esa localidad.

Por otra parte, el sábado 17 de noviembre, a las 17 horas, dará comienzo una bicicleteada desde la Plaza Mayor hasta el salón «El Bicentenario – La Estación», donde se realizarán actividades con los niños nacidos antes de tiempo que concurren al consultorio del prematuro.