¿Estamos listos? Los trabajos del futuro

Hace un tiempo nos planteamos con algunos de los miembros del equipo de trabajo del Frente Progresista Cívico y Social al cual pertenezco poner sobre la mesa temas que, coincidimos, son relevantes y de los que, tal vez, hablamos muy poco.

Las ideas nos fueron encontrando mientras hacíamos otra cosa, a veces cuando compartíamos unos mates, o en un asado con amigos, cuando subíamos al auto, o pedaleando hacia el trabajo, y en uno de esos momentos, oportunos o no, escuchamos a alguien quejarse por la inseguridad que hay en la calle, decir que no aguanta más el barro cada vez que tiene que salir de su casa un día de lluvia, que le parece trascendental la aplicación de ESI o que lo tiene sin cuidado, o que, se hace demasiado difícil conseguir trabajo. Y es ahí, en esta última exclamación, donde quisiera detenerme.

Cuando comencé la primaria Internet daba sus primeros pasos y en Reconquista algunos tenían aparatosos elementos que permitían conectarse a la red. Durante la secundaria con mis compañeros hacíamos trabajos prácticos y los guardabamos en diskettes, y a mitad del cursado de la carrera de comunicación apareció WhatsApp, no había que pagar más para enviar mensajes y lo que era aún mejor, eran ilimitados. En ese mismo momento, unos pocos se animaban a hacer sus primeras compras en línea. La conectividad había alcanzado un auge nunca antes visto.

Si pensás trabajar o trabajas en marketing digital, comercio electrónico, desarrollo de apps móviles, como community manager, desarrollador web o en cualquier actividad relacionada con lo digital, es importante recordar que hace 10 años ese trabajo simplemente no existía. Entonces, ¿en qué deberían formarse las futuras generaciones para hacer frente a los problemas que nos deparará el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación?

La preparación para el mercado laboral es un factor importante a tener en cuenta a la hora de hacer políticas públicas. Considero que los niños deberían tener la oportunidad de aprender sobre el uso de la tecnología tal y como aprenden sobre física, entendiendo que vivimos en un mundo gobernado por materia y energía, así como en uno en el que la informática adquirió un rol muy importante.

A partir de los nuevos desarrollos que nos ofrece la tecnología comenzaron a crearse diferentes oportunidades laborales para profesionales en el campo digital de las empresas, cargos como: director de marketing digital, community managersocial media manager SEO / SEM manager,  administrador de blogs, expertos en marketing viral,  gestor de contenidos, e-commerce manager,  experto en usabilidad,  gestor de reputación online, desarrollador multimedia, experto en analítica web, estos son, entre otros, los que surgieron y seguirán surgiendo a medida que el mundo digital avance. Para finalizar, solo queda preguntarnos: ¿quién sabe qué profesiones existirán dentro de 10 años, si los trabajos más demandados en 2018 no existían en 2008?

Barbara Hardy