Jueces: fecha límite para la discusión de Ganancias

El Consejo de la Magistratura postergó hasta este jueves la discusión por Ganancias. Las propuestas del Gobierno nacional y las posibles alternativas para la implementación del tributo.

La Comisión de Administración y Financiera, presidida por el consejero Juan Pablo Más Vélez, postergó nuevamente el debate por la aplicación del Impuesto a las Ganancias a la espera del resultado de la negociación entre el Ejecutivo y los judiciales.

El órgano debe definir los detalles de la implementación para concretar los descuentos en los haberes, tras un fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto una cautelar interpuesta por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN) que limitaba la aplicación de la normativa que obliga tributar Ganancias a los jueces nombrados en 2017.

El Gobierno nacional se encuentra en plena conversaciones para llegar a un acuerdo, pero hasta el momento ninguna de las propuestas logró conformar a los judiciales. En las reuniones se barajaron diferentes alternativas como, por ejemplo, que los magistrados tributen un porcentaje menor que el que aportan los trabajadores o que ciertos rubros queden exentos del tributo.

El Ministerio de Justicia remitió hoy el borrador de una nueva propuesta, que será analizada por los interesados. Puntualmente, el consejero-juez Alberto Lugones explicó que «no es una negativa a pagar» sino que «se pague lo que corresponde».

En los encuentros solamente se trató la aplicación de la Ley 27.346, que incluyó a los nuevos jueces dentro de Ganancias. La intención del oficialismo es impulsar el próximo año un proyecto de ley que incluya a todo el Poder Judicial dentro del régimen.

A la espera de una solución sobre el marco legal aplicable, el Consejo de la Magistratura decidió postergar la discusión y pidió a la Administración suspender el proceso de liquidación de salarios. Sin embargo, el Cuerpo le puso fecha límite al debate y resolvió que este jueves tratará la cuestión en un Plenario Extraordinario.

“Estamos realizando negociaciones para solucionar el tema de 130 jueces que están con problemas en sus recibos de haberes. Las negociaciones están avanzadas y soy optimista que vamos a llegar a un buen final”, explicó el titular del Cuerpo, Ricardo Recondo, quien se reunió en las últimas horas con el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz.




Más Información

Los alegatos del juicio a Monzón serán el lunes y la sentencia el miércoles

13 diciembre, 2019

En la jornada de este jueves terminaron las ruedas de testigos y todas las pruebas ya están sobre la mesa para que los jueces puedan tomar una decisión.  Las conclusiones o alegatos de clausura estaban previstos para este viernes pero finalmente las partes solicitaron unos días para preparar los discursos que serán expresados públicamente frente al tribunal. Más de 60 testigos pasaron por tribunales y era imposible pensar que se podría analizar toda esa prueba en 12 horas por lo que se llegó al acuerdo de posponerlo. La lectura de los alegatos será pública, de acuerdo a lo que dispuso Seguir Leyendo

Procesaron a Buzzi, Llambías y Miguens por cortes de rutas durante las protestas de 2008 sobre la 125

13 diciembre, 2019

Los ex presidentes de FAA,CRA, y SRA, fueron procesados por el juez Villafuerte Ruzzo de San Nicolás, por hechos que ocurrieron en 2008. Si, 2008. Los ex integrantes de la Mesa de Enlace Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina (FAA); Mario Llambías de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y Luciano Miguens de la Sociedad Rural Argentina (SRA); fueron procesados por la Justicia Federal bajo la orden del juez Villafuerte Ruzzo. Los motivos esgrimidos por el juez federal señalan que éstos tres, como motores de la organización agropecuaria nacional, siendo presidente de las entidades, y conformando la Meda de Enlace, entorpecieron el Seguir Leyendo

Martín Ponticelli seguirá siendo Presidente del Concejo de Avellaneda

13 diciembre, 2019

El Concejo Municipal de Avellaneda informa que, en la sesión ordinaria del día jueves 12 de diciembre del corriente, se llevó a cabo la elección de sus autoridades, composición de comisiones y representantes en los distintos ámbitos institucionales, para el periodo legislativo 2020. De manera unánime, fue electo Presidente de este cuerpo deliberativo el Dr. Oscar Martin Ponticelli quien seguirá teniendo a su cargo la conducción de las sesiones. Para el resto de los cargos se designaron: Vicepresidente 1º: Gisela Zampar. Vicepresidente 2º Pierina Foschiatti. Secretario Legislativo: Alan Stangafero. Comisión de Gobierno Hacienda, Moralidad e Higiene: Presidente; Milagros Abraham e integran Gisela Zampar y Seguir Leyendo