Solo algunos jueces pagarán ganancias

El Gobierno, la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura de la Nación, la Procuración General, la Defensoría General y la Asociación de Magistrados llegaron a un entendimiento para que los jueces designados desde 2017 tributen el Impuesto a las Ganancias.

Luego de dos semanas de intensas negociaciones, al final hubo acuerdo: los jueces que fueron nombrados desde el 1° de enero de 2017 tributarán el impuesto a las Ganancias desde el enero de 2019. El convenio lo firmaron este jueves el Gobierno, la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, la Procuración General, la Defensoría General y la Asociación de Magistrados, según trascendió esta tarde de fuentes oficiales.

Este acuerdo, muy resistido en el Poder Judicial, pondrá en funcionamiento los descuentos sobre más de 100 nuevos jueces, número que podría duplicarse el año entrante. Pese a la resistencia inicial, el Ministerio de Justicia finalmente logró que los jueces y fiscales aceptaran la propuesta.

De esta manera, los nuevos jueces pagarían Ganancias pero mucho menos que el resto de los trabajadores. El acuerdo contempla que el impuesto no se descuente sobre el total de sus haberes, sino que la base imponible sea la diferencia entre el nuevo salario de juez y el sueldo del cargo anterior (secretario letrado). De esta manera, los descuentos de Ganancias se aplicarán sobre el 35% de esa base.

La aplicación de Ganancias sobre jueces, entonces, quedará dividida en tres escalafones. Primero, los más perjudicados, los nuevos jueces que ingresaron por fuera del Poder Judicial, es decir, abogados que compitieron y ganaron sus concursos, que tributarán el 35% sobre el total de sus salarios.

«Se ha dado un paso histórico, mediante el dialogo, en un acuerdo que logra el pago del impuesto a las ganancias de los nuevos jueces, fiscales y defensores, y el cumplimiento de la ley», sostuvo el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Un escalón más abajo están los nuevos jueces que ya eran empleados del Poder Judicial y ascendieron a jueces (la situación que se reglamentó hoy), que pagarán Ganancias pero con atenuantes. Y el tercer escalafón, los más beneficiados, son los magistrados con antigüedad que no pagan el impuesto porque la ley sólo incluye a los nombrados desde 2017.

De esta manera, un juez soltero que suele ganar más de $ 200.000 en mano por mes pagaría alrededor de $ 12.000 de Ganancias. En caso de tener familia, esa suma estaría por encima de $ 5.000.




Más Información

Lacunza le respondió a los gobernadores: «no hay recursos»

22 agosto, 2019

«Todos tenemos que hacer un esfuerzo y calibrar bien nuestras cuentas públicas, y eso también comprende a las provincias», sostuvo el ministro ante la queja de los mandatarios. El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, le respondió esta noche a los gobernadores de la oposición, algunos de los cuales ya recurrieron a la Justicia para impedir algunas de las medidas de alivio que tomó la Casa Rosada, y dijo que «no hay recursos previstos de compensación» para las administraciones provinciales. Pero los gobernadores peronistas y de partidos provinciales consensuaron ayer un documento donde solicitan al presidente Mauricio Macri que retrotraiga las Seguir Leyendo

Se incendió un auto cuando venía en viaje por Ruta 1

22 agosto, 2019

Omar Ravelli, de 34 años contó que viajaba en su Nissan Sentra por la Ruta 1 cuando siente problemas con su auto. Se tiró a la banquina y se baja del auto para ver que pasaba. Al abrir el capot se encuentra con fuego en la zona del motor. Suelta el capot y al caer se traba sin poder volver a abrirlo por el calor de la chapa y el fuego comenzó a expandirse por todo el vehículo. Los bomberos de Reconquista apagaron el fuego ya no quedaba prácticamente nada del auto. Comparte la Noticia

Roban una bici y dejan solo la rueda en el bicicletero

22 agosto, 2019

Los policías recibieron un llamado a las 20.45 de este miércoles de alguien que avisó que se estarían robando una bicicleta. Inmediatamente dos móviles policiales llegaron a Pueyrredón y Roca y se encuentran solo con la rueda de la bici en el bicicletero. Inmediatamente se armó un operativo en las inmediaciones y en la vereda de calle obligado al 700 encuentran una bici blanca y negra con vivos rojos sin la rueda delantera. Proceden al secuestro de la bici con numeración JY1708000020830.  Comparte la Noticia