Solo algunos jueces pagarán ganancias

El Gobierno, la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura de la Nación, la Procuración General, la Defensoría General y la Asociación de Magistrados llegaron a un entendimiento para que los jueces designados desde 2017 tributen el Impuesto a las Ganancias.

Luego de dos semanas de intensas negociaciones, al final hubo acuerdo: los jueces que fueron nombrados desde el 1° de enero de 2017 tributarán el impuesto a las Ganancias desde el enero de 2019. El convenio lo firmaron este jueves el Gobierno, la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura, la Procuración General, la Defensoría General y la Asociación de Magistrados, según trascendió esta tarde de fuentes oficiales.

Este acuerdo, muy resistido en el Poder Judicial, pondrá en funcionamiento los descuentos sobre más de 100 nuevos jueces, número que podría duplicarse el año entrante. Pese a la resistencia inicial, el Ministerio de Justicia finalmente logró que los jueces y fiscales aceptaran la propuesta.

De esta manera, los nuevos jueces pagarían Ganancias pero mucho menos que el resto de los trabajadores. El acuerdo contempla que el impuesto no se descuente sobre el total de sus haberes, sino que la base imponible sea la diferencia entre el nuevo salario de juez y el sueldo del cargo anterior (secretario letrado). De esta manera, los descuentos de Ganancias se aplicarán sobre el 35% de esa base.

La aplicación de Ganancias sobre jueces, entonces, quedará dividida en tres escalafones. Primero, los más perjudicados, los nuevos jueces que ingresaron por fuera del Poder Judicial, es decir, abogados que compitieron y ganaron sus concursos, que tributarán el 35% sobre el total de sus salarios.

«Se ha dado un paso histórico, mediante el dialogo, en un acuerdo que logra el pago del impuesto a las ganancias de los nuevos jueces, fiscales y defensores, y el cumplimiento de la ley», sostuvo el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Un escalón más abajo están los nuevos jueces que ya eran empleados del Poder Judicial y ascendieron a jueces (la situación que se reglamentó hoy), que pagarán Ganancias pero con atenuantes. Y el tercer escalafón, los más beneficiados, son los magistrados con antigüedad que no pagan el impuesto porque la ley sólo incluye a los nombrados desde 2017.

De esta manera, un juez soltero que suele ganar más de $ 200.000 en mano por mes pagaría alrededor de $ 12.000 de Ganancias. En caso de tener familia, esa suma estaría por encima de $ 5.000.




Más Información

«Nos proponemos nuevos desafíos de trabajo en conjunto con la comunidad», dijo Scarpín

7 diciembre, 2019

El Gobierno de Avellaneda informa que, en la noche del viernes 6 de diciembre frente al Municipio, el Intendente Dionisio Scarpin prestó juramento y tomó posesión del cargo para su tercer mandato. Fue en sesión extraordinaria del Concejo Municipal encabezada por su presidente, Martín Ponticelli. Durante este acto público, en el cual hicieron lo propio los concejales electos, Milagros Abraham, Norma Dolzani y Tomás Franzoi, y se despidió a los ediles mandato cumplido, Guillermo Bressán, Osvaldo Fernández y Amaro Serafini, el Intendente Scarpín tomó juramento de práctica al equipo de trabajo que lo acompañará en el nuevo período de gobierno. Seguir Leyendo

Insólito: Hang inició una demanda judicial contra la empresa de su ex pareja

7 diciembre, 2019

Juan Carlos Hang está detenido por haber estafado a la firma Don Celso S.A. por una cifra millonaria con el uso de cheques de la empresa y de terceros que los completó para que se los paguen a él. Este viernes se realizó una audiencia de revisión de la medida cautelar luego de haber pasado nueve meses detenido pero la justicia rechazó el pedido de la defensa y continuará en la cárcel. Buscaba la libertad Hang pretendió conseguir la libertad o morigerar su situación mediante una prisión preventiva y al momento de usar la palabra dijo que como detenido tiene Seguir Leyendo

La banca de la polémica: Arcando será diputada y Julierac denunció un «complot»

6 diciembre, 2019

Por unanimidad, la comisión de poderes determinó que se respete «el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante». Así, de los cinco diputados que ingresen por cambiemos, dos serán mujeres. La comisión de poderes de la Cámara de Diputados resolvió por unanimidad hacer lugar la pedido de Cesira Arcando. Así, finalmente la legisladora -que integró la lista del frente Cambiemos y que ocupaba el sexto lugar- asumirá como diputada provincial. Con el argumento de respetar «el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante», la comisión decidió rechazar el planteo realizado por el candidato Sebastián Julierac. La Seguir Leyendo