Cuatro detenidos por la PSA por traficar una poderosa droga de diseño

Conocida como ”la bomba”, era traída de Bélgica.

La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), siguiendo los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación, detuvo a cuatro personas mayores de edad acusadas de traficar la sustancia psicoactiva 25 E NBOH proveniente del Reino de Bélgica, más conocida como “la bomba” y diez veces más potente que el LSD. Fue mediante tres allanamientos realizados en distintos domicilios de Rosario, provincia de Santa Fe.

Las tareas investigativas llevadas adelante por la fuerza que conduce Alejandro Itzcovich Griot, se iniciaron a principios de este mes, cuando la PSA recibió un alerta sobre la detección en el Aeropuerto Internacional de Lieja (Bélgica), de un envío a la Argentina mediante una empresa internacional de courier que contenía dicha droga de diseño, siendo el destinatario un ciudadano residente en Rosario.

Luego de la intervención judicial y con la coordinación de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) dependiente del Ministerio Público Fiscal, oficiales de la PSA junto a personal de la División Narcotráfico de la Dirección General de Aduanas (AFIP-DGA) y de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad, procedieron a la apertura de la encomienda arribada al aeropuerto de Ezeiza para confirmar su contenido y posterior traslado a la provincia de Santa Fe.

Dentro del paquete se hallaron un frasco transparente con una sustancia polvorienta blanca y una bolsa plástica con el mismo contenido que arrojaron un pesaje de 10 y 81 gramos respectivamente. Además de ratificar que se trataba de “la bomba”, también se pudo averiguar que una dosis media de esta droga sintética sería de 500 microgramos, por lo tanto se habrían contabilizado 191.000 dosis de 25 E NBOH con un valor de venta al menudeo de entre 300 y 500 pesos, lo que su total daría una suma de entre 57 y 95 millones de pesos.

Posteriormente a la coordinación entre PROCUNAR Rosario y la empresa de correos, personal policial estableció contacto con el receptor para una entrega vigilada y así dar inicio a los allanamientos dispuestos a fin de determinar la existencia de elementos relacionados al ilícito detectado y dar con los responsables.

Como resultado de los procedimientos, los oficiales secuestraron 308 troqueles de cartón impregnadas con sustancia reactiva a narcotest para LSD y dos planchas de cartón impresas y troqueladas aún sin embeber; tres frascos de ketamina; diez pastillas de éxtasis; dos frascos con cogollos y tres macetas de cannabis sativa; una carpa de cultivo “indoor” (la cual contenía plantas de marihuana) junto con sus luces ultravioletas y su cooler; una bolsa con picadura de marihuana; seis blisters con comprimidos de alplax y clonazepam; tres pendrives; cuatro tarjetas de memoria y documentación de interés para la causa.

Los detenidos, una mujer y tres varones incluido el destinatario de la encomienda, quedaron incomunicados y a disposición del Juzgado Federal N° 3 de Rosario, a cargo de Carlos Vera Barros, quien contó con la importante colaboración de la Fiscalía Federal N° 3 de Adriana Saccone.