El empleo registrado se sostuvo durante el tercer trimestre en la provincia

Según un informe de la cartera de Trabajo, se registró un crecimiento del 0,8%. Crece en la construcción y el comercio, mientras que preocupa la baja en la industria.

Según el último informe del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, el empleo registrado en la provincia de Santa Fe creció 0,8% durante el tercer trimestre del año. Dicho crecimiento equivale a 4150 puestos de trabajo y configura un total de 500.651 trabajadores registrados en toda la provincia. En el Gran Santa Fe, el crecimiento fue de 0,2%, constituyendo 147 puestos de trabajo más que los registrados en el mismo trimestre del año anterior.

El ministro de Trabajo, Julio Genesini, aseguró que el informe «refleja el valor de la decisión del Gobierno de Santa Fe de impulsar la obra pública, sin recortes ni ajustes, así como también de una política de diálogo social para ir sorteando en conjunto con empresarios y sindicatos los problemas que van surgiendo en este escenario complejo que atraviesa la economía».

El titular de la cartera laboral analizó la difícil situación que atraviesa la industria manufacturera y «en especial las pequeñas empresas que son las más vulnerables a las variables de la política económica nacional con una fuerte inflación, una caída en la demanda y las altas tasas de interés». El informe presentado por la cartera laboral exhibe una tasa negativa de 0,7% en el empleo registrado de la industria provincial, lo que indica 792 puestos de trabajo menos.

«Algunos rubros que tuvieron un decrecimiento fueron compensados con un alza en el de la actividad comercial. En la provincia, hay 1840 puestos de trabajo más en el sector comercial que los que había en el mismo trimestre del año pasado. Significa un crecimiento del 1,9% interanual», aseguró Genesini.

Por último, Genesini ponderó «el valor que tiene la obra pública que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe porque la construcción dinamiza a otros sectores y actividades económicas. Además, en el tercer trimestre se mantiene la tendencia en alza del empleo en la construcción. En la provincia, el crecimiento es del 5,5%, equivalente a 1958 trabajadores más. Son números muy positivos».

PROCEDIMIENTOS PREVENTIVOS DE CRISIS
Desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social aseguran que los esfuerzos para contener el empleo se han visto reflejados en la importante cantidad de Procedimientos Preventivos de Crisis que se han tramitado en el organismo. 

«En la provincia de Santa Fe y hasta el mes de octubre inclusive hubo 269 procedimientos, de los cuales 155 fueron tramitados este año y 114 fueron prorrogados de años anteriores. Los trabajadores comprendidos en este procedimiento son alrededor de 21.500 y las actividades más afectadas son la metalúrgica, el comercio y la gastronomía», aseguró el director provincial de Relaciones Laborales,  Mario Gaggioli.

Por su parte, en el Gran Santa Fe se tramitaron 72 Procedimientos Preventivos de Crisis, de los cuales se iniciaron 45 en 2018 y se pidieron 27 prórrogas de expedientes que se habían iniciado en años anteriores. En total son aproximadamente 4900 los trabajadores comprendidos en esos procedimientos y las actividades más afectadas son la metalúrgica, el comercio y los frigoríficos.

Gaggioli también destacó que «En Santa Fe hay una política de diálogo social, de reunir a los actores principales del mundo del trabajo, empresarios y gremios, con la coordinación del Estado provincial y utilizando todas las herramientas disponibles para ello, como los Procedimientos Preventivos de Crisis, con sus distintos acuerdos de paz social, reestructuración salarial, mantenimiento de la planta del personal».

«Este trabajo, este compromiso del gobierno provincial y los actores del mundo del trabajo nos ha permitido lograr, fundamentalmente, que en la provincia se revierta la tendencia nacional a la baja del empleo», puntualizó el director.




Más Información

El desempleo llegó al 10,6%, la cifra más alta de los últimos 13 años

19 septiembre, 2019

De esta manera el INDEC confirmó que la desocupación en el segundo trimestre del año volvió a niveles de 2006. Creció además con fuerza el número de ocupados que buscan un nuevo trabajo. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) confirmó este jueves que el desempleo sigue en franco ascenso y en el segundo trimestre de 2019 afectó al 10,6% de la población económicamente activa. El nivel más alto en los últimos 13 años. Extrapolado a nivel nacional el desempleo afectaría a más de 2,3 millones de personas. En apenas un año casi 200 mil personas pasaron a engrosar Seguir Leyendo

Santa Fe, junto a otras 14 provincias, realizaron una solicitada al Gobierno Nacional por reclamos en materia de salud

19 septiembre, 2019

Le exigen que “asuma su responsabilidad, entendiendo a la salud como un derecho humano básico, frente a la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y prestacional”. El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, junto a 14 provincias, realizaron una solicitada al Gobierno Nacional donde le exigen que “asuma su responsabilidad, entendiendo a la salud como un derecho humano básico, frente a la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y prestacional”. En ese Seguir Leyendo

El intendente Vallejos viajará a Alemani invitado por la Fundación Konrad Adenauer

19 septiembre, 2019

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos participará, entre el sábado 21 y el viernes 27 de septiembre, de reuniones de trabajo y gestión con referentes de distintos Estados Federados de Alemania, invitado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS). El Intendente Municipal de Reconquista forma parte de una selecta delegación, entre la cual además se encuentra el actual Diputado Nacional, ex – Vicegobernador e Intendente electo de Córdoba Capital, Dr. Martín Llaryora. La Fundación Konrad Adenauer, institución política alemana con más de 100 oficinas y proyectos en más de 130 países que contribuyen a fomentar la democracia, el estado de derecho Seguir Leyendo