Un infierno: la térmica de Reconquista llegó a 44 °C a las 10 de la mañana

El Servicio Meteorológico Nacional marca que la ciudad de Reconquista tiene una térmica de 43,9 °C a las 10 de la mañana.

Prevenir el golpe de calor

El Ministerio de Salud provincial brindó recomendaciones para prevenir golpes de calor, al tiempo que recomendó a la población extremar los cuidados ante las altas temperaturas.

Desde la dirección provincial de Promoción y Prevención de la Salud se recordó que el llamado golpe de calorsobreviene cuando el cuerpo no puede regular su temperatura y ésta se eleva rápidamente, al tiempo que los mecanismos para eliminar el calor fallan y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse.

Existen grupos de riesgo más propensos a sufrir golpes de calor, entre los que se encuentran los adultos mayores, los niños y quienes trabajan o hacen ejercicios en ambientes calurosos. Las señales varían, pero pueden incluir una temperatura corporal extremadamente elevada, superior a 39 grados; piel enrojecida, caliente y seca; pulso rápido y fuerte; dolor de cabeza palpitante; mareos; náuseas; confusión; y pérdida del conocimiento.

Si se observan algunos de los síntomas mencionados, puede que se trate de una emergencia y por lo tanto se debe solicitar asistencia médica lo antes posible y asistir a la víctima tratando de enfriarla.

Se debe llevar a la persona a un área sombreada y bajar su temperatura rápidamente utilizando cualquiera de estos métodos: sumergirla en agua fría rociarla con ella, aplicarle compresas de agua fría o si la humedad es baja, envolver a la víctima en una sábana mojada y abanicar vigorosamente.

MEDIDAS A TENER EN CUENTA
Para prevenir el golpe de calor es necesario ofrecer frecuentemente a los niños líquidos (agua o jugos naturales) y a los lactantes, el pecho; no consumir bebidas muy azucaradas o muy frías, ni comidas calientes y pesadas; incorporar mayor cantidad de sal que lo habitual; bañar o mojar a los chicos con frecuencia; evitar los juegos o actividades físicas; seleccionar lugares frescos y ventilados para estar; y vestirlos con ropa amplia, liviana, de algodón y de color claro.

Respecto de los jóvenes y adolescentes, se recomienda no tomar bebidas alcohólicas, evitar esfuerzos físicos intensos, seleccionar lugares frescos para descansar, y sentarse o recostarse cuando sientan mareos.

En cuanto a los ancianos, deben descansar en lugares frescos y ventilados, usar prendas livianas y tomar líquidos aunque no manifiesten sed.




Más Información

Bonfatti: “Vamos a establecer las condiciones para generar trabajo genuino y de calidad”

21 mayo, 2019

En un encuentro con asociaciones gremiales, y referentes del movimiento obrero de Rosario, y la región, el candidato a gobernador del Frente Progresista, Antonio Bonfatti, se comprometió este martes, a “establecer las condiciones para generar trabajo genuino y de calidad”, y a abrir el crédito para “que haya más producción”. “Es el trabajo genuino el que da oportunidades, el que da felicidad y plenitud a los santafesinos, y eso es lo que vamos a hacer. Voy a abrir el crédito para que haya producción y trabajo sin pobreza. Proponemos inversión, producción, trabajo, consumo y desarrollo social”, aseguró Bonfatti en un Seguir Leyendo

Metalúrgicos de la UOM firmaron un aumento del 36% con cláusula gatillo

21 mayo, 2019

El acuerdo fue por 28% y rige hasta noviembre, pero para recomponer el salario perdido en 2018 habrá un 8% extra a través de sumas no remunerativas. La UOM firmó este lunes el acuerdo paritario correspondiente al año 2019 para el sector metalúrgico. Contempla un aumento del 28% a ejecutarse en tres tramos: 15 % en el mes de abril, 8% en julio y 5% en el mes de octubre. Además, se acordó una revisión del acuerdo a realizarse en el mes de noviembre. La reunión paritaria metalúrgica se encaminaba a un cuarto intermedio tras el rechazo de la UOM. Seguir Leyendo