Qué tener en cuenta a la hora de contratar un plan de ahorro para 0 KM

Ante el incremento de consultas recibidas en 2018, la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe brinda información y consejos para que los ciudadanos hagan valer sus derechos.

Durante el año 2018 se incrementó la cantidad de consultas recibidas en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe por parte de suscriptores de planes de ahorros para vehículos 0 kilómetro que se encontraban con la seria dificultad de seguir afrontando el pago de la cuota de sus planes. También se atendieron muchas personas que tenían otros tipos de contratos con agencias de autos de otras provincias bajo apariencia de planes de ahorro.

Es por ello que la institución brinda información y consejos para que los ciudadanos puedan hacer valer sus derechos y evitar malos momentos.

¿Qué se debe tener presente a la hora de contratar un plan de ahorro para un 0 kilómetro?

– La Inspección General de Justicia es el organismo encargado de otorgar y cancelar en todo el territorio nacional la autorización para las operaciones de sociedades de capitalización, de ahorro. Por tanto, lo primero que debe verificarse es si la empresa se encuentra autorizada para operar. Puede hacerse ingresando al sitio web www.jus.gob.ar

– Se debe evaluar la forma de financiamiento, ya que el valor de la cuota es móvil. Es decir que el monto total del auto se va modificando de acuerdo al precio de lista oficial y, en consecuencia, también va cambiando el valor de la cuota que se paga mensualmente. Por esta misma razón, cuando las cuotas son pagadas fuera de término, las administradoras pactan, generalmente por contrato, que pueden cobrar la cuota al valor vigente a la fecha de pago.

– En caso de haber retirado el vehículo, la situación es más compleja porque la administradora del plan se convierte en un acreedor prendario. Si advierte que hay atrasos en los pagos tiene la posibilidad de iniciar un juicio para secuestrar la unidad y reclamar toda la deuda.

¿Qué pasa cuando el aumento de las cuotas es por sustitución o discontinuación de un modelo?

Esto llevará a que el valor móvil total del vehículo se modifique, pero la actualización nunca puede superar el 20 por ciento del precio vigente al cese de la fabricación del vehículo que se había contratado en el plan.

Este hecho producirá que cambien las cuotas mensuales que deberán pagar los compradores que están en el grupo.

Si alguno de los integrantes del grupo no está de acuerdo con el cambio de versión o modelo, tiene que informárselo fehacientemente a la administradora del plan, que deberá reintegrar las cuotas puras abonadas sin poder cobrarle ninguna penalidad.

“Nosotros siempre les decimos a los ciudadanos que antes de firmar cualquier contrato se tomen el trabajo de leerlo detenidamente y consulten todas las dudas. También les pedimos que consideren todas las implicancias de llevar adelante una transacción comercial de este tipo, que son muchas, empezando por tener en cuenta el dinero que deberán destinar a las cuotas. Y obviamente, les recordamos que en caso de que sientan vulnerado alguno de sus derechos, la Defensoría del Pueblo tiene las puertas abiertas para recibirlos, escucharlos y asesorarlos”, indicó Raúl Lamberto, defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe.

La Defensoría del Pueblo atiende en Rosario en su sede de pasaje Álvarez 1516 y en Santa Fe en Eva Perón 2526 en su horario de verano, de 8 a 14 horas, hasta el 15 de febrero. Las delegaciones de la Defensoría del Pueblo pueden consultarse en www.defensoriasantafe.gob.ar/oficinas.




Más Información

Retirada del ejército: el puente que trajeron es más corto que el canal que se formó en la Ruta 1

20 enero, 2019

El ejército argentino iba a colocar un puente bailey para restablecer la transitabilidad de la Ruta Provincial N° 1 a la altura de Colonia Teresa, pero el puente es mucho más corto que la brecha que se formó por la erosión. Solo quedarán dos soldados de custodia mientras que todo el resto volverá al Batallón Santo Tomé hasta tanto se reparen las cabeceras de la brecha que se formó en el kilómetro 190 de la Ruta 1. El ejército trajo un puente que cubriría los 20 metros de longitud pero la brecha, por la erosión del agua, es de unos Seguir Leyendo

Operativo Verano. Más de 21000 vehículos controlados en lo que va de Enero

20 enero, 2019

Tras la presentación realizada por el ministro de Seguridad de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, el Operativo Verano se encuentra en marcha y cada día se ven afectados más de 1300 policías y 250 móviles para controlar y generar conciencia en quienes circulan por las diferentes rutas y autopistas de la provincia. El despliegue también se en las ciudades de Rosario y Santa Fe con efectivos patrullando las zonas de playas y parques para que cada uno pueda disfrutar del verano en la provincia. El dispositivo de control implementado por el ministro Pullaro, coordinando acciones entre los efectivos de la distintas Seguir Leyendo

Murió una mujer que estaba internada en La Plata por hantavirus: ya son 14 las víctimas fatales

20 enero, 2019

Se trata del primer fallecido por el brote en la provincia de Buenos Aires. Estaba internada en la clínica IPENSA Se suma a los 13 fallecidos en el país: 11 en Epuyén, Chubut; una en Tartagal, Salta; y otra en Entre Ríos. Una mujer de 34 años murió por hantavirus este sábado en La Plata tras pasar varios días internado en un sanatorio. Tahis Pérez había llegado en grave estado al sanatorio Ipensa desde la localidad de Castelli, a 140 kilómetros al sur de La Plata. Es el primer caso fatal de hantavirus en la provincia de Buenos Aires. Con Seguir Leyendo