El Gobierno oficializó el nuevo Código Procesal Penal Federal

Su instrumentación tomará más de cuatro años y comenzará en las jurisdicciones del norte del país.

El Gobierno nacional oficializó el Código Procesal Penal Federal, que introduce modificaciones a la Ley 27.063, sancionada en 2014. La Ley 27.482 fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio de Justicia, tiene por objetivo modernizar los mecanismos de persecución penal de los delitos federales a través de la incorporación de herramientas para la investigación de ilícitos complejos como el narcotráfico, hechos de corrupción, trata de personas y crimen organizado.

La nueva normativa incorpora las leyes de Flagrancia, del Colaborador Eficaz, de Técnicas Especiales de Investigación, de Responsabilidad Penal Empresaria y de Ejecución de la Pena, sancionadas por el Congreso en los últimos años.

El texto modifica la Ley 27.063 y sustituye la denominación del Código Procesal Penal de la Nación por el de Código Procesal Penal Federal. Uno de sus principales cambios es el paso de un sistema inquisitorio a uno acusatorio, por lo que los fiscales asumen ahora un rol preponderante.

También incorpora nuevos sistemas de administración de justicia con la gestión electrónica, la incorporación de tecnología y la toma de decisiones en audiencias orales y públicas. Con la reforma se busca lograr procesos “más rápidos, sencillos y transparentes, e investigaciones eficaces” para el juzgamiento de los delitos y la protección de los intereses de la sociedad, poniendo a la víctima en el centro del proceso.

Desde la cartera de Justicia estiman que la instrumentación de la normativa tomará más de cuatro años y se aplicará progresivamente en las jurisdicciones del norte del país, luego en las del sur y finalmente en las del centro.




Más Información

Danzas Contemporáneas y Telas en el Centro Cultural de Avellaneda

25 marzo, 2019

Los Talleres Culturales de Avellaneda incorporaron a profesores de la Escuela de Baile de Pablo Manassero y estarán enseñando Danzas Contemporáneas combinadas con Danzas Aéreas en Telas. La Danza Aérea (acrobacia en tela o gimnasia aérea) es resultado de un proceso de transformación de distintas disciplinas artísticas y deportivas que combinan la danza contemporánea con las artes circenses, las acrobacias, el ballet y el teatro, donde el acto o coreografía se realiza principalmente suspendido en el aire, soliendo usarse técnicas de escalada, montañismo y gimnasia. Es una disciplina que exige una relación corporal, mental y espiritual, así como una rigurosa Seguir Leyendo

Encuentro para Santa Fe se presentó en la ciudad de Reconquista

25 marzo, 2019

El día jueves 21 de marzo se realizó en la Asociación Civil “Don Pedro” de Reconquista la reunión con candidatos y militantes de Encuentro por Santa Fe. En la misma asistieron la precandidata a la gobernación, María Eugenia Bielsa, y los precandidatos a diputados provinciales, Silvina Frana y Claudio Leoni. En su alocución, Bielsa expresó que el compromiso con el norte santafesino para nuestro gobierno va a ser un compromiso firme, serio y de inversión con finalización de obras y nuevas. En tal sentido, sostuvo que se retomarán obras con gestión nacional, como por ejemplo el Puente Reconquista – Goya. Seguir Leyendo

Murió Bruno Franco tras pelear contra una enfermedad terminal

25 marzo, 2019

El adolescente tenía 14 años y había sido diagnosticado con cáncer hace algunos años. En las últimas horas se comunicó, desde el Sanatorio Parque de Rosario, la muerte de este joven de Reconquista. Era estudiante de la Escuela Industrial de Reconquista y había cursado su primaria en la Escuela 6044. Además jugaba al fútbol en Adelante. Su cuerpo está siendo trasladado a la ciudad de Reconquista donde será velado en la sala de calle 25 de Mayo al 854. Comparte la Noticia