Facturas truchas en el automovilismo: detuvieron a un piloto de TC por evadir $800 millones

La Justicia detuvo al piloto César Ariel Balmaceda, en San Luis, acusado de liderar una asociación ilícita que evadía impuestos a través de facturas apócrifas.

Cesar Balmaceda

El piloto de automovilismo César Ariel Balmaceda fue detenido este martes a la mañana a raíz de una investigación que desencadenó una megacausa de facturas truchas en el Turismo Carretera. Al corredor nacido en San Luis se lo acusa de liderar una asociación ilícita que facturó operaciones inexistentes por la suma de $ 1.800 millones, por lo que la evasión alcanza los 800 millones de pesos, entre IVA y Ganancias.

La Justicia también determinó que en la maniobra participaron otros 11 pilotos. Por orden del Juzgado Federal de San Luis se realizaron numerosos allanamientos en varias provincias del país, en donde se secuestraron documentos y elementos que prueban la maniobra delictiva y el rol de Balmaceda como jefe de la organización.

La Justicia dispuso un embargo de $200.000.000 sobre Balmaceda y estableció la imputación de 35 sospechosos como integrantes de la asociación ilícita fiscal. Además de la prohibición de salida del país de aquellos que permanecen en libertad.

En su accionar, el grupo comandado por Balmaceda buscaba terceras personas para hacerlas figurar como integrantes de sociedades falsas. También se las inscribía como contribuyentes apócrifos a cambio de una suma de dinero, aprovechándose de sus necesidades económicas. De esta forma, se creaban e inscribían ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) empresas “fantasma”, integradas por personas insolventes, a quienes luego se les realizaba el trámite correspondiente para la emisión de facturas tipo A. El último paso era la confección de toda la documentación necesaria para llevar a cabo la actividad.

La investigación fue llevada a cabo por la Fiscalía Federal de San Luis, a cargo de Cristian Rachid, en donde el piloto de Turismo Carretera fue sindicado como jefe y organizador de una agrupación que evadió impuestos a través de facturas apócrifas. También mediante la inscripción de personas insolventes como contribuyentes ante la AFIP, entre 2014 y 2018.

La organización contaba con un importante grupo de intermediarios en las provincias de San Luis, Córdoba, Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. Según la División Investigación de la Dirección Regional Mendoza, la organización emitió facturas electrónicas por un total de 1.867.836.339 millones de pesos.

Balmaceda declaró a fines de diciembre y ahora se encuentra preso, a la espera de que el juez federal de San Luis Juan Esteban Maqueda decida si lo procesa. El fiscal Rachid solicitó que el piloto continúe detenido pero con prisión preventiva hasta el momento del juicio.

En cuanto a los otros 11 pilotos, los investigadores creen que habrían actuado como intermediarios en la comercialización, confección y distribución de las facturas apócrifas, lo que permitió proyectar la empresa delictiva a distintos puntos del país.




Más Información

La provincia abrió la inscripción al programa de aportes para infraestructura deportiva en clubes

26 marzo, 2019

A través del Consejo Provincial del Deporte, las instituciones pueden anotarse hasta el 30 de abril. El gobierno de la provincia, a través del Consejo Provincial del Deporte (Coprode), informa que hasta el día 30 de abril continúa abierto el plazo para recibir documentación de las entidades deportivas que deseen acceder al programa de Aportes del Capital Privado (Ley Nº 10.554). Se indica, además, que este año no se prorrogará la entrega de la documentación. También se recuerda que para acceder al programa los clubes deben cumplir ciertos requisitos, entre ellos, contar con personería jurídica y deportiva, además de solicitar Seguir Leyendo

La provincia conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

26 marzo, 2019

Desde el Ministerio de Salud indicaron que se puede curar si es detectado a tiempo. El Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia de Control del Cáncer, recordó que cada 26 de marzo se conmemora en el mundo el Día de la Prevención del Cáncer de Cérvix. Se trata de un tipo de tumor que se puede prevenir y que, detectado tempranamente, se puede curar. El cáncer de cuello uterino es un tumor maligno que se origina en la parte inferior del útero. Se produce por una infección persistente de un virus llamado Virus del Papiloma Humano (VPH) Seguir Leyendo

Raúl Medina lanza formalmente su candidatura a Intendente

26 marzo, 2019

El titular del Nodo Reconquista lanzará formalmente su candidatura en la tarde de este miércoles. El lanzamiento será en el bar Cheroga el miércoles 27 de marzo a las 19 hs. Además de las presentaciones y discursos, los precandidatos estarán disponibles para preguntas e inquietudes de la prensa. Los precandidatos a Concejales son: Silvia Virili; Alejandro Álvarez; Gabriela Crettaz; Gustavo Quiroga; Mariana Ramos; Juan Pablo Robledo; María Garate y Matías Godoy. El precandidato a Intendente es Raúl “Lali” Medina. También estará presente la candidata a Diputada Provincial, María Laura Corgniali. Comparte la Noticia