Facturas truchas en el automovilismo: detuvieron a un piloto de TC por evadir $800 millones

La Justicia detuvo al piloto César Ariel Balmaceda, en San Luis, acusado de liderar una asociación ilícita que evadía impuestos a través de facturas apócrifas.

Cesar Balmaceda

El piloto de automovilismo César Ariel Balmaceda fue detenido este martes a la mañana a raíz de una investigación que desencadenó una megacausa de facturas truchas en el Turismo Carretera. Al corredor nacido en San Luis se lo acusa de liderar una asociación ilícita que facturó operaciones inexistentes por la suma de $ 1.800 millones, por lo que la evasión alcanza los 800 millones de pesos, entre IVA y Ganancias.

La Justicia también determinó que en la maniobra participaron otros 11 pilotos. Por orden del Juzgado Federal de San Luis se realizaron numerosos allanamientos en varias provincias del país, en donde se secuestraron documentos y elementos que prueban la maniobra delictiva y el rol de Balmaceda como jefe de la organización.

La Justicia dispuso un embargo de $200.000.000 sobre Balmaceda y estableció la imputación de 35 sospechosos como integrantes de la asociación ilícita fiscal. Además de la prohibición de salida del país de aquellos que permanecen en libertad.

En su accionar, el grupo comandado por Balmaceda buscaba terceras personas para hacerlas figurar como integrantes de sociedades falsas. También se las inscribía como contribuyentes apócrifos a cambio de una suma de dinero, aprovechándose de sus necesidades económicas. De esta forma, se creaban e inscribían ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) empresas «fantasma», integradas por personas insolventes, a quienes luego se les realizaba el trámite correspondiente para la emisión de facturas tipo A. El último paso era la confección de toda la documentación necesaria para llevar a cabo la actividad.

La investigación fue llevada a cabo por la Fiscalía Federal de San Luis, a cargo de Cristian Rachid, en donde el piloto de Turismo Carretera fue sindicado como jefe y organizador de una agrupación que evadió impuestos a través de facturas apócrifas. También mediante la inscripción de personas insolventes como contribuyentes ante la AFIP, entre 2014 y 2018.

La organización contaba con un importante grupo de intermediarios en las provincias de San Luis, Córdoba, Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. Según la División Investigación de la Dirección Regional Mendoza, la organización emitió facturas electrónicas por un total de 1.867.836.339 millones de pesos.

Balmaceda declaró a fines de diciembre y ahora se encuentra preso, a la espera de que el juez federal de San Luis Juan Esteban Maqueda decida si lo procesa. El fiscal Rachid solicitó que el piloto continúe detenido pero con prisión preventiva hasta el momento del juicio.

En cuanto a los otros 11 pilotos, los investigadores creen que habrían actuado como intermediarios en la comercialización, confección y distribución de las facturas apócrifas, lo que permitió proyectar la empresa delictiva a distintos puntos del país.




Más Información

La provincia inauguró el Área de Mamografía «Ana María Acevedo» en Vera

5 diciembre, 2019

El equipamiento comenzará a funcionar el próximo lunes en el Hospital de Vera con un protocolo que implica al Cemafe y hospitales de Tercer Nivel. La inversión fue de 237 mil pesos en readecuación y de 50 mil dólares para el equipamiento. El Ministerio de Salud inauguró este miércoles el Área de Mamografía en el hospital de Vera, la que lleva el nombre de Ana María Acevedo a modo de homenaje, y representó una inversión de 237.000 pesos para la readecuación edilicia y una inversión de 50 mil dólares para el equipamiento. El acto estuvo encabezado por el secretario y Seguir Leyendo

Alerta: Vicentín está en situación de «estrés financiero» y reestructura pagos

5 diciembre, 2019

La empresa agroindustrial, con 90 años de trayectoria en el país, lo informó a través de un comunicado. La empresa agroexportadora Vicentín -con 90 años de trayectoria en el país- anunció a través de un comunicado que inició un proceso de «reestructuración de pagos» a partir de una situación de «estrés financiero» que afecta a la entidad. El comunicado publicado por la empresa indica lo siguiente: «Vicentin S.A.I.C, compañía agroindustrial argentina con 90 años de trayectoria ininterrumpida en el país informa que ha iniciado un proceso de reestructuración de pagos a partir de una situación de estrés financiero que afecta Seguir Leyendo

Monzón: «siento que no tuvieron intención de buscar al verdadero culpable»

5 diciembre, 2019

Comenzó el juicio contra el sacerdote Néstor Fabián Monzón por abuso sexual gravemente ultrajante doblemente agravado. En la mañana de este jueves se realizaron los alegatos de apertura en un juicio que durará doce días, de los cuales cinco será con rondas de testigos y finalmente el próximo viernes se darán a conocer las conclusiones mediante los alegatos de clausura. El Fiscal Alejandro Rodríguez dijo que luego del paso de los testigos «vamos a probar que Néstor Fabián Monzón abusó de los dos niños» y adelantó que buscará 12 años de cárcel para el sacerdote. Por su parte los abogados Seguir Leyendo