Bielsa será candidata a gobernadora y el PJ tendrá una interna atractiva

La arquitecta rosarina competirá contra Perotti y el kirchnerismo, aunque confía en poder alcanzar una lista de unidad. Revuelo en el peronismo.

María Eugenia Bielsa será candidata a gobernadora de Santa Fe, y lo anunciará hoy en la capital de la provincia.

En medio de una expectativa creciente, que se inició hace casi un semestre, la ex vicegobernadora decidió en las últimas horas acelerar los pasos y definir su postulación. Así se lo hizo saber ayer a La Capital.

A media mañana, en un local de la ciudad de Santa Fe, ubicado en Obispo Principe 781, hará una conferencia de prensa en la que anunciará su postulación a gobernadora. No habrá nombres de candidatos a integrar la lista de legisladores ni tampoco su postulante a vicegobernador, porque quiere dejar abierta la posibilidad de alcanzar una lista de unidad en el peronismo santafesino.

El cierre de las nóminas operará el 22 de febrero, fecha límite para definir todas las categorías. El «sí» de la arquitecta disparará una interna muy competitiva en el Partido Justicialista. A la vez, desde Encuentro, nombre de la construcción que encabeza la dirigente rosarina, desmintieron que se haya definido un nombre para acompañar a Bielsa en la fórmula.

«Más que el anuncio de mi candidatura daré a conocer la construcción del espacio, que invierte la lógica habitual de la política. Ha sido desde abajo hacia arriba, con equipos en distintas áreas», dijo María Eugenia a este diario.

De este modo, el PJ santafesino tendrá una interna picante, abierta y competitiva entre Bielsa, Omar Perotti y los postulantes kirchneristas (Marcos Cleri, Leandro Busatto y Marilin Sacnun). Políticamente, es casi seguro que la oferta kirchnerista se reducirá a un nombre.

En ese sentido, descartaron ayer, cerca de la rosarina, un acuerdo político con Busatto para que sea su postulante a vicegobernador. En verdad, lo que hace Bielsa es decirle a todo el peronismo —y a sectores extra peronistas que la apoyan— que hay lugares en su lista. También es un mensaje por elevación a Perotti. Tal vez, devolviendo la estocada, porque el rafaelino le propuso que sea candidata a intendenta de Rosario.

Salto de calidad

Al margen de interpretaciones, lo concreto y empírico es que la presencia de Bielsa le sube las acciones al peronismo y condiciona al resto de los frentes políticos. Al producirse una interna competitiva y atrayente, obliga a los demás espacios a tener sus propios ámbitos de competencia.

La arquitecta se mostró en los últimos meses junto a referencias políticas que no militan en el peronismo, tales los casos de Carlos Del Frade, Juan Monteverde, Héctor Cavallero. Pero, en el bielsismo local son de la partida los peronistas Diego Giuliano y Oscar Daniele, entre otras referencias cien por ciento peronistas.

La posibilidad de que el frente entre Rubén Giustiniani y Del Frade no lleve candidato a gobernador, integrando una lista corta, podría conducir hacia un apoyo a Bielsa. Lo propio sucedería con Ciudad Futura, si es que también concurren a comicios, pero sin un postulante a la Casa Gris.

La ex vicegobernadora de Jorge Obeid tuvo su última participación electoral en 2011, cuando fue la mas votada en la categoría a diputada provincial. Sin embargo, renunció a la banca poco tiempo después, por diferencias con Agustín Rossi. «Mi renuncia al cargo de diputada no significa claudicación a los 581.000 votos obtenidos», expresó entonces.

Desde hoy, nuevamente Bielsa estará en la cancha de la política santafesina.