Chaco: condena millonaria a una ART

El STJ del Chaco confirmó una condena millonaria contra una ART por la muerte de un trabajador, quien sufrió un accidente laboral. El hecho desencadenó el fallecimiento por una “insuficiencia respiratoria sepsis”.

La Sala Primera Civil, Comercial y Laboral del Superior Tribunal de Justicia del Chaco rechazó el recurso extraordinario de inconstitucionalidad contra un fallo que condenó a una ART por la muerte de un trabajador, tras un accidente laboral ocurrido en 2015.

El hecho sucedió en mayo de 2015, cuando el trabajador sufrió una lesión en la rodilla tras resbalar de una escalera, lo que dio origen a la internación del trabajador que, posteriormente, desencadenó en el fallecimiento del mismo por una “insuficiencia respiratoria sepsis”.

La sentencia de primera instancia hizo lugar parcialmente a la acción deducida y condenó a la accionada a abonar la suma de $1.502.363,40, con más intereses a la tasa activa. También impuso costas a la vencida y reguló honorarios profesionales. La decisión fue confirmada por el Tribunal de Alzada.

La aseguró apeló el fallo en los autos “P., M. L. por si y en representación de su hijo menor: G.B.B. C/ La Segunda A.R.T. S.A. S/ Accidente de Trabajo”. Básicamente criticó la relación entre el accidente y la muerte del trabajador.

Sin embargo, el Alto Tribunal del Chaco señaló que la aseguradora “no arrimó ninguna probanza” siendo que estaba en “mejores condiciones de hacerlo y no extremó esfuerzos para tratar de esclarecer la cuestión”.

Los jueces citaron el fallo de Alzada, el cual advirtió los “incumplimientos por las ART de las obligaciones impuestas por la ley constituyen omisiones a los deberes de diligencia tendientes a prevenir la configuración de daños a los  trabajadores”.

“De modo que en todo caso, la accionada debió presentar la realización de un examen preocupacional y posterior revisión médica a los empleados de la empresa asegurada para constatar que efectivamente padecía de una reiterada y/o crónica patología infecciosa”, concluyó el STJ.




Más Información

El agua se llevó un puente y está totalmente cortada la Ruta 1

19 enero, 2019

En la tarde de ayer se produjo un socavón en el pavimento, a la altura del kilómetro 190 del corredor provincial. Este sábado cerca de las 7:30 el hundimiento fue total. Precaución para quienes transiten por la ruta provincial N°1 en el tramo entre Colonia Teresa y Alejandra. En la tarde del viernes se advirtió el deterioro de una alcantarilla debido a la gran presión de agua, que quintuplicaba su capacidad. El pase constante del importante caudal aumentó el socavón y este sábado cayó por completo la carpeta asfáltica. AUOP URXIV Informa que está interrumpido completamente el tránsito por Ruta Seguir Leyendo

Ya son 115 los evacuados en Reconquista por el desborde del Arroyo El Rey

18 enero, 2019

La situación en el Callejón de Barrio La Cortada se complicó esta tarde y duplicó los evacuados en la ciudad. El Gobierno de Reconquista, informa que este viernes 18 de enero, fueron evacuadas 70 personas del Callejón de La Cortada, afectada por la emergencia hídrica. Hasta el momento los evacuados, que está siendo asistidos permanente por el municipio ascienden a 115 (99 de barrio La Cortada y 16 de barrio Belgrano). El Arroyo El Rey creció en la jornada de hoy 5 centímetros, y los pronósticos indican que podrían continuar las lluvias en los próximos días. Comparte la Noticia

Se elevan a 67 las personas evacuadas en Reconquista

18 enero, 2019

El Gobierno de Reconquista, informa que en la siesta de este viernes 18 de enero, fueron evacuadas 15 personas más del Callejón de La Cortada, afectada por la emergencia hídrica. Se prevé en horas más, evacuar otros 7 vecinos también de esa zona. Hasta el momento los evacuados, que está siendo asistidos permanente por el municipio ascienden a 67 (51 de barrio La Cortada y 16 de barrio Belgrano). Si bien hoy las condiciones climáticas mejoraron, el Arroyo El Rey creció 2 centímetros, y los pronósticos indican que podrían continuar las lluvias en los próximos días. Comparte la Noticia

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. ARGENTINA – CHACO | Chaco: condena millonaria a LA SEGUNDA ART – Boletín Digital de ART

Los comentarios están cerrados.