Chaco: condena millonaria a una ART

El STJ del Chaco confirmó una condena millonaria contra una ART por la muerte de un trabajador, quien sufrió un accidente laboral. El hecho desencadenó el fallecimiento por una “insuficiencia respiratoria sepsis”.

La Sala Primera Civil, Comercial y Laboral del Superior Tribunal de Justicia del Chaco rechazó el recurso extraordinario de inconstitucionalidad contra un fallo que condenó a una ART por la muerte de un trabajador, tras un accidente laboral ocurrido en 2015.

El hecho sucedió en mayo de 2015, cuando el trabajador sufrió una lesión en la rodilla tras resbalar de una escalera, lo que dio origen a la internación del trabajador que, posteriormente, desencadenó en el fallecimiento del mismo por una “insuficiencia respiratoria sepsis”.

La sentencia de primera instancia hizo lugar parcialmente a la acción deducida y condenó a la accionada a abonar la suma de $1.502.363,40, con más intereses a la tasa activa. También impuso costas a la vencida y reguló honorarios profesionales. La decisión fue confirmada por el Tribunal de Alzada.

La aseguró apeló el fallo en los autos “P., M. L. por si y en representación de su hijo menor: G.B.B. C/ La Segunda A.R.T. S.A. S/ Accidente de Trabajo”. Básicamente criticó la relación entre el accidente y la muerte del trabajador.

Sin embargo, el Alto Tribunal del Chaco señaló que la aseguradora “no arrimó ninguna probanza” siendo que estaba en “mejores condiciones de hacerlo y no extremó esfuerzos para tratar de esclarecer la cuestión”.

Los jueces citaron el fallo de Alzada, el cual advirtió los “incumplimientos por las ART de las obligaciones impuestas por la ley constituyen omisiones a los deberes de diligencia tendientes a prevenir la configuración de daños a los  trabajadores”.

“De modo que en todo caso, la accionada debió presentar la realización de un examen preocupacional y posterior revisión médica a los empleados de la empresa asegurada para constatar que efectivamente padecía de una reiterada y/o crónica patología infecciosa”, concluyó el STJ.




Más Información

AMSAFE repudia la suspensión del cronograma de Concursos de Titularizaciones

22 marzo, 2019

AMSAFE expresa su enérgico repudio ante el anuncio del Gobierno Provincial de suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019. Además, se debe enfatizar que dichos ofrecimientos son fruto de la Paritaria Docente del año 2018 y, por tal carácter, deben ser cumplidos por parte del Gobierno. De sostenerse esta medida unilateral y autoritaria, AMSAFE avanzará con una presentación ante el Ministerio de Trabajo en razón de que se trata de un fundamento falaz el esgrimido para suspender ni más ni menos que un proceso de estabilidad laboral conquistado por esta Seguir Leyendo

La provincia descontará los días no trabajados a todos los agentes públicos

22 marzo, 2019

Es en el marco de las medidas de fuerza anunciadas para los próximos días. El gobierno provincial confirmó que descontará el día no trabajado a todos los agentes de las distintas reparticiones de la administración pública provincial, incluyendo los de la administración central, organismos descentralizados, empresas estatales, salud y educación, en el marco de las medidas de fuerza anunciadas. Asimismo, se recuerda que deberá garantizarse la prestación de servicios esenciales como las guardias de salud pública y el servicio en comedores escolares. Comparte la Noticia

Por los paros, la provincia no avanzará con las titularizaciones

22 marzo, 2019

Debido a las medidas de fuerza, el Ministerio de Educación debió suspender el cronograma de titularizaciones de cargos y horas docentes acordado para el primer semestre de 2019. En virtud de las medidas de fuerza declaradas por las asociaciones gremiales de la docencia santafesina, el Ministerio de Educación definió suspender los cronogramas de titularizaciones acordado en mesa paritaria del 7 de noviembre pasado. Se trata de los concursos de titularización de profesores de nivel Superior, Ajedrez, Educación Sexual Integral, Jornada Ampliada, programas de Convivencia, Orquestas Sinfónicas,  Formación Profesional, y el concurso de ascenso a cargos directivos de nivel Secundario. El Seguir Leyendo

1 Trackbacks y Pingbacks

  1. ARGENTINA – CHACO | Chaco: condena millonaria a LA SEGUNDA ART – Boletín Digital de ART

Los comentarios están cerrados.