Defensores contra la baja en la imputabilidad

El Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina publicó un comunicado en el que expresa su “enérgica oposición” a “cualquier proyecto que implique disminuir la edad de punibilidad de los/as niños/as y adolescentes”.

La asociación civil que congrega a las Defensorías y Asesorías Públicas del país, publicó un documento en el que considera que la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad, promovida por el gobierno nacional, es “irrazonable”, porque “cuantitativamente el número de delitos cometidos por esa franja etaria es insignificante, tal como lo indican todas las estadísticas, por lo que la reforma no reduciría los índices de inseguridad”.

La propuesta de bajar la edad de imputabilidad a 15 años para casos de “delitos muy graves”, como homicidios, secuestros extorsivos, violaciones y robos con armas de fuego, incorporando una serie de “mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos” y un “régimen socioeducativo” para los menores en conflicto con la ley penal.

Según la asociación, la baja de edad de punibilidad “afecta los principios de mínima intervención, de última ratio y viola los principios de progresividad y no regresividad”, y lo que correspondería hacer, en lugar de ese proyecto, sería “dar cumplimiento a los derechos económicos, sociales y culturales”. Para fundar esa postura, citan un estudio de Unicef, que reveló que el 48% de los niños y adolescentes “son pobres” y que “el mayor porcentaje de infractores integra este porcentaje”.

El Consejo señala también que la mayoría de los Sistemas Provinciales de Protección de Derechos del Niño “encuentran serias dificultades” para dar cumplimiento a los principios básicos previstos en la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes “a los que es prioritario fortalecer”.

Además, el documento indica que “el propio Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación por Resolución N° 21/17 creó una comisión integrada por varios especialistas, para analizar el tema que nos ocupa, la que concluyó que corresponde mantener la edad de punibilidad en los 16 años”.

Esta agrupación de Defensores señaló también que “el contacto temprano con la ley penal no es recomendado por la criminología nacional e internacional” y, por último, que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas “exhortó al Estado Nacional a que las leyes respecto de los niños/as y adolescentes no incluyan disposiciones que aumenten las penas o reduzcan la edad de responsabilidad penal”.




Más Información

El agua se llevó un puente y está totalmente cortada la Ruta 1

19 enero, 2019

En la tarde de ayer se produjo un socavón en el pavimento, a la altura del kilómetro 190 del corredor provincial. Este sábado cerca de las 7:30 el hundimiento fue total. Precaución para quienes transiten por la ruta provincial N°1 en el tramo entre Colonia Teresa y Alejandra. En la tarde del viernes se advirtió el deterioro de una alcantarilla debido a la gran presión de agua, que quintuplicaba su capacidad. El pase constante del importante caudal aumentó el socavón y este sábado cayó por completo la carpeta asfáltica. AUOP URXIV Informa que está interrumpido completamente el tránsito por Ruta Seguir Leyendo

Ya son 115 los evacuados en Reconquista por el desborde del Arroyo El Rey

18 enero, 2019

La situación en el Callejón de Barrio La Cortada se complicó esta tarde y duplicó los evacuados en la ciudad. El Gobierno de Reconquista, informa que este viernes 18 de enero, fueron evacuadas 70 personas del Callejón de La Cortada, afectada por la emergencia hídrica. Hasta el momento los evacuados, que está siendo asistidos permanente por el municipio ascienden a 115 (99 de barrio La Cortada y 16 de barrio Belgrano). El Arroyo El Rey creció en la jornada de hoy 5 centímetros, y los pronósticos indican que podrían continuar las lluvias en los próximos días. Comparte la Noticia

Se elevan a 67 las personas evacuadas en Reconquista

18 enero, 2019

El Gobierno de Reconquista, informa que en la siesta de este viernes 18 de enero, fueron evacuadas 15 personas más del Callejón de La Cortada, afectada por la emergencia hídrica. Se prevé en horas más, evacuar otros 7 vecinos también de esa zona. Hasta el momento los evacuados, que está siendo asistidos permanente por el municipio ascienden a 67 (51 de barrio La Cortada y 16 de barrio Belgrano). Si bien hoy las condiciones climáticas mejoraron, el Arroyo El Rey creció 2 centímetros, y los pronósticos indican que podrían continuar las lluvias en los próximos días. Comparte la Noticia