Defensores contra la baja en la imputabilidad

El Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina publicó un comunicado en el que expresa su “enérgica oposición” a “cualquier proyecto que implique disminuir la edad de punibilidad de los/as niños/as y adolescentes”.

La asociación civil que congrega a las Defensorías y Asesorías Públicas del país, publicó un documento en el que considera que la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad, promovida por el gobierno nacional, es “irrazonable”, porque “cuantitativamente el número de delitos cometidos por esa franja etaria es insignificante, tal como lo indican todas las estadísticas, por lo que la reforma no reduciría los índices de inseguridad”.

La propuesta de bajar la edad de imputabilidad a 15 años para casos de “delitos muy graves”, como homicidios, secuestros extorsivos, violaciones y robos con armas de fuego, incorporando una serie de «mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos» y un «régimen socioeducativo» para los menores en conflicto con la ley penal.

Según la asociación, la baja de edad de punibilidad “afecta los principios de mínima intervención, de última ratio y viola los principios de progresividad y no regresividad”, y lo que correspondería hacer, en lugar de ese proyecto, sería “dar cumplimiento a los derechos económicos, sociales y culturales”. Para fundar esa postura, citan un estudio de Unicef, que reveló que el 48% de los niños y adolescentes “son pobres” y que “el mayor porcentaje de infractores integra este porcentaje”.

El Consejo señala también que la mayoría de los Sistemas Provinciales de Protección de Derechos del Niño “encuentran serias dificultades” para dar cumplimiento a los principios básicos previstos en la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes “a los que es prioritario fortalecer”.

Además, el documento indica que “el propio Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación por Resolución N° 21/17 creó una comisión integrada por varios especialistas, para analizar el tema que nos ocupa, la que concluyó que corresponde mantener la edad de punibilidad en los 16 años”.

Esta agrupación de Defensores señaló también que “el contacto temprano con la ley penal no es recomendado por la criminología nacional e internacional” y, por último, que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas “exhortó al Estado Nacional a que las leyes respecto de los niños/as y adolescentes no incluyan disposiciones que aumenten las penas o reduzcan la edad de responsabilidad penal”.




Más Información

Perotti recibió los atributos en la Gobernación

12 diciembre, 2019

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, recibió los atributos, la banda y el bastón, de manos del gobernador saliente, Miguel Lifschitz, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe. Con la presencia del presidente Alberto Fernández y una importante factura a Miguel Lifschitz, Omar Perotti juró como gobernador este miércoles. “Debemos reparar el daño institucional que se generó con un hecho inédito en la provincia de Santa Fe, que no sucedió en ninguna provincia, ni en el país. Que un gobierno saliente le defina el presupuesto al gobierno nuevo que la gente Seguir Leyendo

Buena parte de la ciudad está sin energía eléctrica

12 diciembre, 2019

La tormenta que azota a la ciudad de Reconquista desde las 6 de la mañana generó cortes en varios barrios, fundamentalmente de la zona sur de la ciudad. Mediante un comunicado la EPE anunció que debido al frente de tormenta que se encuentra sobre la ciudad de Reconquista, tenemos las salidas de servicio de la línea que va a Garabato por lo que no hay energía en toda la Cuña Boscosa.  Además quedó sin energía Romang y Malabrigo. A los pocos minutos se repuso la línea de Romang. En la ciudad de Reconquista salió de servicio el distribuidor que alimenta Seguir Leyendo

Gregoret propuso que el hospital lleve el nombre Hermes Juan Binner

12 diciembre, 2019

En su última semana de trabajo el diputado Gregoret presentó un proyecto de ley para que el nuevo efector de salud lleve el nombre del ex gobernador de la provincia de Santa Fe. Antes de finalizar su mandato ingresó un proyecto de ley que en los fundamentos plantea que en  el año 2007, en las Elecciones Generales de Santa Fe, la fórmula del Frente Progresista Cívico y Social resultó triunfadora, colocando a Dr. Hermes Binner como el primer gobernador Socialista de Argentina. En Reconquista, el lng. Agron. Jacinto Speranza, Radical, también era ungido Intendente por el mismo frente político. Al Seguir Leyendo