Defensores contra la baja en la imputabilidad

El Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina publicó un comunicado en el que expresa su “enérgica oposición” a “cualquier proyecto que implique disminuir la edad de punibilidad de los/as niños/as y adolescentes”.

La asociación civil que congrega a las Defensorías y Asesorías Públicas del país, publicó un documento en el que considera que la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad, promovida por el gobierno nacional, es “irrazonable”, porque “cuantitativamente el número de delitos cometidos por esa franja etaria es insignificante, tal como lo indican todas las estadísticas, por lo que la reforma no reduciría los índices de inseguridad”.

La propuesta de bajar la edad de imputabilidad a 15 años para casos de “delitos muy graves”, como homicidios, secuestros extorsivos, violaciones y robos con armas de fuego, incorporando una serie de “mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos” y un “régimen socioeducativo” para los menores en conflicto con la ley penal.

Según la asociación, la baja de edad de punibilidad “afecta los principios de mínima intervención, de última ratio y viola los principios de progresividad y no regresividad”, y lo que correspondería hacer, en lugar de ese proyecto, sería “dar cumplimiento a los derechos económicos, sociales y culturales”. Para fundar esa postura, citan un estudio de Unicef, que reveló que el 48% de los niños y adolescentes “son pobres” y que “el mayor porcentaje de infractores integra este porcentaje”.

El Consejo señala también que la mayoría de los Sistemas Provinciales de Protección de Derechos del Niño “encuentran serias dificultades” para dar cumplimiento a los principios básicos previstos en la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes “a los que es prioritario fortalecer”.

Además, el documento indica que “el propio Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación por Resolución N° 21/17 creó una comisión integrada por varios especialistas, para analizar el tema que nos ocupa, la que concluyó que corresponde mantener la edad de punibilidad en los 16 años”.

Esta agrupación de Defensores señaló también que “el contacto temprano con la ley penal no es recomendado por la criminología nacional e internacional” y, por último, que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas “exhortó al Estado Nacional a que las leyes respecto de los niños/as y adolescentes no incluyan disposiciones que aumenten las penas o reduzcan la edad de responsabilidad penal”.




Más Información

Vallejos presentó la aplicación “Reco Digital”

22 marzo, 2019

El Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos encabezó, en la noche del jueves 21 de marzo, el lanzamiento de la aplicación “Reco Digital”, en el marco de la aplicación de políticas de gobierno abierto en la Municipalidad de Reconquista. En el auditorio de Casa del Bicentenario, el titular del ejecutivo municipal estuvo acompañado por el Secretario de Desarrollo Económico y Productivo, CPN Ignacio Correa, y del titular de la Oficina de Gobierno Abierto y Modernización, Aron Cantero. Participaron también Secretarios del Gabinete Municipal, concejales, funcionarios, medios de comunicación y público en general. Transparencia del Estado El Intendente destacó esta herramienta que Seguir Leyendo

Malabrigo recibe un importante encuentro de hockey formativo

21 marzo, 2019

El próximo domingo, desde las 10:00, el club Juventud será sede del Seven Sub 14 que tendrá la participación de varios equipos de la región. La ex Leona Ayelén Stepnik participará del certamen.  Con la participación de 16 equipos pertenecientes a diferentes localidades del norte santafesino se realizará el próximo domingo en las instalaciones del Club Juventud de Malabrigo la “Copa Love 15” de hockey femenino reservada para la categoría Sub 14. Tostado, Las Toscas, Reconquista, Romang, Vera, Calchaquí, Margarita, Crespo, San Justo y Malabrigo tendrán representación a través de los distintos clubes que practican ese deporte. El evento contará Seguir Leyendo

La economía se derrumbó un 6,2 por ciento en el cuarto trimestre de 2018

21 marzo, 2019

Los datos surgen de comparar con igual período de 2017. En relación a tercer trimestre, arrojó una variación de 1,2%. El retroceso fue de 2,5%. El Producto Bruto Interno (PBI) registró una caída del 6,2% en el cuarto trimestre, con lo que cerró el 2018 con un retroceso del 2,5%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) El PIB desestacionalizado del cuarto trimestre de 2018, con respecto al tercer trimestre, arrojó una variación de -1,2%. Fuentes del ministerio de Hacienda destacaron que “la caída fue menor a la esperada, ya que el EMAE había publicado caídas Seguir Leyendo