Defensores contra la baja en la imputabilidad

El Consejo Federal de Defensores y Asesores Generales de la República Argentina publicó un comunicado en el que expresa su “enérgica oposición” a “cualquier proyecto que implique disminuir la edad de punibilidad de los/as niños/as y adolescentes”.

La asociación civil que congrega a las Defensorías y Asesorías Públicas del país, publicó un documento en el que considera que la iniciativa de bajar la edad de imputabilidad, promovida por el gobierno nacional, es “irrazonable”, porque “cuantitativamente el número de delitos cometidos por esa franja etaria es insignificante, tal como lo indican todas las estadísticas, por lo que la reforma no reduciría los índices de inseguridad”.

La propuesta de bajar la edad de imputabilidad a 15 años para casos de “delitos muy graves”, como homicidios, secuestros extorsivos, violaciones y robos con armas de fuego, incorporando una serie de «mecanismos no tradicionales de resolución de conflictos» y un «régimen socioeducativo» para los menores en conflicto con la ley penal.

Según la asociación, la baja de edad de punibilidad “afecta los principios de mínima intervención, de última ratio y viola los principios de progresividad y no regresividad”, y lo que correspondería hacer, en lugar de ese proyecto, sería “dar cumplimiento a los derechos económicos, sociales y culturales”. Para fundar esa postura, citan un estudio de Unicef, que reveló que el 48% de los niños y adolescentes “son pobres” y que “el mayor porcentaje de infractores integra este porcentaje”.

El Consejo señala también que la mayoría de los Sistemas Provinciales de Protección de Derechos del Niño “encuentran serias dificultades” para dar cumplimiento a los principios básicos previstos en la Ley N° 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes “a los que es prioritario fortalecer”.

Además, el documento indica que “el propio Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación por Resolución N° 21/17 creó una comisión integrada por varios especialistas, para analizar el tema que nos ocupa, la que concluyó que corresponde mantener la edad de punibilidad en los 16 años”.

Esta agrupación de Defensores señaló también que “el contacto temprano con la ley penal no es recomendado por la criminología nacional e internacional” y, por último, que el Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas “exhortó al Estado Nacional a que las leyes respecto de los niños/as y adolescentes no incluyan disposiciones que aumenten las penas o reduzcan la edad de responsabilidad penal”.




Más Información

Proponen regular el trabajo de los «cuida coches»

24 mayo, 2019

El Concejal Sergio Gallo propone sacarlos de toda la zona centrica, de los clubes y las inmediaciones de las escuelas. «No queremos eliminarlos pero hay que definir las zonas donde trabajar», dijo. El polémico proyecto del concejal ya generó reacciones contrarias dentro del concejo municipal ya que se estaría limitando y casi eliminando el «rebusque» de muchas personas en medio de una fenomenal crisis. «La gente está rebuscándose en medio de la crisis que generó el gobierno nacional», le respondió el concejal oficialista Gustavo López en medio de la sesión. Gallo explicó que la idea «no es prohibirlos» pero sí Seguir Leyendo

Rosario y Santa Fe alojarán la muestra de Cine Internacional Micdoc

24 mayo, 2019

Se podrá disfrutar desde este lunes y hasta el 2 de junio en El Cairo Cine Público y el cine América. Albertina Carri, Roger Koza, Hernán Khourián brindarán clínicas, seminarios y master class. El Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe, organiza entre este lunes y el 2 de junio en El Cairo Cine Público (Santa Fe 1120) de Rosario y en el cine América (25 de Mayo 3075) de la ciudad de Santa Fe, la Muestra Internacional de Cine Documental Micdoc, que ofrece un acercamiento amplio a la escena documental contemporánea. La propuesta curatorial busca Seguir Leyendo

El Quini 6 sortea $145 millones este domingo

24 mayo, 2019

El Tradicional Primer Sorteo se viene con 75 millones para este domingo. La Caja de Asistencia Social – Lotería de Santa Fe les recuerda que este fin de semana se realizará un nuevo sorteo de Quini 6, con un pozo estimado total de 145 millones de pesos. El próximo sorteo ofrecerá los siguientes pozos  Tradicional El Primer sorteo $75.000.000 Tradicional La Segunda $47.000.000 La Revancha $15.000.000 Siempre Sale $5.000.000 Sorteo extra $3.000.000 La participación estimada se encuentra en 1.600.000 apuestas para el sorteo del domingo 26 de mayo cuando a las 21:15 se concrete la transmisión en directo desde la sala de Sorteos de la institución. Comparte Seguir Leyendo