Catástrofe sin ayuda de Nación y poco de Provincia

El Intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, encabezó una nueva reunión de Protección Civil y protestó por la falta de ayuda del gobierno nacional y la pobre ayuda de la provincia.

Con escasa ayuda económica del Gobierno de la Provincia y nula por parte del Gobierno Nacional, el Ejecutivo de Reconquista afronta los gastos que demanda la emergencia hídrica con fondos propios -unos 9 millones de pesos a la fecha-. Diariamente entrega 700 raciones de comida y otras 700 de copa de leche, además de brindar alimentos a 900 familias.

Previo recorrer las zonas encuentran afectadas por la emergencia hídrica de la ciudad, esta mañana el intendente de Reconquista Enri Vallejos, acompañado por César Romano, jefe de Bomberos Voluntario de Reconquista; el secretario de Control Público Fabián Fabrissin y Nicolás Sandrigo del municipio, brindó esté sábado a los integrantes de Protección Civil un informe de la situación que vive hoy la Ciudad por la emergencia hídrica.

«El caudal del arroyo El Rey, continúa aumentando. Entre el viernes y hoy seguimos evacuando familias, porque en algunas zonas de barrio La Cortada el agua está a la altura de la cintura y está previsto que siga creciendo», destacó el mandatario.

Y señaló que «hay 115 personas evacuadas de barrio Belgrano y del callejón de La Cortada, por eso estamos con los integrantes de las dos Vecinales coordinando acciones sobre todo de asistencia. Asistencia que se está haciendo desde el municipio, y coordinado con los distintos organismos».

Números en mano

La reunión, cuyo objetivo fue organizar la asistencia, se realizó en la sede de Bomberos Volutarios de Reconquista, contó también con integrantes del Club de Leones, de Cáritas, el representante de la Provincia en la Región I, Raúl Medina, entre otros.

El intendente Vallejos, dio algunos a conocer algunos números para que los presentes. En la última semana, la asistencia que se hizo desde el Gobierno de Reconquista, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, fue la detallada a continuación:

 Alimento para 900 familias -se entregó alimentos no perecederos como leche, arroz, puré de tomate, aceite, azúcar, yerba y harina.

 Se elaboran 700 raciones diarias de comida que se distribuyen en 11 lugares.

 Se provee de 700 raciones de copa de leche diaria.

 Se está realizando ollas comunitarias, a la cual se provee, aparte de la mercadería, carne y verduras, en los barrios San Francisco, La Lola, Virgen de Guadalupe y Guadalupe Sur.

 Asistencia hacia los centros de evacuados de La Cortada y barrio Belgrano.

 Unos 9 millones de pesos de su presupuesto lleva gastado en esta emergencia el Gobierno de Reconquista.

Sin ayuda de Nación

A su vez, el Intendente remarcó que «solamente se recibieron de la Provincia 380 unidades de arroz, puré de tomate, aceite, azúcar, yerba, harina y 200 unidades de leche. Para que tengan una idea y quede claro lo que llegó al Municipio desde la Provincia, porque después de algunas declaraciones a la prensa, la gente acude porque cree el municipio está recibiendo mercadería para toda la ciudadanía».

Y agregó que «de Nación aún no llegó ninguna ayuda alimentaria. Lo único que se recibió fueron escobas, lavandina y trapos de pisos, lo único. El resto de las acciones que también se están organizado a través del Club de Leones y Cáritas, son donaciones y se las canaliza aparte de la ayuda que hace el Gobierno de Reconquista, que está comprando la mercadería. Tampoco el municipio recibió asistencia económicas ni de Provincia ni de Nación, excepto una partida de 300 mil pesos del mes de noviembre correspondiente al Fondo de Obras Menores, que ya se gastó en esa última emergencia hídrica e se hizo la rendición», subrayó el intendente Enri Vallejos. Y sostuvo: «Esto es para que tengamos en cuenta la situación en la que está la Ciudad, con los números en la mano, contamos con las planillas firmadas por todas las personas y lugares que son asistidas», indicó.

Coordinación

Luego de su alocusión el Intendente, señaló que todavía queda mucho trabajo por adelante, pero «creímos conveniente juntarnos hoy para planificar el trabajo con las Vecinales, como así también plantear otra acciones que se crean convenientes, y que sean acordadas por esta Mesa. El objetivo común que tenemos que priorizar son los damnificados», finalizó.Luego se expusieron propuestas, coordinaron acciones para seguir trabajando en pos de la población de Reconquista que atraviesa esta emergencia hídrica.

Donaciones

Todos coincidieron en que se va a necesitar más alimentos y agua de manera urgente. Las donaciones se reciben en el local de Cáritas y en el Club de Leones, ubicado en el local 13 y 14 de la Terminal de Ómnibus de Reconquista.




Más Información

¿Que implica el fin al soporte de Windows7?

18 enero, 2020

El 14 de enero de 2020, Microsoft concretó la discontinuación de Windows 7, suspendiendo el soporte técnico mediante el cual ofrecían actualizaciones de seguridad para este popular sistema operativo. Ante el fin de una década junto al sucesor de Vista, revisaremos a continuación las implicancias del cierre de este ciclo Según lo que señala Net Marketshare, Windows 7 es el segundo sistema operativo más usado actualmente (superado únicamente por Windows 10), con una cuota del 32.74% del mercado, cifra superior a la acaparada por Windows 8 y 8.1, sus versiones sucesoras. A pesar del cese de actualizaciones de seguridad, Windows 7 continuará Seguir Leyendo

La provincia asiste con agua potable a los afectados por la sequía en el norte santafesino

17 enero, 2020

La empresa Aguas Santafesinas colabora con la Dirección Provincial de Defensa Civil en las localidades afectadas del departamento 9 de Julio. El gobierno de Santa Fe, a través de la Dirección Provincial de Defensa Civil, está asistiendo a las localidades del departamento 9 de Julio afectadas por la sequía, con agua potable que es envasada en la planta de la empresa Aguas Santafesinas SA (ASSA). El presidente de la empresa, Hugo Morzan, resaltó que “esta gestión provincial considera al agua potable como un derecho humano fundamental, y cualquier posibilidad que tengamos de asistir a santafesinos en dificultades, lo haremos”. Al Seguir Leyendo

FMI: «Estamos buscando hacer lo que podamos para ayudar a Argentina»

17 enero, 2020

Lo afirmó la titular del organismo Kristalina Georgieva. Confirmó que participará del encuentro que organiza el Papa en el Vaticano, donde estará el ministro de Economía, Martín Guzmán. Mientras el Gobierno trabaja en una nueva fórmula para actualizar las jubilaciones que reemplace a la que regía hasta ahora establecida durante la gestión de Mauricio Macri, la cual fue suspendida por decreto, Ámbito pudo saber de fuentes oficiales que el aumento que se aplicará en marzo será una suma fija no menor al 11% para los haberes mínimos. En rigor, el aumento que se prevé otorgar será de 11,6%, que es Seguir Leyendo