Catástrofe sin ayuda de Nación y poco de Provincia

El Intendente de Reconquista, Enrique Vallejos, encabezó una nueva reunión de Protección Civil y protestó por la falta de ayuda del gobierno nacional y la pobre ayuda de la provincia.

Con escasa ayuda económica del Gobierno de la Provincia y nula por parte del Gobierno Nacional, el Ejecutivo de Reconquista afronta los gastos que demanda la emergencia hídrica con fondos propios -unos 9 millones de pesos a la fecha-. Diariamente entrega 700 raciones de comida y otras 700 de copa de leche, además de brindar alimentos a 900 familias.

Previo recorrer las zonas encuentran afectadas por la emergencia hídrica de la ciudad, esta mañana el intendente de Reconquista Enri Vallejos, acompañado por César Romano, jefe de Bomberos Voluntario de Reconquista; el secretario de Control Público Fabián Fabrissin y Nicolás Sandrigo del municipio, brindó esté sábado a los integrantes de Protección Civil un informe de la situación que vive hoy la Ciudad por la emergencia hídrica.

«El caudal del arroyo El Rey, continúa aumentando. Entre el viernes y hoy seguimos evacuando familias, porque en algunas zonas de barrio La Cortada el agua está a la altura de la cintura y está previsto que siga creciendo», destacó el mandatario.

Y señaló que «hay 115 personas evacuadas de barrio Belgrano y del callejón de La Cortada, por eso estamos con los integrantes de las dos Vecinales coordinando acciones sobre todo de asistencia. Asistencia que se está haciendo desde el municipio, y coordinado con los distintos organismos».

Números en mano

La reunión, cuyo objetivo fue organizar la asistencia, se realizó en la sede de Bomberos Volutarios de Reconquista, contó también con integrantes del Club de Leones, de Cáritas, el representante de la Provincia en la Región I, Raúl Medina, entre otros.

El intendente Vallejos, dio algunos a conocer algunos números para que los presentes. En la última semana, la asistencia que se hizo desde el Gobierno de Reconquista, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, fue la detallada a continuación:

 Alimento para 900 familias -se entregó alimentos no perecederos como leche, arroz, puré de tomate, aceite, azúcar, yerba y harina.

 Se elaboran 700 raciones diarias de comida que se distribuyen en 11 lugares.

 Se provee de 700 raciones de copa de leche diaria.

 Se está realizando ollas comunitarias, a la cual se provee, aparte de la mercadería, carne y verduras, en los barrios San Francisco, La Lola, Virgen de Guadalupe y Guadalupe Sur.

 Asistencia hacia los centros de evacuados de La Cortada y barrio Belgrano.

 Unos 9 millones de pesos de su presupuesto lleva gastado en esta emergencia el Gobierno de Reconquista.

Sin ayuda de Nación

A su vez, el Intendente remarcó que «solamente se recibieron de la Provincia 380 unidades de arroz, puré de tomate, aceite, azúcar, yerba, harina y 200 unidades de leche. Para que tengan una idea y quede claro lo que llegó al Municipio desde la Provincia, porque después de algunas declaraciones a la prensa, la gente acude porque cree el municipio está recibiendo mercadería para toda la ciudadanía».

Y agregó que «de Nación aún no llegó ninguna ayuda alimentaria. Lo único que se recibió fueron escobas, lavandina y trapos de pisos, lo único. El resto de las acciones que también se están organizado a través del Club de Leones y Cáritas, son donaciones y se las canaliza aparte de la ayuda que hace el Gobierno de Reconquista, que está comprando la mercadería. Tampoco el municipio recibió asistencia económicas ni de Provincia ni de Nación, excepto una partida de 300 mil pesos del mes de noviembre correspondiente al Fondo de Obras Menores, que ya se gastó en esa última emergencia hídrica e se hizo la rendición», subrayó el intendente Enri Vallejos. Y sostuvo: «Esto es para que tengamos en cuenta la situación en la que está la Ciudad, con los números en la mano, contamos con las planillas firmadas por todas las personas y lugares que son asistidas», indicó.

Coordinación

Luego de su alocusión el Intendente, señaló que todavía queda mucho trabajo por adelante, pero «creímos conveniente juntarnos hoy para planificar el trabajo con las Vecinales, como así también plantear otra acciones que se crean convenientes, y que sean acordadas por esta Mesa. El objetivo común que tenemos que priorizar son los damnificados», finalizó.Luego se expusieron propuestas, coordinaron acciones para seguir trabajando en pos de la población de Reconquista que atraviesa esta emergencia hídrica.

Donaciones

Todos coincidieron en que se va a necesitar más alimentos y agua de manera urgente. Las donaciones se reciben en el local de Cáritas y en el Club de Leones, ubicado en el local 13 y 14 de la Terminal de Ómnibus de Reconquista.




Más Información

Emotivo video de cómo vivió «Lolo» el último desfile de Reconquista

21 julio, 2019

Lorenzo Regonat tenía un vínculo muy fuerte con su padre pero además lo admiraba. Tenía devoción por él y por el trabajo que realizaba en la Policía. El de 20 de junio se realizó en la ciudad de Reconquista un desfile cívico militar y la familia de «Lolo» grabó su admiración. Era un niño lleno de vitalidad y así será recordado por sus más cercanos. Comparte la Noticia

Comienzan los talleres de apoyo escolar

21 julio, 2019

Desde la semana próxima se ponen en marcha los talleres de apoyo escolar y aprendizaje de la Secretaria de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista. En el marco del Programa de Acompañamiento Educativo Municipal (PAEM), los talleres están pensados para estudiantes de escuelas primarias y secundarias. Son abiertos y gratuitos, en dos turnos. Se desarrollan en la Biblioteca Popular General Obligado (9 de Julio 750). Solo requieren inscripción previa en la Secretaría de Cultura y Deportes (Patricio Diez 716, planta alta, Oficina 20). Se trata de la segunda etapa de este programa de apoyo escolar que buscan acompañar Seguir Leyendo

Terminan las vacaciones: hoy habrá Teatro de Papel en Casa del Bicentenario

21 julio, 2019

El gobierno de Reconquista está finalizando con las actividades de vacaciones y una de las últimas es un «kamishibai» o «Teatro de Papel». Este domingo desde las 16 Hs, con Paula Schenone en Casa del Bicentenario y con entrada a la gorra. Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos, muy populares en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la Seguir Leyendo