La convocatoria a paritarias será en la primera semana de febrero

Lo confirmó ayer el ministro de Gobierno santafesino, Pablo Farías. Llamarán a docentes y empleados del sector público.

El gobierno de Santa Fe convocará a paritarias a docentes y otros empleados del sector público durante la primera semana de febrero y les va a proponer el uso de la cláusula gatillo como forma de actualización salarial.

Si bien la fecha no está definida con exactitud, el ministro de Gobierno provincial, Pablo Farías, dijo ayer que «va a ser seguramente la primera semana de febrero».

En tanto, la secretaria general de la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Cetera) y de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafe), Sonia Alesso, dijo a La Capital que aún no había recibido ninguna notificación de esta convocatoria.

Igualmente, subrayó que se planteará mantener el poder adquisitivo de los salarios, y la cláusula gatillo para la actualización de los sueldos.

Conversaciones

En cuanto a la fecha de comienzo de las negociaciones paritarias, Farías explicó que mantiene conversaciones con los sindicatos estatales para precisar cuándo se realizarán. Explicó que, además del porcentaje de aumento salarial que se procure acordar, Santa Fe propondrá la aplicación de la cláusula gatillo.

En 2018, ese mecanismo llevó el salario del sector público al 45,5 por ciento de incremento anual, mientras que la inflación que mide el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (Ipec) trepó al 49,3 por ciento.

«Tanto nosotros como en general las entidades sindicales y por lo que percibimos también los trabajadores del Estado, consideramos que la cláusula gatillo ha resultado ser un buen mecanismo de actualización salarial», dijo Farías, en declaraciones a la prensa luego de una actividad oficial.

Añadió que el mecanismo es bien valorado. «Y esto, obviamente, lo vamos a llevar a la mesa de negociación con los sindicatos del sector público provincial», sumó.

Farías sostuvo que «si vemos las paritarias que han tenido los distintos gremios y sindicatos estatales durante el año pasado en general, la gran mayoría ha perdido en cuanto a su actualización salarial respecto de la inflación de 2018».

Sin embargo, destacó que hubo «muy escasas excepciones donde, por aplicación de la cláusula gatillo, el sueldo rápidamente fue alcanzando los niveles de inflación con los que cerró el año pasado. Y uno de esos pocos casos fue el de la provincia de Santa Fe».

En cuanto al desarrollo de las paritarias, el funcionario reconoció que «seguramente van a ser difíciles. El año político influye, pero más influye la inestabilidad económica».

Asimismo, admitió que en el gobierno hacen una buena evaluación de la implementación de la cláusula gatillo.

Por último, al ser consultado sobre pisos y techos, Farías manifestó: «No vamos a arriesgar números. Queremos hacer un análisis profundo de cómo hemos trabajado el año pasado y analizar las perspectivas económicas de este año».

Por su parte, Alesso señaló que realizarán una asamblea provincial, aún sin fecha definida, para delinear los planteos que se efectivizarán en la paritaria.

En tanto, el secretario general del gremio de los empleados municipales de Rosario, Antonio Ratner, había pedido la «urgente» reapertura de las paritarias. «Tenemos que estar muy atentos sobre con qué piso salarial debemos comenzar las negociaciones este año», manifestó.




Más Información

El Intendente Vallejos está en Barcelona en un congreso Smart City

20 noviembre, 2019

La actualidad exige capacitación para adaptarnos a los tiempos que vivimos con las nuevas tecnologías en la función pública. Con ese objetivo, el Intendente Dr. Amadeo Enrique Vallejos fue invitado y participa en Barcelona, junto a la delegación argentina, del Smart City World Congress. Del 19 al 22 de noviembre más de 1.000 expositores y autoridades de todo el mundo presentarán sus soluciones para mejorar el espacio urbano y debatirán sobre cómo lograr ciudades más habitables, sostenibles e inclusivas gracias a la tecnología, la innovación y al trabajo de iniciativas públicas y privadas. En el marco del evento también se Seguir Leyendo

Lifschitz hizo un balance de los 12 años de políticas públicas en la provincia

20 noviembre, 2019

Fue este martes, durante el cierre de ciclo del Consejo Económico y Social de la provincia. “El CEyS vino a incorporar una herramienta para ejercitar la gimnasia del diálogo y el acuerdo”, dijo el gobernador. El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este martes, el cierre de ciclo del Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CEyS), encuentro que se realizó en la Casa de Gobierno y del que participaron los miembros del gabinete. Lifschitz presentó y entregó a las organizaciones que conforman el CEyS la memoria institucional “El Gobierno del Frente Progresista en Santa Fe. 12 años de Seguir Leyendo

La Municipalidad de Reconquista denunció a cinco edificios por robo de luz

19 noviembre, 2019

La Municipalidad de Reconquista informa que se materializó la denuncia penal por el robo de electricidad producto de conexiones ilegales al alumbrado público en las Agrupadas 4, 5, 6, 7 y 8 del barrio Pucará de nuestra ciudad, en principio tanto en espacios comunes como en domicilios particulares. Personal del Departamento Eléctrico constató las conexiones clandestinas luego de una investigación y un informe de la auditoria interna del Departamento de Compras, que registró un consumo excesivo en uno de los medidores del sector, lo que fue asentado en su momento ante Escribano Público. El Secretario General de la Municipalidad, por Seguir Leyendo