Los municipales quieren cláusula gatillo y suba inicial

Tendrán hoy su primera reunión con los jefes comunales de Santa Fe. Quieren recibir una fuerte alza salarial de entrada por encima de la inflación.

Los 45 mil empleados municipales de toda Santa Fe tendrán hoy su primera reunión paritaria del año con los intendentes y presidentes comunales de 365 localidades de la provincia. La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) advirtió que reclamará un adelanto de incremento salarial fuerte, acorde con la inflación del 30 por ciento estimada para 2019 y la continuidad de la cláusula gatillo para que los empleados comunales no padezcan pérdida de poder adquisitivo.

La primera reunión de la partitaria municipal está convocada para hoy a las 13 en Casa de Gobierno. Previamente, los intendentes tendrán su cumbre en la que fijarán criterios en materia de salarios y recursos.

En paralelo, en la sede de la Festram se reunirán los paritarios sindicales para consensuar las posiciones de los 43 gremios del sector, que luego se pondrá a consideración de un plenario de secretarios generales, que se realizará después del encuentro con los intendentes.

La Festram, al igual que los estatales y docentes, anticipó que reclamará la continuidad de la cláusula gatillo que a lo largo de 2018, con su aplicación logró equiparar la inflación, en torno al 49,3 por ciento. «Y se pudo pagar sin mayor conflictividad», resaltó a LaCapital su titular, Claudio Leoni.

El dirigente destacó el impacto que tuvo el ajuste automático de los salarios atados a la inflación tanto para los trabajadores como para las economías regionales.

«Es clave entender los efectos que en el consumo generan esos recursos volcados en efectivo a través del salario del sector, en el funcionamiento del comercio y la producción de todas las localidades de la provincia. En tiempos recesivos, el salario también actúa como inversión pública indirecta, que al menos mantiene el consumo y la comercialización a pequeña escala», remarcó.

Los municipios y comunas llevarán sus números a la cumbre paritaria. Y mostrarán un escenario que pone en duda la continuidad de la cláusula gatillo por el recorte de partidas desde Nación, la caída de la actividad económica, de la recaudación propia y el aumento de los costos de los servicios públicos y obras que se deben afrontar.

Según pudo saber este diario, los representantes de los municipios y comunas van a aguardar que avance la paritaria de los estatales y docentes en la provincia como para tener una referencia antes de hacer un ofrecimiento concreto para mediados de la semana próxima.

Leoni marcó los límites de la negociación salarial. «Esperamos un mes de marzo muy complicado. A los compañeros se les terminan las posibilidades de renovar los créditos tomados para mantener el consumo de bienes básicos. Al incremento extraordinario de tarifas, transporte y alimentos se le agrega la canasta escolar», apuntó.

Y avisó: «Hay que adelantar en marzo un porcentaje relacionado con la estimación inflacionaria, que ya se ubica en el 30 por ciento anual y garantizar la vigencia de la cláusula gatillo para protegernos del ajuste por inflación que sostiene la política económica del FMI y que aplica el gobierno nacional».

Cuando este diario le preguntó qué porcentaje pensaba solicitar de entrada la Festram, Leoni respondió: «No lo tenemos definido, surgirá de análisis de los equipos técnicos y del diálogo en el ámbito de la paritaria. Pero no hace falta ser economista para ver que los precios siguen subiendo por lo menos en torno al 2,5 por ciento mensual. Esa es una referencia ineludible para nosotros».

Leoni reiteró que para la Festram es «central sostener la cláusula gatillo para que esa inflación tan alta no afecte el poder adquisitivo de los municipales de toda la provincia de Santa Fe».

En ese sentido preció que el salario promedio de bolsillo de un agente municipal en Santa Fe es de 35 mil pesos tras los aumentos de enero pasado. Y el salario inicial en el sector se ubica en torno a los $19.400.