Avianca Argentina inició un procedimiento preventivo de crisis

La empresa busca dejar de pagar cargas sociales y negociar retiros voluntarios. Dice que tiene 80 pilotos para dos aviones.

La empresa de aviación Avian Líneas Aéreas, que opera bajo la marca de Avianca Argentina, inició hoy formalmente los mecanismos para que la empresa entre en el Procedimiento Preventivo de Crisis, según informó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

«Tenemos 80 pilotos para dos aviones y la situación se hace así insostenible», confirmó el CEO de la compañía, Carlos Colunga, quien busca que el Estado lo auxilie y poder sostener las operaciones sin echar al personal.

El procedimiento sucede luego de haber tenido que dar marcha atrás en los proyectos de ampliación de su flota y de tener que devolver el Airbus 320 con el que tenía previsto iniciar los vuelos entre Buenos Aires y San Pablo, Brasil.

«Nosotros proyectamos contar con cuatro aviones y por eso tomamos y capacitamos pilotos, pero el dólar duplicó su valor y el combustible subió de manera desproporcionada, lo que hizo imposible que trajésemos los dos aviones que teníamos previstos», explicó Colunga.

Y advirtió que se somete a este procedimiento de crisis «para que el Estado me auxilie durante seis meses y pueda seguir sosteniendo las operaciones, sin echar a nadie. Pero la realidad es que para dos aviones solamente necesito 24 pilotos y tengo 80».

El Procedimiento Preventivo de Crisis, previsto en la ley 24.013, fue establecido en la década del 90 con la intención de propiciar un ámbito distinto al Concurso Preventivo o Quiebra. Supone que las partes (empresa y sindicato) se reúnan en Trabajo y formulen propuestas para seguir adelante, las que deben ser homologadas por esa cartera.

Colunga explicó que estando en procedimiento preventivo de crisis la firma está eximida de pagar cargas sociales al Estado. «Podemos ir conversando con los pilotos para ver quienes arreglan su desvinculación mediante un retiro voluntario o acordar de qué manera podemos enfrentar la situación, pero seguir así es imposible».

Para el sindicato, «la compañía inicialmente pretende pagar en forma parcial los salarios de sus trabajadores (que no se actualizan hace más de un año y medio) y comenzar a renegociar a la baja los Convenios Colectivos de Trabajo bajo la amenaza latente de despidos masivos».

Colunga agregó: «Tenemos la voluntad de seguir, pero necesitamos adecuar el funcionamiento a la realidad del país. Estamos dispuestos a hacer el esfuerzo, pero ese esfuerzo debe ser acompañado».

Avianca Argentina es propiedad de Synergy Group, el cual también es accionista mayoritario de Avianca Holdings, aunque este último no tiene injerencia sobre la filial local. El desarrollo de la aerolínea fue responsabilidad de la rama brasileña del grupo, Avianca Brasil.

Actualmente, la empresa vuela entre Buenos Aires/Aeroparque, Rosario, Santa Fe, Reconquista, Punta del Este y Termas de Río Hondo, estos dos últimos estacionales hasta el fin del verano.




Más Información

Argentina participará en una prueba para una vacuna preventiva del VIH

21 enero, 2020

Se trata de un estudio para probar la vacuna preventiva del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El tratamiento consiste en estimular al sistema inmune a producir anticuerpos protectores. Argentina participará del Estudio Mosaico, una prueba de alcance global que reúne a centros de Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia. De él participarán 3.800 personas de 18 a 60 años que no tienen VIH, y con alto riesgo de contraer el virus, es decir, aquellas que por sus conductas, actividad o falta de acceso a derechos sean más vulnerables. La vacuna se basa en la combinación de Seguir Leyendo

Borgonovo: «El diálogo con la oposición es permanente»

21 enero, 2020

El ministro de Gobierno aseguró que “hay que sentarse con vocación de encontrar soluciones; por ahí está el camino”. El ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la provincia, Esteban Borgonovo, aseguró este martes que “el diálogo con la oposición es permanente; nunca hemos dejado de hablar. Que no haya una foto todos los días no quiere decir que no haya instancia de diálogo y escucha permanente”. En ese marco, confirmó un encuentro con cuatro bloques de la Cámara de Diputados, y afirmó que mantiene un diálogo abierto con integrantes de la Cámara de Senadores.“Todos se han manifestado Seguir Leyendo

Finalmente se reunieron los representantes de CARSFE con los funcionarios de Vicentín

21 enero, 2020

La reunión suspendida el día lunes 20 de enero, entre Vicentín y los Corredores de Cereales, se realizó finalmente. El martes 21 de enero, los representantes de CARSFE, Centro de Corredores de Cereales de Rosario, Centro de Corredores de Cereales de Santa Fe y Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario, se reunieron en la sede de CARSFE en Santa Fe con funcionarios de la firma VICENTIN SAIC.- Durante el encuentro los representantes de la empresa informaron que avanzan en la elaboración de un plan de acción para presentar una propuesta a los acreedores de la firma, cuyas premisas son: –         Seguir Leyendo