Avianca Argentina inició un procedimiento preventivo de crisis

La empresa busca dejar de pagar cargas sociales y negociar retiros voluntarios. Dice que tiene 80 pilotos para dos aviones.

La empresa de aviación Avian Líneas Aéreas, que opera bajo la marca de Avianca Argentina, inició hoy formalmente los mecanismos para que la empresa entre en el Procedimiento Preventivo de Crisis, según informó la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA).

«Tenemos 80 pilotos para dos aviones y la situación se hace así insostenible», confirmó el CEO de la compañía, Carlos Colunga, quien busca que el Estado lo auxilie y poder sostener las operaciones sin echar al personal.

El procedimiento sucede luego de haber tenido que dar marcha atrás en los proyectos de ampliación de su flota y de tener que devolver el Airbus 320 con el que tenía previsto iniciar los vuelos entre Buenos Aires y San Pablo, Brasil.

«Nosotros proyectamos contar con cuatro aviones y por eso tomamos y capacitamos pilotos, pero el dólar duplicó su valor y el combustible subió de manera desproporcionada, lo que hizo imposible que trajésemos los dos aviones que teníamos previstos», explicó Colunga.

Y advirtió que se somete a este procedimiento de crisis «para que el Estado me auxilie durante seis meses y pueda seguir sosteniendo las operaciones, sin echar a nadie. Pero la realidad es que para dos aviones solamente necesito 24 pilotos y tengo 80».

El Procedimiento Preventivo de Crisis, previsto en la ley 24.013, fue establecido en la década del 90 con la intención de propiciar un ámbito distinto al Concurso Preventivo o Quiebra. Supone que las partes (empresa y sindicato) se reúnan en Trabajo y formulen propuestas para seguir adelante, las que deben ser homologadas por esa cartera.

Colunga explicó que estando en procedimiento preventivo de crisis la firma está eximida de pagar cargas sociales al Estado. «Podemos ir conversando con los pilotos para ver quienes arreglan su desvinculación mediante un retiro voluntario o acordar de qué manera podemos enfrentar la situación, pero seguir así es imposible».

Para el sindicato, «la compañía inicialmente pretende pagar en forma parcial los salarios de sus trabajadores (que no se actualizan hace más de un año y medio) y comenzar a renegociar a la baja los Convenios Colectivos de Trabajo bajo la amenaza latente de despidos masivos».

Colunga agregó: «Tenemos la voluntad de seguir, pero necesitamos adecuar el funcionamiento a la realidad del país. Estamos dispuestos a hacer el esfuerzo, pero ese esfuerzo debe ser acompañado».

Avianca Argentina es propiedad de Synergy Group, el cual también es accionista mayoritario de Avianca Holdings, aunque este último no tiene injerencia sobre la filial local. El desarrollo de la aerolínea fue responsabilidad de la rama brasileña del grupo, Avianca Brasil.

Actualmente, la empresa vuela entre Buenos Aires/Aeroparque, Rosario, Santa Fe, Reconquista, Punta del Este y Termas de Río Hondo, estos dos últimos estacionales hasta el fin del verano.




Más Información

Sellarés sobre el escándalo del gas: «hay que pensar en la solución de fondo»

24 junio, 2019

El Presidente del Concejo Municipal de Reconquista habló en exclusiva con reconquista.com.ar e hizo referencia a la deuda que podría dejar a la ciudad sin gas el próximo domingo. Es una situación que hace tiempo la veíamos venir, ya desde mediados del 2015 cuando de alguna manera se advertía y desde nuestro espacio político se puso sobre la mesa la propuesta de conformar una SAPEM por que claramente la situación iba cada vez peor, propuesta que fue desechada en su momento por la gestión anterior y la comisión de la cooperativa. Desde el municipio se colaboro en todo lo que Seguir Leyendo

El Gerente había anticipado que la cooperativa iba a «estamparse contra la pared» y por contarlo lo sancionaron

24 junio, 2019

Gustavo Lorenzini era Gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista y en abril de 2016 contó en La Grieta que la cooperativa iba derecho a «estamparse contra la pared». Por contar esta situación fue sancionado por la propia cooperativa. Recordamos ambas situaciones «Si no aparece ayuda externa, la Cooperativa va derecho a estamparse contra una pared» Sancionaron a Gustavo Lorenzini por contar la realidad económica de la cooperativa Comparte la Noticia

Desde la Cooperativa no se comuncaron con SYESA Gas

24 junio, 2019

Luego de la conferencia de prensa de esta mañana, que generó un verdadero escándalo en la ciudad de Reconquista, se esperaba que las autoridades de la Cooperativa de Servicios Públicos de Reconquista tome contacto con la empresa de gas de Avellaneda. Hasta las 18 hs (9 horas después de la conferencia) nadie levantó el teléfono para dar una explicación o dar el compromiso de la compra de gas para que la ciudad no se quede sin suministro el domingo, tal como lo anunció SYESA. La Cooperativa le debe más de un millón de pesos a SYESA y además están consumiendo Seguir Leyendo