La provincia aseguró que tiene «un piso salarial alto» y los sueldos están «actualizados»

El secretario de Gobierno, Pablo Farías, anticipó que será «casi imposible» actualizar los salarios por encima de la inflación, al tiempo que puso en duda la cláusula gatillo de actualización automática durante el año.

Se viene una nueva reunión paritaria de los gremios del sector público y el gobierno santafesino donde el eje será la cláusula gatillo. Desde la provincia anticiparon que los sueldos están «actualizados» y que tienen «un piso salarial alto», por lo que será «casi imposible» destinar recursos financieros para que los sueldos le ganen a la inflación en términos reales.

Pese a que ayer había manifestado que la cláusula gatillo era una herramienta que daba «tranquilidad a los trabajadores», el secretario de Gobierno provincial, Pablo Farías, aseguró esta tarde que hasta febrero el Estado provincial «mantiene actualizados los salarios por efecto de la cláusula gatillo», por lo cual anticipó que uno de los temas que mañana abrirán la mesa de negociaciones será «cómo poder sobrellevar esto adelante porque, si esta tendencia se profundiza, podremos tener un problema mayor a lo largo del año, por eso tenemos que ser muy cuidadosos respecto a un incremento salarial».

«La cláusula gatillo nosotros la hemos cumplido conforme al acuerdo de 2018, pero mañana vamos sentarnos otra vez para tratar estos temas. Mañana vamos a hablar de datos y le haremos una propuesta a los gremios, pero si el primer planteo es la cláusula gatillo y además van a plantear una actualización del salario en términos reales aún sobre la inflación, diría que es prácticamente imposible y complica mucho las finanzas del Estado», puntualizó.

En ese sentido, admitió que «la gran mayoría de los gremios está pidiendo una recomposición salarial del poder adquisitivo que perdieron con la inflación de 2018», pero sostuvo que «los salarios de la provincia están actualizados y tenemos un piso salarial alto, por lo que nos parece muy difícil destinar recursos para ganarle a la inflación».

«En términos económicos estamos parados en un marco de mucha inestabilidad porque la plata que ingresa a las arcas del Estado es inferior al ritmo que avanza la inflación, lo cual genera un complicación económica», planteó el funcionario para graficar la situación actual de las arcas provinciales.

Al mismo tiempo, indicó que la idea del la Casa Gris es «buscar una forma de continuar actualizando el salario, pero si la inflación sigue arrojando índices altos como el que arrojó el dato de enero y los recursos no tienen esa curva de incremento, vamos a tener que prever necesariamente cómo va a ser el escenario».

Mañana se sentarán en la mesa de negociaciones los gremios docentes en la sede del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, mientras que el miércoles que viene les tocará el turno a los estatales. De antemano, los gremios van a la carga por una nueva cláusula de actualización automática por inflación.




Más Información

Macri le prometió a la Mesa de Enlace que no aumentará las retenciones

20 agosto, 2019

El Presidente recibió en Casa Rosada a los dirigentes ruralistas y avaló las propuesta que el sector había presentado días atrás. Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a dirigentes de la Mesa de Enlace, que agrupa a las cuatro principales asociaciones nacionales de productores agropecuarios, ante quienes avaló las 14 propuestas que el sector presentó días atrás y se comprometió a no subir retenciones hasta fin de año. Así lo señalaron los representantes de la Mesa de Enlace en diálogo con la prensa al salir del encuentro, del que participaron los dirigentes Carlos Iannizzotto (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria Seguir Leyendo

Se anuncia hoy los Carnavales 2020 en medio de una disputa con O’Bahía

20 agosto, 2019

Esta noche habrá una conferencia de prensa donde se presentarán los Carnavales 2020 que serán organizados nuevamente por el Reconquista Auto Club que logró la concesión del evento por cinco años. El año pasado los carnavales se organizaron a último momento y con muchas improvisaciones en el medio generando que O’Bahía pegue el portazo y no participe. La máxima campeona dejaba al nuevo organizador, que armó una especie de cooperativa con las demás comparsas, sin su presencia y con la consecuente disminución del espectáculo. El show se llevó a cabo en la plaza central y si bien se esperaba más Seguir Leyendo

Alemania al borde la recesión

20 agosto, 2019

Gobiernos y bancos centrales preparan estímulos ante el riesgo de recesión. Alemania valora inyectar hasta 50.000 millones sobre su economía si esta empeora. Los tambores de la crisis han comenzado a retumbar. Los inversores tratan de descifrar si el tamtam es solo una amenaza pasajera o el preludio de algo peor. El Bundesbank admitió ayer que Alemania podría caer en recesión a partir del tercer trimestre. La anemia de la primera economía europea amenaza con contagiar al resto del continente. Al tiempo, el comercio mundial se deteriora por los riesgos de la guerra comercial y el Brexit. En este escenario, Seguir Leyendo