La provincia aseguró que tiene «un piso salarial alto» y los sueldos están «actualizados»

El secretario de Gobierno, Pablo Farías, anticipó que será «casi imposible» actualizar los salarios por encima de la inflación, al tiempo que puso en duda la cláusula gatillo de actualización automática durante el año.

Se viene una nueva reunión paritaria de los gremios del sector público y el gobierno santafesino donde el eje será la cláusula gatillo. Desde la provincia anticiparon que los sueldos están «actualizados» y que tienen «un piso salarial alto», por lo que será «casi imposible» destinar recursos financieros para que los sueldos le ganen a la inflación en términos reales.

Pese a que ayer había manifestado que la cláusula gatillo era una herramienta que daba «tranquilidad a los trabajadores», el secretario de Gobierno provincial, Pablo Farías, aseguró esta tarde que hasta febrero el Estado provincial «mantiene actualizados los salarios por efecto de la cláusula gatillo», por lo cual anticipó que uno de los temas que mañana abrirán la mesa de negociaciones será «cómo poder sobrellevar esto adelante porque, si esta tendencia se profundiza, podremos tener un problema mayor a lo largo del año, por eso tenemos que ser muy cuidadosos respecto a un incremento salarial».

«La cláusula gatillo nosotros la hemos cumplido conforme al acuerdo de 2018, pero mañana vamos sentarnos otra vez para tratar estos temas. Mañana vamos a hablar de datos y le haremos una propuesta a los gremios, pero si el primer planteo es la cláusula gatillo y además van a plantear una actualización del salario en términos reales aún sobre la inflación, diría que es prácticamente imposible y complica mucho las finanzas del Estado», puntualizó.

En ese sentido, admitió que «la gran mayoría de los gremios está pidiendo una recomposición salarial del poder adquisitivo que perdieron con la inflación de 2018», pero sostuvo que «los salarios de la provincia están actualizados y tenemos un piso salarial alto, por lo que nos parece muy difícil destinar recursos para ganarle a la inflación».

«En términos económicos estamos parados en un marco de mucha inestabilidad porque la plata que ingresa a las arcas del Estado es inferior al ritmo que avanza la inflación, lo cual genera un complicación económica», planteó el funcionario para graficar la situación actual de las arcas provinciales.

Al mismo tiempo, indicó que la idea del la Casa Gris es «buscar una forma de continuar actualizando el salario, pero si la inflación sigue arrojando índices altos como el que arrojó el dato de enero y los recursos no tienen esa curva de incremento, vamos a tener que prever necesariamente cómo va a ser el escenario».

Mañana se sentarán en la mesa de negociaciones los gremios docentes en la sede del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, mientras que el miércoles que viene les tocará el turno a los estatales. De antemano, los gremios van a la carga por una nueva cláusula de actualización automática por inflación.




Más Información

Aclaración de UPCN sobre el aumento del 4,1 y el cronograma de pago de sueldos

24 enero, 2020

Este es el comunicado oficial de UPCN al respecto. El comunicado oficial que nos envía UPCN al respecto dice : Atento a las distintas declaraciones de autoridades del Poder Ejecutivo Provincial de pago del 4,1% de aumento con los sueldos del mes de Enero de 2020, en concepto de adelanto de la política salarial 2020, la UPCN Santa Fe manifiesta que dicho porcentaje corresponde a los acuerdo paritarios celebrados oportunamente por Acta Acuerdo Nº 01/19 y homologado por Decreto Nº840/19. La convocatoria a la Comisión Paritaria Central en cumplimiento de la Ley Nº 10.052 modificada por la Ley Nº 12.570 permitirá la discusión de la Seguir Leyendo

El Gobierno de Reconquista expresó su preocupación por Vicentin

24 enero, 2020

El comunicado emitido en horas de la mañana de este viernes 24 de enero de 2020: Conscientes de la intranquilidad que genera en la comunidad la situación de Vicentin S.A.I.C., el Gobierno de Reconquista manifiesta su profunda preocupación por la actualidad que vive la misma. Con más de 90 años de historia, la firma Vicentin ha generado en toda nuestra región una importantísima dinámica productiva que sostiene, directa e indirectamente, miles de puestos de trabajo. Es esta nuestra mayor preocupación, las consecuencias en las fuentes de trabajo y su correlato social que conllevaría la persistencia de esta situación irregular.  Por Seguir Leyendo

China construirá en 10 días un hospital para recibir a 1.000 enfermos del coronavirus

24 enero, 2020

Una impresionante cantidad de maquinaria y recursos humanos trabajan en Wuhan para atender la emergencia sanitaria que vive su país: hay 26 muertos y más de 800 infectados. La agencia oficial dice que el centro de salud de 25 mil metros cuadrados estará operativo el 3 de febrero Fuente: Infobae.com China inició este viernes la construcción de un hospital destinado a recibir a un millar de pacientes víctimas del coronarivus, a partir del 3 de febrero, informó la prensa estatal. Según imágenes difundidas en la televisión, la maquinaria se ufanaba en preparar el terreno en que se erigirá el establecimiento en Seguir Leyendo