La provincia aseguró que tiene “un piso salarial alto” y los sueldos están “actualizados”

El secretario de Gobierno, Pablo Farías, anticipó que será “casi imposible” actualizar los salarios por encima de la inflación, al tiempo que puso en duda la cláusula gatillo de actualización automática durante el año.

Se viene una nueva reunión paritaria de los gremios del sector público y el gobierno santafesino donde el eje será la cláusula gatillo. Desde la provincia anticiparon que los sueldos están “actualizados” y que tienen “un piso salarial alto”, por lo que será “casi imposible” destinar recursos financieros para que los sueldos le ganen a la inflación en términos reales.

Pese a que ayer había manifestado que la cláusula gatillo era una herramienta que daba “tranquilidad a los trabajadores”, el secretario de Gobierno provincial, Pablo Farías, aseguró esta tarde que hasta febrero el Estado provincial “mantiene actualizados los salarios por efecto de la cláusula gatillo”, por lo cual anticipó que uno de los temas que mañana abrirán la mesa de negociaciones será “cómo poder sobrellevar esto adelante porque, si esta tendencia se profundiza, podremos tener un problema mayor a lo largo del año, por eso tenemos que ser muy cuidadosos respecto a un incremento salarial”.

“La cláusula gatillo nosotros la hemos cumplido conforme al acuerdo de 2018, pero mañana vamos sentarnos otra vez para tratar estos temas. Mañana vamos a hablar de datos y le haremos una propuesta a los gremios, pero si el primer planteo es la cláusula gatillo y además van a plantear una actualización del salario en términos reales aún sobre la inflación, diría que es prácticamente imposible y complica mucho las finanzas del Estado”, puntualizó.

En ese sentido, admitió que “la gran mayoría de los gremios está pidiendo una recomposición salarial del poder adquisitivo que perdieron con la inflación de 2018”, pero sostuvo que “los salarios de la provincia están actualizados y tenemos un piso salarial alto, por lo que nos parece muy difícil destinar recursos para ganarle a la inflación”.

“En términos económicos estamos parados en un marco de mucha inestabilidad porque la plata que ingresa a las arcas del Estado es inferior al ritmo que avanza la inflación, lo cual genera un complicación económica”, planteó el funcionario para graficar la situación actual de las arcas provinciales.

Al mismo tiempo, indicó que la idea del la Casa Gris es “buscar una forma de continuar actualizando el salario, pero si la inflación sigue arrojando índices altos como el que arrojó el dato de enero y los recursos no tienen esa curva de incremento, vamos a tener que prever necesariamente cómo va a ser el escenario”.

Mañana se sentarán en la mesa de negociaciones los gremios docentes en la sede del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, mientras que el miércoles que viene les tocará el turno a los estatales. De antemano, los gremios van a la carga por una nueva cláusula de actualización automática por inflación.




Más Información

Fabrisín impulsa un “Distrito BB”

21 marzo, 2019

El Secretario de Control Público de la Municipalidad de Reconquista propone un espacio exclusivo para bares y boliches porque entiende que eso eliminaría los conflictos de convivencia que hay actualmente. Hoy los bares y boliches están autorizados para funcionar hasta las 5 de la mañana y muchos de ellos tienen serios conflictos de convivencia con los vecinos. El nombre Distrito BB (Bares y Boliches), lo ponemos sobre la mesa nosotros porque nos ayuda a imaginar un parangón similar con el Distrito de Industrias y Talleres (IT) donde se radicaron las empresas y talleres que tenían conflictos con los vecinos por Seguir Leyendo

Pavimentarán 10 cuadras en Barrio Don Pedro de Avellaneda

21 marzo, 2019

En el marco de las obras destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos, el Intendente Dionisio Scarpin junto al Senador Orfilio Marcón y al Ministro de Economía, Gonzalo Saglione firmaron, este miércoles 20 de marzo en el Salón Municipal de Actos, el Convenio para la construcción de más de 1000 (mil) metros de pavimento en Bº Don Pedro de Avellaneda, por un monto de $22 millones. Participaron, además, Presidentes Comunales del Dpto Gral Obligado; el subsecretario de Ejecución de Proyectos de Inversión, Gabriel Rosti e integrantes de su equipo. Scarpin destacó este programa de pavimentación y agradeció Seguir Leyendo

Se firmaron millonarios para construcción de pavimento

21 marzo, 2019

Suscriben el Ministro Saglione y el Senador Marcón. Se trata de la toma de recursos para construcción de pavimento urbano, a cuenta de la participación que les corresponde a esos distritos, por la deuda que la Nación mantiene con la Provincia. Ayer miércoles en la Municipalidad de Avellaneda, se firmaron acuerdos con los gobiernos locales de: Avellaneda, 22.326.000 pesos, para 12 cuadras.Guadalupe Norte, 1.468.000 pesos, para 1 cuadra.La Sarita, 1.803.000 pesos, para 1 cuadra.Las Garzas, 1.868.000 pesos, para 2 cuadras.El Sombrerito, 1.411.000 pesos, para 1 cuadra.Ingeniero Chanourdié, 1.174.000 pesos, para 1 cuadra. Hoy jueves a las 10 en la Municipalidad Seguir Leyendo