La provincia aseguró que tiene «un piso salarial alto» y los sueldos están «actualizados»

El secretario de Gobierno, Pablo Farías, anticipó que será «casi imposible» actualizar los salarios por encima de la inflación, al tiempo que puso en duda la cláusula gatillo de actualización automática durante el año.

Se viene una nueva reunión paritaria de los gremios del sector público y el gobierno santafesino donde el eje será la cláusula gatillo. Desde la provincia anticiparon que los sueldos están «actualizados» y que tienen «un piso salarial alto», por lo que será «casi imposible» destinar recursos financieros para que los sueldos le ganen a la inflación en términos reales.

Pese a que ayer había manifestado que la cláusula gatillo era una herramienta que daba «tranquilidad a los trabajadores», el secretario de Gobierno provincial, Pablo Farías, aseguró esta tarde que hasta febrero el Estado provincial «mantiene actualizados los salarios por efecto de la cláusula gatillo», por lo cual anticipó que uno de los temas que mañana abrirán la mesa de negociaciones será «cómo poder sobrellevar esto adelante porque, si esta tendencia se profundiza, podremos tener un problema mayor a lo largo del año, por eso tenemos que ser muy cuidadosos respecto a un incremento salarial».

«La cláusula gatillo nosotros la hemos cumplido conforme al acuerdo de 2018, pero mañana vamos sentarnos otra vez para tratar estos temas. Mañana vamos a hablar de datos y le haremos una propuesta a los gremios, pero si el primer planteo es la cláusula gatillo y además van a plantear una actualización del salario en términos reales aún sobre la inflación, diría que es prácticamente imposible y complica mucho las finanzas del Estado», puntualizó.

En ese sentido, admitió que «la gran mayoría de los gremios está pidiendo una recomposición salarial del poder adquisitivo que perdieron con la inflación de 2018», pero sostuvo que «los salarios de la provincia están actualizados y tenemos un piso salarial alto, por lo que nos parece muy difícil destinar recursos para ganarle a la inflación».

«En términos económicos estamos parados en un marco de mucha inestabilidad porque la plata que ingresa a las arcas del Estado es inferior al ritmo que avanza la inflación, lo cual genera un complicación económica», planteó el funcionario para graficar la situación actual de las arcas provinciales.

Al mismo tiempo, indicó que la idea del la Casa Gris es «buscar una forma de continuar actualizando el salario, pero si la inflación sigue arrojando índices altos como el que arrojó el dato de enero y los recursos no tienen esa curva de incremento, vamos a tener que prever necesariamente cómo va a ser el escenario».

Mañana se sentarán en la mesa de negociaciones los gremios docentes en la sede del Ministerio de Trabajo de Santa Fe, mientras que el miércoles que viene les tocará el turno a los estatales. De antemano, los gremios van a la carga por una nueva cláusula de actualización automática por inflación.




Más Información

Detienen a un hombre que saltó el tapial y entró en la casa de los padres de Francisco Sellarés

22 mayo, 2019

Una vecina de la familia llamó a la policía cuando vio que una persona saltó la reja e ingresó a la casa donde vive la madre y el hermano del Presidente del Concejo Municipal de Reconquista. La policía llegó de inmediato a la vivienda de Lisandro de la Torre al 1145 y detuvo a Marcos Fagundes, de 33 años, quien tiene antecedentes de delitos contra la propiedad. En comunicación con reconquista.com.ar, el concejal dijo que se enteró de la situación por su hermano, ya que él no vive en esa vivienda. Comparte la Noticia

Escándalo mundial por una influencer que le rompió la nariz a una estatua para ganar seguidores

22 mayo, 2019

Se trata de la modelo polaca Julia Slonska, quien vandalizó una escultura de la posguerra. Un influencer polaca de Instagram debió disculparse luego de que la grabaron rompiéndole la nariz a una estatua de la posguerra con un martillo. Se trata de la modelo Julia Slonska, que tiene más de 5.900 seguidores, quien se hizo conocida por un video en el que aparece riendo ante la cámara mientras martilla repetidamente contra la nariz de la escultura. Un amigo grabó el ataque en el Swiss Valley Park en Varsovia, Polonia. Se cree que lo hizo para ganar seguidores. Pero dio de Seguir Leyendo

¿Hasta cuando siguen las lloviznas?

22 mayo, 2019

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias y lloviznas para toda la jornada del miércoles y lentamente comenzará a mejorar en las primeras horas del jueves. Seguiremos teniendo mucha nubosidad en los próximos días y entre el final del fin de semana y comienzo de la semana próxima podríamos tener nuevamente algo de lluvias. Las temperaturas seguirán bajas, entre los 10 y los 17 °C y hay probabilidad de neblinas matinales. Comparte la Noticia