Lifschitz será el primer candidato a Diputado del Frente Progresista

Hoy a la medianoche todos los partidos deben oficializar a sus candidatos. Empiezan a conocerse los nombres que estarán en las listas.

Los santafesinos deberán incorporar hoy un nuevo componente a la agobiante sensación térmica: el frenesí de los operadores políticos en el cierre de listas de los candidatos que competirán en las Paso del 28 de abril. La clausura de las nóminas está prevista para esta medianoche. Pero antes, e incluso después de esa hora, seguirán las negociaciones para ocupar todos los casilleros que aún faltan completar en los principales lugares del tablero político-electoral.

La novedad excluyente de ayer fue la confirmación del gobernador Miguel Lifschitz para liderar la lista de diputados provinciales. El Frente Progresista repite así el esquema que implementó en 2015: el mandatario saliente poniéndose al frente del bloque legislativo. En aquella oportunidad, fue Antonio Bonfatti (terminaba su mandato) el que encabezó la nómina. Este año se invierten los nombres y los lugares de poder: Bonfatti irá como candidato a gobernador y Lifschitz a la cabeza de la grilla de diputados.

Si bien no se oficializó el resto de la lista, LaCapital pudo saber de buena fuente que la secundará Erica Hynes (ministra de Ciencia). El tercer lugar sería para otro miembro del gabinete actual, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro. También habrá otros funcionarios de Lifschitz. La lista, aseguraron desde el socialismo, respetará la paridad de género en los primeros 28 lugares de la nómina (ver aparte).

Por ahora, la lista que encabezará Lifschitz no tendrá competencia interna. A pesar de que el gobernador, el año pasado, se pronunció a favor de una compulsa dentro del Frente Progresista, todas las categorías del espacio se llenaron en un trabajoso proceso de unidad entre todos los partidos que componen la coalición oficialista, con el Partido Socialista y los radicales como los principales socios.

De los otros dos frentes políticos (Cambiemos y el Partido Justicialista), solo en el peronismo habrá internas entre los dos sectores que competirán por la Gobernación, el que representa el senador Omar Perotti y la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa.

Por la lista que lleva al rafaelino en la máxima categoría, Leandro Busatto irá por su reelección en Diputados. El segundo lugar también lo ocuparía un dirigente de Unidad Ciudadana, el espacio kirchnerista santafesino que el miércoles abrochó un acuerdo para apoyar la candidatura a gobernador de Perotti.

Por el lado de Bielsa, todo es un misterio, por lo que las incógnitas de este espacio se develarán recién hoy, a las 17, cuando presente a todos sus candidatos en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Fe. A pesar del hermetismo que rodea al universo de la arquitecta, ayer se rumoreaba que Silvina Frana y Diego Giuliano podrían liderar la nómina de diputados provinciales.

En el frente Cambiemos tampoco había confirmaciones oficiales hasta ayer. Pero todo indica que tras el acuerdo alcanzado por José Corral y Federico Angelini, en el que el radical será el único candidato a gobernador, el primer lugar para la lista de diputado correspondería a un dirigente del PRO. El concejal rosarino Gabriel Chumpitaz podría liderar esa nómina, que tampoco tendría competencia interna.

Por fuera de estos tres grandes espacios, ya está confirmado que Carlos Del Frade irá por la reelección de su banca en Diputados por el Frente Social y Popular, mientras que Rubén Giustiniani haría lo propio por Igualdad y Participación, secundada por Claudia Catalín. Por este partido, Silvia Augsburger encabezaría la lista de concejales para Rosario.

Las Paso, en ese sentido, se han desnaturalizado un poco. Esta herramienta en Santa Fe, implementada antes que a nivel nacional, surgió para reemplazar a la ley de lemas, derogada en el inicio del segundo mandato de Jorge Obeid (2003-2007). Pero son muy pocos los partidos que utilizan las internas abiertas, simultáneas y obligatorias para dirimir sus candidatos. En la provincia y en la ciudad, las Paso suelen oficiar como una «gran encuesta» solventada por el Estado, con el dinero de todos los contribuyentes.

A priori, y para darle sentido a las Paso, al menos asoman dos competencias atractivas y de dos espacios políticos distintos.

Una es la que sostendrán Perotti y Bielsa en la categoría a gobernador por el Partido Justicialista. El senador nacional ha logrado armar una construcción política anclado, sobre todo, en distintas vertientes del peronismo. Su segura candidata a vicegobernadora, Alejandra Rodenas, está apalancada por varios gremios, además del poderoso bloque Justicialista en el Senado. Pero también sumó a importantes referentes kirchneristas que orbitan en Unidad Ciudadana, el espacio que a nivel nacional comanda la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

La arquitecta, en tanto, también se ancla sobre referencias peronistas, pero también en fuerzas que hasta ahora no han cohabitado con el sello PJ. Por caso, la agrupación Ciudad Futura.

La otra interna de peso se ciñe a la ciudad de Rosario y es la competencia que sostendrán, dentro del Frente Progresista, Verónica Irizar y Pablo Javkin. Esta compulsa también tiene su correlato en la categoría de concejales entre la periodista Susana Rueda y María Eugenia Schmuck.

Con todo, el cierre de lista promete una jornada adrenalínica, con elevada sensación térmica en el circuito cerrado de la política.

Lifschitz apuesta a una lista que combine juventud y paridad de género

«Después de conversar mucho con mis compañeros de partido y del frente, he aceptado integrar la lista de candidatos a diputados y encabezarla». Con esta declaración, el gobernador Miguel Lifschitz anunció ayer oficialmente que se pondrá al frente de la lista de diputados provinciales del Frente Progresista.

La lista que encabezará el gobernador será secundada por la actual ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes. El tercer lugar lo ocupará otro funcionario de su gabinete, el ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro.

Esta nómina, si bien guarda cierto equilibrio con otros sectores que componen el frente, lleva la impronta de Lifschitz. A los funcionarios ya mencionados, hay que agregarles otros con peso propio en su gabinete. Son los ministros de Obras Públicas, José León Garibay y de Educación, Claudia Balagué. También está incorporado en esa grilla el actual diputado provincial Joaquín Popi Blanco.

«La mitad de los integrantes de la lista es sub 40», señaló ayer a LaCapital un colaborar cercano a Lifschitz, destacando el perfil joven de la nómina liderada por el gobernador.

Otras de las particularidades salientes de la lista que cerró «de puño y letra» el gobernador es que respetará la parida de género en los primeros 28 lugares a los que aspira en la categoría.

«»Creo que en la Legislatura va a haber debates importantes el próximo año y que vale la pena tener un bloque importante para defender esos proyectos. Eso me compromete a participar de manera activa, representando a los ciudadanos de Santa Fe y aportando la experiencia y el conocimiento adquiridos en estos cuatro años de trabajo intenso como gobernador. Vamos a volcar toda esa experiencia al trabajo legislativo a partir del 10 de diciembre», argumentó el titular de la Casa Gris al anunciar su postulación.

Sobre la campaña que se viene, dijo que «el mejor aporte que puedo hacer a los santafesinos en general y a los candidatos del Frente en particular es seguir trabajando los siete días de la semana en la gestión de gobierno, que es lo que me han encomendado los ciudadanos hasta el 10 de diciembre».

Lifschitz destacó que «se respetará la paridad de género, aunque la ley no haya sido sancionada todavía. Habrá 25 varones y 25 mujeres ocupando los puestos de la lista».

El mandatario provincial señaló que que la lista combinará «renovación y experiencia, gente joven y gente con mucha trayectoria», conformando de ese modo una propuesta «muy atractiva» para la ciudadanía.




Más Información

Macri le prometió a la Mesa de Enlace que no aumentará las retenciones

20 agosto, 2019

El Presidente recibió en Casa Rosada a los dirigentes ruralistas y avaló las propuesta que el sector había presentado días atrás. Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a dirigentes de la Mesa de Enlace, que agrupa a las cuatro principales asociaciones nacionales de productores agropecuarios, ante quienes avaló las 14 propuestas que el sector presentó días atrás y se comprometió a no subir retenciones hasta fin de año. Así lo señalaron los representantes de la Mesa de Enlace en diálogo con la prensa al salir del encuentro, del que participaron los dirigentes Carlos Iannizzotto (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria Seguir Leyendo

Se anuncia hoy los Carnavales 2020 en medio de una disputa con O’Bahía

20 agosto, 2019

Esta noche habrá una conferencia de prensa donde se presentarán los Carnavales 2020 que serán organizados nuevamente por el Reconquista Auto Club que logró la concesión del evento por cinco años. El año pasado los carnavales se organizaron a último momento y con muchas improvisaciones en el medio generando que O’Bahía pegue el portazo y no participe. La máxima campeona dejaba al nuevo organizador, que armó una especie de cooperativa con las demás comparsas, sin su presencia y con la consecuente disminución del espectáculo. El show se llevó a cabo en la plaza central y si bien se esperaba más Seguir Leyendo

Alemania al borde la recesión

20 agosto, 2019

Gobiernos y bancos centrales preparan estímulos ante el riesgo de recesión. Alemania valora inyectar hasta 50.000 millones sobre su economía si esta empeora. Los tambores de la crisis han comenzado a retumbar. Los inversores tratan de descifrar si el tamtam es solo una amenaza pasajera o el preludio de algo peor. El Bundesbank admitió ayer que Alemania podría caer en recesión a partir del tercer trimestre. La anemia de la primera economía europea amenaza con contagiar al resto del continente. Al tiempo, el comercio mundial se deteriora por los riesgos de la guerra comercial y el Brexit. En este escenario, Seguir Leyendo