El LIF participó de una nueva licitación nacional para la provisión de medicamentos a todo el país

Durante el mes de febrero se realizó la licitación para la provisión de metformina al CUS. Se presentaron 32 proveedores, entre ellos el LIF.

El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) participó de la licitación nacional 80-0025-LPU18 para la provisión de metformina, medicamento clave para el tratamiento de diabetes con destino a miles de centros de salud del país, en el marco de la Cobertura Universal de Salud, el ex-Plan Remediar.

A la apertura de sobres realizada durante el mes de febrero se presentaron 32 proveedores de los cuales 26 confirmaron su oferta. El LIF, que participó por 12 millones de comprimidos de metformina 500 mg., propuso el menor precio con respecto a otros cinco postulantes y 25% más baja que el siguiente oferente.

De esta manera, el LIF afianza su participación en la producción pública de medicamentos con destino a todo el país, a través de este sistema de provisión nacional que brinda acceso gratuito a los medicamentos esenciales para el Primer Nivel de Atención.

“El aporte de nuestros medicamentos públicos en los botiquines entregados a efectores de primer nivel de todo el país es coherente con nuestra política sanitaria local, que se inscribe en la estrategia de Atención Primaria de la Salud. Los continuos avances y aportes del LIF atendiendo las necesidades fuera de los límites de la provincia no es una casualidad sino la consecuencia del proceso de modernización e inversión desde 2008 a la fecha, que hace del laboratorio uno de los productores públicos con mayores capacidades del país”, subrayaron desde el directorio.

METFORMINA
Se utiliza sola o con otros medicamentos, incluyendo insulina, para tratar diabetes del tipo 2, condición en la que el cuerpo no usa la insulina normalmente y no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre.

Este fármaco pertenece a una clase de medicamentos llamados biguanidas: ayuda a controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en sangre, al tiempo que disminuye la cantidad de glucosa que se absorbe de los alimentos y la que forma el hígado. Se trata, en suma, de un medicamento esencial para el primer nivel de atención.

CUS MEDICAMENTOS
La Cobertura Universal de Salud (CUS) Medicamentos es un programa del gobierno nacional que reemplazó al Plan Remediar. Se trata de una canasta básica con 39 medicamentos esenciales provistos por el Estado nacional que llega a 8 mil establecimientos de salud de todo el país por la administración sanitaria nacional.




Más Información

Mueren dos motociclistas al ser arrollados por un auto

14 diciembre, 2019

El accidente ocurrió cerca de las cinco de la mañana de este sábado en la Ruta Nacional N° 11, kilómetro 711 (cerca de Vera). Allí chocaron el Chevrolet Cruze, que conducía Hernan Eduardo Ingaramo, de 66 años junto a Elsa Ramona Knodler de 58 años, María Segovia de 59 años y Susana Fumis, de 47 años, todos domiciliados en la localidad de La Gallareta. En la moto viajaban Elidio David Dalla Fontana, arg. de 32 años, s/c Z/U localidad La Gallareta, junto a German Alejandro Chantiri, arg. De 24 años, s/c 9 de Julio 2247, de la localidad de Vera. Seguir Leyendo

«Es salud pública, no tiene sentido convertirlo en un debate religioso o político»

14 diciembre, 2019

El ministro de Salud, Ginés González García, se refirió a la oficialización del protocolo del aborto legal, consideró que se trata de «una cuestión de salud pública» y que «no tiene ningún sentido convertirlo en un debate religioso o político». «Esto no modifica ninguna ley vigente. Es un instructivo. Es una guía de procedimientos que usa la medicina en otras prácticas para saber cómo proceder, para saber que están haciendo lo correcto y que lo están haciendo bien», indicó en Radio Mitre. Esta mañana, el Gobierno oficializó a través de una resolución en el Boletín Oficial el «protocolo para la Seguir Leyendo

Las Fiestas y la salud: consejos para cuidar el corazón

14 diciembre, 2019

Desde hace varios años investigadores en el tema comenzaron a encontrar una tendencia alarmante en la mortalidad cardíaca al acercarse la época de la noche buena, la Navidad y la víspera de año nuevo. Llega diciembre y nuevamente estamos en las vísperas de las fiestas de fin de año. Son momentos para el encuentro entre las familias y los amigos y un tiempo para reflexionar acerca de lo acontecido en los últimos 12 meses. También para pensar en los planes y proyectos que tenemos reservados para el año que se inicia. Pero cuidado, es un mes que también se asocia a Seguir Leyendo