Aumentaron la condena de Manuel Díaz por las violaciones reiteradas a su hija

La Cámara de Apelaciones revocó la sentencia impuesta a Manuel Díaz en el juicio desarrollado en los tribunales de Vera a 15 años de prisión. Dio por acreditado el delito de abuso sexual cometido en la vía pública en 2015 y por lo tanto elevó la pena a 24 años de prisión.

El tribunal de la Cámara de Apelaciones conformado por los jueces Bruno Netri, Fernando Gentile Bersano y Sebastián Creus revocó parcialmente la sentencia de primera instancia que condenó a 15 años de prisión a Manuel Alcides Díaz por delitos contra la integridad sexual en perjuicio de una niña menor de edad, y le impuso una pena de 24 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Los magistrados también resolvieron revocar el fallo de primera instancia por el que se absolvió a Díaz por el delito de corrupción de menores. En tal sentido, los camaristas condenaron a Díaz como autor del delito de corrupción de menores en concurso ideal con el delito de abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de su realización, reiterado, agravado por ser el autor –al momento del hecho– el encargado único de la guarda y cuidado de la menor y por haberse aprovechado de la situación de convivencia.

Además, la Cámara de Apelaciones revocó la decisión del tribunal de primera instancia por la que se había absuelto a Díaz por un abuso sexual con acceso carnal cometido en la vía pública en junio de 2015. El fallo de Segunda Instancia condena a Díaz como autor del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber producido graves daños en la salud física y mental de la víctima.

En la primera parte del punto número 4 de la resolución, los camaristas afirman que “se condenó y absolvió –por distintos delitos– a Manuel Alcides Díaz con la agravante por el “vínculo” en tanto se ha acreditado en grado de certeza en la audiencia de debate del juicio que la víctima no posee vínculo filiatorio biológico con el nombrado”.

En relación a los delitos por los que había sido condenado Díaz en primera instancia, la Cámara de Apelaciones confirmó parcialmente la sentencia. En tal sentido, resolvió condenar a Díaz como “autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual gravemente ultrajante por la circunstancia de su realización, reiterado, agravado por ser el autor el encargado único de la guarda y cuidado de la menor y aprovechándose de su situación de convivencia; abuso sexual con acceso carnal agravado por ser el autor el encargado único de la guarda y cuidado de la menor y aprovechándose de su situación de convivencia; y desobediencia de una orden judicial; todos en concurso real”.

Una sentencia cuestionada
El 13 de abril Manuel Díaz fue condenado por mayoría a 15 años de prisión. La decisión del tribunal generó indignación en gran parte de la comunidad, en especial de la familia de la víctima.

Díaz había sido juzgado por tres delitos en perjuicio de la víctima, y quien presidía el tribunal, el dr. Martelossi, votó la absolución del imputado por todos los hechos atribuidos.

Los jueces Bressan y Díaz también resolvieron la absolución por el hecho ocurrido en junio de 2015 en la vía pública, mientras que lo encontraron culpable de los otros dos delitos, y por eso fue condenado a 15 años de prisión.

La decisión fue apelada por todas las partes en agosto de 2018 y la decisión de la cámara fue notificada ayer por la tarde.

Satisfacción

El fiscal Leandro Benegas se refirió a la resolución de la Cámara y dijo que “nos llena de satisfacción porque se corrigieron los errores que, a nuestro entender, tiene el fallo de primera instancia por la absolución de Díaz por el abuso cometido en la vía pública”. Además, hizo hincapié en que “la parte resolutiva del fallo termina admitiendo todos los delitos que desde un principio solicitamos desde la Fiscalía” y valoró que “se haya elevado elevado la pena y con más accesorias legales y costas”.

El funcionario del MPA también sostuvo que “el fallo nos da la razón cuando planteábamos que también se configuraba, a nuestro entender, el delito de corrupción de menores”. En tal sentido, Benegas destacó que “al admitir el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por haber producido graves daños en la salud física y mental de la víctima, la Cámara le dio validez al acto de recolección de evidencias y pericia de ADN que determinó la existencia de perfil genético del imputado en las prendas que vestía la víctima el día del hecho. Y esto fue algo que sostuvimos en todas las instancias”

Delitos

A modo de síntesis, Benegas aclaró que “con este fallo de la Cámara, son cuatro los delitos que se admitieron”. En tal sentido enumeró que “Díaz fue condenado como autor de:

– abuso sexual gravemente ultrajante por la circunstancia de su realización, reiterado, agravado por ser el encargado de la guarda y cuidado de la menor, aprovechándose la situación de convivencia, en concurso ideal con corrupción de menores;

– abuso sexual con acceso carnal agravado por ser encargado único de la guarda y cuidado de la menor y aprovechándose de su situación de convivencia;

– desobediencia judicial en concurso real;

– abuso sexual con acceso carnal agravado por haber producido graves daños en la salud física y mental de la víctima.




Más Información

Estaba alcoholizado, se resistió y terminó preso

25 mayo, 2019

Continúan los estrictos controles de tránsito por parte de la policía y los inspectores municipales de Reconquista. En esta ocasión se realizó un control de rutina y uno de los conductores que estaba alcoholizado no quiso que se le retenga el vehículo y se resistió.  Jonatan Biasoni, de 32 años, terminó con su Chevrolet Vectra secuestrado y él detenido por «atentado y resistencia a la autoridad». El control se realizó minutos después de las 8 de la mañana de este sábado. Comparte la Noticia

La vuelta de las Spice Girls a los escenarios

25 mayo, 2019

Cuando la mayoría de gente no tenía correo electrónico y empezaban a crearse cuentas en Hotmail; cuando los vídeos de música se veían en MTV y no existía YouTube; cuando el tecno comenzaba a popularizar las ‘rave’ y el ‘glam rock’ hacía tiempo que había desaparecido; la discográfica Virgin ejecutó a la perfección la creación de una juvenil y femenina banda de pop que vendió 145 millones de copias de su primer disco. En el incipiente público de internet de mediados de los noventa se encendieron todos los radares para detectar a aquel grupo de cinco chicas, llamadas Spice Girls, Seguir Leyendo

Alerta mundial: Botswana volvió a autorizar la caza de elefantes

25 mayo, 2019

Botswana eliminó su prohibición de cazar elefantes, citando un aumento en los conflictos entre los paquidermos y los humanos durante los cinco años en que se implementó la norma. La nación del sur de África, que alberga 130.000 elefantes, o alrededor de un tercio de la población de estos animales en el continente, impuso la prohibición en 2014 para disuadir la caza furtiva. Pero mientras que los elefantes son populares entre los turistas amantes de la vida silvestre, los lugareños se han quejado de que dañan los cultivos y afectan los medios de vida. “Los depredadores parecen haber aumentado y Seguir Leyendo