La provincia invierte $ 202 millones en nuevos cargos docentes para el ciclo lectivo 2019

La mayor parte de los cargos y horas se destinan a los niveles inicial, primario y secundario. También hay una importante inversión en el nivel superior, que es el que más creció en matrícula en los últimos años.

El Ministerio de Educación invertirá una cifra anualizada de 202 millones de pesos en nuevos cargos y horas docentes para abrir nuevas salas, nuevas secciones o carreras para el ciclo lectivo 2019 en la provincia de Santa Fe.

La inversión más importante corresponde a dar cumplimiento a los niveles de la educación obligatoria, inicial, primario y secundario, mientras que también hay un monto presupuestario relevante para el nivel superior, que registró un aumento de matrícula de un 63% en diez años.

En el nivel inicial, donde la cartera educativa continúa abriendo salas para cumplir con la mayor demanda de bancos en los jardines de infantes públicos, este año se invertirán $ 36.152.082,50 en cargos nuevos. De esas creaciones, se destacan 74 puestos de maestros de nivel inicial que equivalen a las 74 salas nuevas que se abren y se suman a las 755 salas creadas desde 2008.

En tanto en el nivel primario, en este ciclo lectivo se invertirán $ 28.099.791,40 para sumar 37 maestros de grado para escuelas que agregan secciones o desdoblan grados por aumento de matrícula; para horas cátedra que garanticen la Jornada Ampliada en los establecimientos que la implementan; y para cubrir los cargos de 10 asistentes escolares.

En el nivel secundario, la cartera educativa erogará 36.316.608,90 de pesos para las horas cátedra de los nuevos cursos que se suman a las escuelas creadas, así como al desdoblamiento de secciones por el incremento de matrícula. De este monto, para los secundarios orientados se crean cargos y horas cátedra por $ 27.422.507,90 mientras que para la educación técnico profesional son $ 8.894.101.

A raíz de la obligatoriedad del secundario, el gobierno provincial abrió 245 escuelas de ese nivel en 12 años. Muchas de ellas fueron sumando los cursos de forma progresiva y necesitan de profesores para dictar las materias.

NIVEL SUPERIOR Y MODALIDAD ESPECIAL
En el nivel superior, este año se invertirán $ 35.094.240 más para cargos y horas cátedra de nuevas carreras y de carreras recientemente creadas que van sumando progresivamente los docentes correspondientes hasta completar los espacios curriculares.

Desde 2008, Santa Fe abrió 101 nuevas carreras en barrios de las grandes ciudades y en pequeñas localidades para acercar la educación superior de calidad a toda la ciudadanía. Con esta política, que incluye un inédito concurso docente con exámenes por cátedra, aumentó la cantidad de estudiantes en 63% en 10 años.

Para la modalidad especial se destinan $ 4.631.611 para sumar maestros integradores a los más de 100 cargos que se crearon en los últimos cuatro años. De esta manera, la provincia da continuidad a la integración de estudiantes con discapacidad a las escuelas.

Además, se incorporan ocho maestros de Educación Física y 262 horas para profesores de esta modalidad. Para la modalidad artística se crean 252 horas para docentes de nivel secundario y superior, con una inversión de $ 6.629.245,60

Finalmente, la provincia crea 450 horas para incorporar profesores de la modalidad de jóvenes y adultos que, con una inversión de $ 7.052.556, amplía la oferta educativa en secundarias para adultos y en el plan Vuelvo a Estudiar Tiempo de superación, destinado a trabajadores de empresas, cooperativas, hospitales y gremios, que ya se lleva adelante en 25 organizaciones de toda la provincia.

PROGRAMAS SOCIOEDUCATIVOS
Este año, la provincia también invertirá $ 31.227.479,50 en la creación de cargos y horas para los equipos de Educación Sexual Integral y para los docentes de las Orquestas Sinfónicas que pertenecían al ámbito nacional y fueron incorporados por la provincia ante el riesgo de continuidad de una estrategia de inclusión socioeducativa muy consolidada en la provincia de Santa Fe.

EDUCACIÓN PRIVADA
El gobierno de la provincia también destinará $ 10.000.000 para la incorporación de cargos y horas en escuelas privadas que requieren de la articulación con el Estado para sostener o ampliar su oferta educativa, en especial en las localidades donde constituyen la única oferta educativa y en los barrios donde estas escuelas desarrollan una importante función social.




Más Información

Alberto Fernández: «el primer día que llegue vamos a desdolarizar las tarifas»

22 agosto, 2019

El candidato a presidente viajó a Mendoza tras el seminario organizado por Clarín y dio a conocer la primera medida económica que tomará de ganar las próximas elecciones. Este jueves, luego de participar de un evento organizado por el diario Clarín en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Alberto Fernández viajó a Mendoza para mostrarse junto a la candidata a gobernadora Anabel Fernández Sagasti. Durante la conferencia de prensa, el aspirante a presidente por el Frente de Todos dio a conocer la primera medida económica que tomará de ganar las próximas elecciones: «El primer día que llegue Seguir Leyendo

Se confirma el parate en la economía que cayó 2,6% en el primer semestre

22 agosto, 2019

Los datos oficiales del PBI que dio a conocer el INDEC muestran que la actividad económica se estancó en junio y arroja números en rojo en la comparación interanual. La actividad económica cayó 2,6% en el primer semestre del año, en relación con igual período del año pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este resultado se obtuvo luego de que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) cerrara en junio sin cambios respecto de igual mes del 2018, y con una baja de 0,4% en comparación a mayo. La producción agropecuaria -con una cosecha récord Seguir Leyendo

En cuatro meses se sabrá si el sacerdote Néstor Monzón es culpable o inocente

22 agosto, 2019

Luego de cuatro años de idas y vueltas, el Poder Judicial le puso fecha a uno de los juicios orales más esperados del norte santafesino. El juicio comenzará el 5 de diciembre y los testimonios se conocerán hasta el 13 de diciembre. Allí todos los testigos propuestos por la defensa, querella y fiscalía expondrán sus argumentos frente al tribunal. El 17 de diciembre se conocerá la sentencia de primera instancia, que determinará si el sacerdote es «culpable» o «inocente». Néstor Monzón está acusado de dos hechos de abuso sexual contra dos menores de 3 y 4 años. Su condición de Seguir Leyendo