La provincia conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Desde el Ministerio de Salud indicaron que se puede curar si es detectado a tiempo.

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia de Control del Cáncer, recordó que cada 26 de marzo se conmemora en el mundo el Día de la Prevención del Cáncer de Cérvix. Se trata de un tipo de tumor que se puede prevenir y que, detectado tempranamente, se puede curar.

El cáncer de cuello uterino es un tumor maligno que se origina en la parte inferior del útero. Se produce por una infección persistente de un virus llamado Virus del Papiloma Humano (VPH) que habitualmente no da síntomas, demorando varios años en ocasionar problemas. Sin embargo, cuando es detectado en forma temprana, más del 90% de las mujeres se curan.

Unas 1800 mujeres mueren por año en Argentina por esta enfermedad y, en Santa Fe, es la quinta causa de muerte por tumor en mujeres. La mayoría son jóvenes ya que la probabilidad de desarrollar cáncer de cuello de útero aumenta a partir de los 35 años, siendo su máximo riesgo alrededor de los 50 años.

En Santa Fe se registraron 2881 casos de lesiones de alto grado en el período comprendido entre los años 2009 y 2013, siendo el 88% de los casos en mujeres mayores de 30 años. La incidencia de cáncer de cuello uterino fue para el mismo período de 15.9 por 100.000 mil mujeres con una mortalidad de 5,1 por cien mil.

PREVENCIÓN
La prevención del cáncer de cuello de útero comienza a los 11 años, momento en que niños y niñas deben recibir dos dosis de la vacuna contra el HPV. La vacuna es gratuita y obligatoria, y se encuentra disponible en los vacunatorios y Centros de Salud públicos de la provincia.

Si la mujer no entro en el plan de vacunación gratuito y obligatorio, a partir del tercer año del inicio en las relaciones sexuales, deben realizarse un control ginecológico con toma de Papanicolaou (PAP). Es muy importante que las embarazadas no falten al control con PAP, tan significativo como todos los controles prenatales.

Por último, desde la Agencia señalaron que la infección por HPV tiene un plazo de progreso, que detectado y tratado a tiempo no llega a instalarse: la historia natural de esta enfermedad nos dice que desde una  lesión en el cuello uterino hasta que se produce la misma hay una evolución aproximada de unos diez años. Es por esto que lo principal a la hora de prevenir estos tipos de cánceres es realizarse de manera oportuna los métodos de tamizaje indicados en cada momento de la vida.




Más Información

«Nos proponemos nuevos desafíos de trabajo en conjunto con la comunidad», dijo Scarpín

7 diciembre, 2019

El Gobierno de Avellaneda informa que, en la noche del viernes 6 de diciembre frente al Municipio, el Intendente Dionisio Scarpin prestó juramento y tomó posesión del cargo para su tercer mandato. Fue en sesión extraordinaria del Concejo Municipal encabezada por su presidente, Martín Ponticelli. Durante este acto público, en el cual hicieron lo propio los concejales electos, Milagros Abraham, Norma Dolzani y Tomás Franzoi, y se despidió a los ediles mandato cumplido, Guillermo Bressán, Osvaldo Fernández y Amaro Serafini, el Intendente Scarpín tomó juramento de práctica al equipo de trabajo que lo acompañará en el nuevo período de gobierno. Seguir Leyendo

Insólito: Hang inició una demanda judicial contra la empresa de su ex pareja

7 diciembre, 2019

Juan Carlos Hang está detenido por haber estafado a la firma Don Celso S.A. por una cifra millonaria con el uso de cheques de la empresa y de terceros que los completó para que se los paguen a él. Este viernes se realizó una audiencia de revisión de la medida cautelar luego de haber pasado nueve meses detenido pero la justicia rechazó el pedido de la defensa y continuará en la cárcel. Buscaba la libertad Hang pretendió conseguir la libertad o morigerar su situación mediante una prisión preventiva y al momento de usar la palabra dijo que como detenido tiene Seguir Leyendo

La banca de la polémica: Arcando será diputada y Julierac denunció un «complot»

6 diciembre, 2019

Por unanimidad, la comisión de poderes determinó que se respete «el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante». Así, de los cinco diputados que ingresen por cambiemos, dos serán mujeres. La comisión de poderes de la Cámara de Diputados resolvió por unanimidad hacer lugar la pedido de Cesira Arcando. Así, finalmente la legisladora -que integró la lista del frente Cambiemos y que ocupaba el sexto lugar- asumirá como diputada provincial. Con el argumento de respetar «el cupo femenino en las bancas de cada frente ingresante», la comisión decidió rechazar el planteo realizado por el candidato Sebastián Julierac. La Seguir Leyendo