La pobreza subió al 32% a fines de 2018: hay unos 13 millones de pobres en Argentina

Creció 6,3 puntos respecto del mismo semestre de 2017. A fines de 2015, cuando asumió Macri, la pobreza rondaba el 29%, según datos de la UCA. La mitad de los chicos de hasta 14 años hoy son pobres.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este jueves que la pobreza aumentó al 32% en el segundo semestre de 2018, 6,3 puntos porcentuales por encima del mismo período de 2017. El fuerte aumento es consecuencia de la brutal caída de la economía el año pasado, la recesión, una inflación que rondó el 48% y la megadevaluación del 105% con una pérdida de 18 puntos de los salarios por sobre el costo de vida.

Durante todo 2018, en promedio, el PBI cayó 2,5% (en el cuatro trimestre el desplome de la economía fue del 6,5%), la inflación llegó al 47,6% y la desocupación subió al 9,1% desde el 7,2% de finales del 2017, según datos del propio Indec.

Hace unos días, el presidente Mauricio Macri afirmó que “vamos a tener el mismo nivel de pobreza que cuando asumimos ” (29% era a fines de 2015 según los datos relevados por la UCA), y se excusó con que “no prometí ‘pobreza cero’, (sino que) es una tendencia a la que tenemos que ir trabajando». Lo cierto es que en diciembre de 2018 subió la pobreza respecto del panorama con el que se encontró el jefe de Estado cuando asumió.

“Decidimos que este proceso lo íbamos a hacer entendiendo la pobreza estructural, en todas sus dimensiones. Por eso seguimos trabajando en muchísimas cosas que tienen que ver con la dignidad, por eso trabajamos en integración socio-urbana y en lograr que a muchos barrios lleguen las cloacas”, declaró tras conocer la cifra la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley.

Por su parte, el titular de Producción y Trabajo, Dante Sica afirmó: “Confirmamos y mantenemos el programa económico. Las acciones y el rumbo que tomamos, nos van a llevar hacia un sendero de recuperación, aunque sea más moderada pero más estable”.

El Indec releva 31 conglomerados urbanos, que equivalen al 60% de la población argentina. Allí, la pobreza es del 32% y equivale a casi 9 millones de personas pobres, de las cuales 1,9 millones son indigentes.

De acuerdo a diferentes analistas, si se extrapolan los datos a nivel país, hay entre 13 y 14 millones de argentinos pobres.

«En las 31 grandes ciudades viven alrededor de 27 millones de personas, con lo cual ese 32% representa 9 millones de personas. Si se lo extrapola a los 44 millones de habitantes de todo el país da un número aproximado de 14 millones de argentinos bajo la línea de pobreza», sostuvo el sociólogo Diego Born a ámbito.com.

Y respecto al dato de 2017, son aproximadamente 2,8 millones de nuevos pobres. En tanto, según datos de Ecolatina, las cifras del INDEC reflejan que se sumaron 2,9 millones en un año y 850 mil nuevos indigentes, lo que lleva a totalizar en el segundo semestre 14,3 millones pobres y 3 millones de indigentes.

Por otro lado, otro dato alarmante que reveló el Indec es que el 46,8% de los chicos menores de 14 años de las 31 ciudades relevadas son pobres.

En tanto, si se lo mira por provincias, Corrientes es la provincia que sufre la situación más acuciante con la mitad de su población pobre. Le siguen Entre Ríos, con el 41,9% de pobreza y Chaco, con 41,4%.

Si el ocular reposa en los índices de indigencia (que están incluidos en el total de pobreza), Corrientes sufre la peor situación con el 13,8% de indigentes. Detrás le siguen Chaco con 10,6% y el Gran Buenos Aires con el 8,5%.

Las cifras del Instituto Nacional de Estadística fueron más altas que las informadas este lunes por el Observatorio de la Deuda Social, que releva la UCA. Para los investigadores de esa casa de altos estudios, la pobreza en Argentina alcanza al 31,3% de la población del país.