Bonfatti, con la mirada puesta en las energías renovables

El candidato a gobernador dijo que debe diversificarse la matriz energética y propuso fortalecer las acciones de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables.

El candidato a gobernador por el Frente Progresista, Antonio Bonfatti, presentó un plan de acción en materia energética enfocado en las producciones renovables, en diversificar la matriz energética, hacer un uso más eficiente, y fortalecer las acciones de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables.

“Para tener una Santa Fe cada vez más competitiva, con una economía de futuro, es preciso contar con políticas ambientales y energéticas desde una mirada sustentable. El modelo de las energías fósiles está llegando a su colapso, y la crisis ecológica, productiva y ambiental que tenemos enfrente requiere de políticas públicas de gran escala y largo plazo, y de cambios de hábitos y prácticas económicas, productivas, sociales y culturales”, señaló Bonfatti.

En este contexto, sostuvo que la expansión de las energías renovables se presenta como una oportunidad de desarrollo económico y social sustentable, generando en este proceso articulaciones público-privadas y de diferentes niveles estatales.

Señaló además que el gobierno de Santa Fe trabaja desde hace años en incentivar y promover las generaciones alternativas y renovables, entre las que enumeró la creación del Parque Fotovoltaico (solar) de San Lorenzo, administrado por la citada empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables (Enerfe), donde su producción es inyectada a la red, y equivale a lo consumido por 450 hogares aproximadamente. El parque genera un ahorro aproximado de 270 toneladas equivalentes de petróleo al año.

También se destaca el programa “Un sol para tu techo», que facilita la adquisición de calefones solares; el plan “Prosumidores”, por el que los usuarios del sistema eléctrico pueden generar energía a partir de fuentes renovables e inyectarla a la red, y diferentes proyectos de parque eólicos en distintas partes de la provincia.

Más y mejor EPE

Además, propuso “transparentar el funcionamiento” de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), y hacerla más eficiente en su gestión, mejorando la inversión. “Vamos a convertir a la EPE en eje fundamental del desarrollo productivo provincial. Para ello, es fundamental que la empresa desarrolle políticas activas para acompañar la transformación y la diversificación de la matriz energética provincial, fortalezca su rol como distribuidora, mejorando el alcance y la cobertura del servicio, y se convierta en una empresa referente en el manejo de los flujos de la distribución eficiente”, indicó.

En ese sentido, insistió en la importancia de impulsar la soberanía energética como “visión de largo plazo de la provincia” y posicionar a Santa Fe “como líder en bioenergía a nivel nacional y regional, y al biogás como una solución real y accesible al problema energético provincial”.

Para eso, Bonfatti propone fortalecer las acciones de la empresa Enerfe como herramienta para contribuir al desarrollo gasífero y al crecimiento social, productivo e industrial de la provincia.

Empleos verdes

En los puntos de su plan energético, el precandidato a gobernador dijo que trabajará para potenciar la Liga Bioenergética entre las provincias de Santa Fe, Salta, Córdoba, Tucumán, Jujuy, Entre Ríos, Santiago del Estero, Buenos Aires y CABA, y cámaras y organizaciones empresarias interesadas en el desarrollo, promoción y regulación de las bioenergías, cuyo objetivo es la regionalización en el desarrollo de las energías renovables.

Finalmente, Bonfatti quiere promover los “empleos verdes” como “un trabajo decente que contribuye a preservar y restaurar el medioambiente en todos los sectores económicos; que mejoran la eficiencia energética y de las materias primas, limitan las emisiones de gases de efecto invernadero, minimizan los residuos y la contaminación y protegen y restauran los ecosistemas, apoyando la adaptación a los efectos climáticos”.




Más Información

ATE enfrenta a UPCN y pide seguir con la cláusula gatillo

15 noviembre, 2019

Desde el gremio de ATE salieron a responderle al justicialismo provincial que está operando desde los gremios y desde el poder político para la eliminación de la cláusula gatillo en las paritarias 2020. Marcelo Delfor, de ATE, advirtió que no están dispuestos a perder frente a la inflación y que, incluso, su objetivo es ganarle al aumento de los precios. El titular de UPCN anunció que están dispuestos a renunciar a la cláusula gatillo, en una clara señal al gobernador entrante. Desde ATE en cambio insisten en que este esquema de actualización salarial no se negocia, aunque reconocen la crítica Seguir Leyendo

UPCN está dispuesto a dejar de lado la cláusula gatillo para generar simpatía con Perotti

15 noviembre, 2019

Sin consultar a las bases, el titular de UPCN ya está negociando con algunos representantes del gobierno entrante y están dispuestos a resignar la cláusula gatillo, que le permitió a los trabajadores seguir de cerca la inflación, con el objetivo de lograr «buenas migas» con el nuevo gobernador que ya anticipó a los suyos que no quiere este instrumento en la mesa de negociación paritaria 2020. «Quizá la cláusula gatillo no sea la herramienta de 2020», admitió el secretario general del gremio Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) de Santa Fe, Jorge Molina, quien expresó su confianza en Seguir Leyendo

Abren inscripciones para campamentos culturales

15 noviembre, 2019

El Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia informa que, hasta el 22 de noviembre, se encuentra abierta la inscripción para los establecimientos educativos de nivel primario, secundario y terciario interesados en asistir, durante el ciclo lectivo 2020, a los Campamentos Culturales Raíces de Mi Tierra Litoral de Cayastá y Corazón de Quebracho de Villa Guillermina. Las instituciones interesadas en participar deberán comunicarse por correo electrónico con el campamento que deseen visitar, informando datos de la institución y grado/s o año/s que participará/n, así como información de contacto. Cabe señalar que, el 25 de noviembre, se realizará un sorteo Seguir Leyendo