Cannabis garantizado

Una obra social deberá garantizar la cobertura de aceite de cannabis a una menor que padece epilepsia refractaria. Se le aplicará a la entidad una multa de 5 mil pesos por cada día de retardo.

El Juzgado N° 15 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo del juez Víctor Trionfetti, ordenó a la Obra Social de Buenos Aires que, en el plazo de cinco días, garantice a una afiliada la cobertura total de diez unidades de “aceite de cannabis” prescripto para el tratamiento de la enfermedad que padece la actora. Todo ello bajo el apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias de 5 mil pesos por cada día de retardo.

La causa se inició por la presentación de una mujer- en representación de su hija- contra la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA), con el objeto de que se la condene a brindar la cobertura de “aceite de cannabis”, prescripto para el tratamiento de la enfermedad de la menor.

La menor fue diagnosticada de «esclerosis tuberosa, encefalopatía crónica no evolutiva y encefalopatía epiléptica refractaria al tratamiento farmacológico y dieta cetogénica». Además presenta discapacidad en los términos del artículo 2 de la Ley 22431, con certificado de discapacidad.  

Según consta en la causa, la paciente presenta “crisis pluricotidianas con severa afectación de sus actividades de la vida diaria y compromiso de las funciones mentales superiores, sin que a la fecha hayan podido encontrar una terapeuta para el control de las mismas”.  Esto produce una pérdida brusca del conocimiento y “la persona se puede lesionar debido a una caída brusca, a los movimientos o a la mordedura lingual”.

Como parte del tratamiento, el galeno le prescribió aceite de cannabis, en orden a los reportes médicos que se vienen generando a nivel internacional “sobre los beneficios de su empleo para morigerar la epilepsia y los episodios agudos que genera”.

La madre inició el trámite correspondiente ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), el cual fue aprobado. Sin embargo, la ObSBA le negó la cobertura, argumentando que “existe una baja evidencia científica sobre la eficacia y la seguridad del uso de aceite de cannabis en epilepsia refractaria, se desconoce por lo tanto los beneficios y efectos adversos a medianos y largo plazo ya que no existen estudios ni meta análisis con suficiente evidencia”.

En este escenario, el juez destacó la especial patología que afecta a la afiliada y señaló que “la Ley 25404 se ocupa de garantizar a toda persona que padece epilepsia el pleno ejercicio de sus derechos. Para ello, la mencionada norma proscribe todo acto que la discrimine”.

También recordó la Ley 27350, sancionada en 2017, cuyo artículo 1 establece “un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapeútico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud”.

“De tal decisión se infiere el propósito de promover proactivamente la difusión de posibles nuevos tratamientos medicinales, para ciertas patologías, establecidos sobre la base de la utilización científica de la planta de cannabis”, añadió.

El sentenciante concluyó que “teniendo en cuenta lo previsto (…), el dictado de la medida cautelar solicitada no ocasiona un grave perjuicio a la demandada, pero sí podría evitar, en cambio, un posible agravamiento en el estado de salud de B.”




Más Información

ATE enfrenta a UPCN y pide seguir con la cláusula gatillo

15 noviembre, 2019

Desde el gremio de ATE salieron a responderle al justicialismo provincial que está operando desde los gremios y desde el poder político para la eliminación de la cláusula gatillo en las paritarias 2020. Marcelo Delfor, de ATE, advirtió que no están dispuestos a perder frente a la inflación y que, incluso, su objetivo es ganarle al aumento de los precios. El titular de UPCN anunció que están dispuestos a renunciar a la cláusula gatillo, en una clara señal al gobernador entrante. Desde ATE en cambio insisten en que este esquema de actualización salarial no se negocia, aunque reconocen la crítica Seguir Leyendo

UPCN está dispuesto a dejar de lado la cláusula gatillo para generar simpatía con Perotti

15 noviembre, 2019

Sin consultar a las bases, el titular de UPCN ya está negociando con algunos representantes del gobierno entrante y están dispuestos a resignar la cláusula gatillo, que le permitió a los trabajadores seguir de cerca la inflación, con el objetivo de lograr «buenas migas» con el nuevo gobernador que ya anticipó a los suyos que no quiere este instrumento en la mesa de negociación paritaria 2020. «Quizá la cláusula gatillo no sea la herramienta de 2020», admitió el secretario general del gremio Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) de Santa Fe, Jorge Molina, quien expresó su confianza en Seguir Leyendo

Abren inscripciones para campamentos culturales

15 noviembre, 2019

El Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia informa que, hasta el 22 de noviembre, se encuentra abierta la inscripción para los establecimientos educativos de nivel primario, secundario y terciario interesados en asistir, durante el ciclo lectivo 2020, a los Campamentos Culturales Raíces de Mi Tierra Litoral de Cayastá y Corazón de Quebracho de Villa Guillermina. Las instituciones interesadas en participar deberán comunicarse por correo electrónico con el campamento que deseen visitar, informando datos de la institución y grado/s o año/s que participará/n, así como información de contacto. Cabe señalar que, el 25 de noviembre, se realizará un sorteo Seguir Leyendo