Esperan que se dicte la Emergencia Nacional por violencia de genero

Más de 70.000 firmas de todo el país acompañan el pedido presentado la semana pasada en la Cámara de Diputados, donde cerca de un millar fueron recolectadas en Reconquista y zona.

Ante el preocupante silencio del gobierno de Cambiemos, del Presidente Mauricio Macri y de referentes de los organismos públicos que deben implementar y monitorear las políticas necesarias para que las mujeres vivan libres de violencias, distintas agrupaciones fomentan distintas acciones esperando respuestas del Estado ante la gravedad de la situación.

De los datos del Registro Nacional de Femicidios del «Observatorio MuMaLá Mujeres, Disidencias, Derechos» realizado a partir de medios gráficos y digitales entre 01 de enero y el 31 de marzo del 2019, se desprenden las siguientes estadísticas:

⚠72 Femicidios en 90 días. 1 femicidio cada 30hs.
⚠64 Femicidios (solo mujeres)
⚠2 Femicidios Vinculado de niña/mujer
⚠4 Femicidios Vinculado de niño/varón
⚠2 trans/travesticidios.

➡Vínculo con el Femicida
✔Pareja: 36%
✔Ex pareja: 24%
✔Familiar: 16 %
✔Conocidos: 13%
✔Desconocidos: 11 %

➡Modalidades del Femicidio
🔺Quemada: 11 %
🔺A golpes: 18%.
🔺Arma de Fuego: 36%
🔺Arma blanca: 20%
🔺Asfixia: 7%
🔺Otras: 4 %.
🔺Tortura: 2 %.
🔺Envenenada: 2 %

➡Lugar físico del Femicidio:
✔Vivienda de la víctima: 44%
✔Vivienda compartida con el victimario: 20%
✔Vía pública: 13%
✔Descampado: 11%
✔Vivienda del agresor: 4 %
✔Propiedad privada: 2 %
✔Vivienda de un familiar: 2%
✔Sin datos: 4 %

➡Edad de las Víctimas
✔ De 0 a 12 años: 8%
✔De 13 a 15 años: 1%
✔De 16 a 18 años: 4%
✔De 19 a 40 años: 49%
✔De 41 a 60 años: 25%
✔Más de 60 años: 10%
✔Sin datos: 3%

➡Otros datos
👦52 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre.
⚠El 14% de mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente.
⚠El 9% tenía restricción de contacto o perimetral.
⚠El 25% de los agresores se suicidó, y el 6% lo intentó.
⚠El 9% de los femicidas pertenecía a alguna fuerza de seguridad (6), de éstos el 50% policía y el 50% militar retirado/jubilado
⚠Del total de femicidios cometidos con armas de fuego (24), el 12% fueron cometidos con un arma reglamentaria.
🔺El 6 % de los femicidas está prófugo.
🔺En el 43% de los casos víctima y victimario convivían.
🔺El 10% de las víctimas estuvo desaparecida.
🔺El 8% fue abusada sexualmente.
🔺El 9% estaba embarazada
🔺El 5% de las mujeres era migrante de otro país.

➡Niñas y adolescentes víctimas
⚠ El 10 % de las víctimas tenían entre 0 y 15 años (7), de las cuales cinco (5) son femicidios directos, es decir no vinculados
⚠ El 60% de las víctimas de entre 0 y 15 años fue violada/abusada (3 víctimas)
⚠El 40% estuvo desaparecida (2 víctimas).
⚠ En el 60% de estos casos el victimario fue un familiar (3 víctimas) y en el 40% de estos casos el victimario fue un conocido (2 víctimas)

Proyecto de Ley #EmergenciaNiUnaMenos

Como bien lo explicitan los números las situaciones de violencia extrema hacia las mujeres por razones de género siguen creciendo. Desde el gobierno nacional las respuestas han sido recortes presupuestarios e inacción en la aplicación del Plan Nacional para Prevenir, Asistir y Erradicar las Violencias hacia las Mujeres aprobado en 2017.

Desde Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) confeccionaron un Proyecto de Ley #EmergenciaNiUnaMenos que contienen 14 puntos con propuestas concretas y urgentes para el abordaje de las violencias machistas:

1 ✅ Aumento presupuestario para el abordaje de las violencias al Instituto Nacional de las Mujeres

2 ✅ Destinar 10 % del Presupuesto de cada Ministerio a políticas hacia la igualdad de oportunidades y derechos entre varones, mujeres e identidades disidentes. (Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos)

3 ✅Monitoreo del plan de desarme de los integrantes de fuerzas de seguridad con antecedentes en violencia de género. Impulso de Protocolos provinciales.

4 ✅Aplicación urgente de dispositivos electrónicos para agresores sexuales y agresores que incumplen medidas judiciales

5 ✅ Asignación para Víctimas de Violencia (AVV). Becas. Rentas para alquiler

6 ✅Creación en el territorio nacional de juzgados y fiscalías especializadas en violencias de género

7 ✅Implementación del Patrocinio Jurídico Gratuito

8 ✅Aportes a las provincias para creación y fortalecimiento de Áreas de Políticas de género así como en Organizaciones de la Sociedad Civil: sindicatos, vecinales, clubes, espacios culturales, etc.

9 ✅Incorporación de la perspectiva de género en el registro estadístico nacional de seguridad, desarrollo social, trabajo, producción, hábitat, población, entre otros. (Observatorio)

10 ✅ Implementación federal del Programa de creación de casas de protección para mujeres en situación de violencia y riesgo de vida.

11✅ Implementación real y efectiva de Educación Sexual Integral en los distintos niveles educativos.

12✅Creación de equipos interdisciplinarios de acompañamiento a víctimas de violencias en el territorio nacional.

13✅ Urgente implementación de la «Ley Micaela » de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad.

14✅Campañas Masivas en medios de comunicación sobre leyes vigentes y dispositivos de atención a mujeres víctimas de violencias.




Más Información

Proponen regular los supermercados con superficies máximas a ocupar

23 mayo, 2019

El concejal Emilio Adobato presentó un proyecto de ordenanza donde busca regular los supermercados, minimercados, autoservicios, etc. El objetivo de la ordenanza es evitar la desleal competencia entre los grandes comercios y los pequeños negocios de barrio. Por eso la ordenanza regula los comercios por tamaño ocupado. Se define entonces que un supermercado será un «establecimiento minorista o mayorista poli-rubro, cuya política de compra, venta y administración sea dirigida por una empresa o persona física que expendan sus artículos por el sistema de autoservicio, teniendo como rubros principales: productos alimenticios perecederos y no perecederos, artículos de limpieza, higiene, bazar y Seguir Leyendo

Detienen a un joven cuando iba a robar en un comercio

23 mayo, 2019

Un vecino del bazar que está ubicado en calle 47 y 46 de la ciudad de Reconquista llamó a la policía porque un joven había forzado la reja del frente e intentaba ingresar al local. Inmediatamente la policía va hasta el lugar pero ya no lo encontró. El testigo contó a los uniformados cómo estaba vestido el delincuente y se armó un patrullaje por la zona hasta que logran dar con una persona de caractarísticas similares a las descriptas. Los policías intentan acercarse pero el joven huye por calle 54 para luego tomar 51 hacia el Oeste hasta calle 58 Seguir Leyendo