“Cambiemos y el PJ de Perotti preferirían que el escrutinio provisorio pase a manos privadas”, dijo Di Pollina

Para el diputado del PS, la supuesta denuncia que unió al macrismo y al justicialismo no tiene asidero y falta el respeto a las 8.200 autoridades de mesa y a los profesionales del Estado –supervisados por el tribunal electoral- que actuarán en las PASO.

El diputado provincial del Partido Socialista, y presidente del interbloque del Frente Progresista, Eduardo Di Pollina, salió a responder el planteo que dirigentes de Cambiemos y de Juntos (justicialismo) realizaron este martes en conferencia de prensa, al que calificó “sin ningún asidero”.

“Sospechamos que detrás de esta supuesta denuncia se esconda la intención de privatizar el escrutinio provisorio, como han hecho los gobiernos en los que estas fuerzas han estado, tanto nacionales como provinciales, además de que representa una falta de respeto a todos los profesionales del Estado y a las 8.200 autoridades de mesa que actuarán en las PASO”, afirmó Di Pollina.

El legislador se quejó de que a 20 días de las elecciones primarias intenten sembrar dudas sobre el proceso, que estará en manos de personal capacitado y controlado por el Poder Judicial, en la cabeza de la ministra de la Corte Suprema María Angélica Gastaldi. “Estas afirmaciones no tienen ningún fundamento en la realidad, son solo un planteo político para algo que no va a suceder y de esa manera afectan a quienes legal y legítimamente deben llevar adelante y garantizar la transparencia del proceso electoral: las autoridades de mesa y los empleados del área de Tecnología, supervisados como lo establece la ley por el tribunal electoral”.

“Llama la atención que a esta supuesta denuncia la formulen en esta circunstancia Cambiemos y el Partido Justicialista, que tanto en la nación como en los distritos que ellos gobiernan, en el pasado y en la actualidad, han privatizado el escrutinio provisorio, se lo han dado incluso a empresas extranjeras que nadie controlaba. En cambio, aquí habrá peritos de cada fuerza tanto en Rosario como en la ciudad de Santa Fe, siempre teniendo en cuenta que al resultado final de las elecciones generales lo arroja el escrutinio definitivo, el que se hace a posteriori y durante varios días”, apuntó el diputado socialista. También recalcó que “la responsabilidad de la confección del acta y del telegrama que después se envía sobre lo que sucede en cada mesa es del presidente o presidenta de mesa, que en general son docentes”.

El presidente del interbloque del Frente Progresista también se refirió al cuestionamiento sobre la publicidad electoral. “No se ha hecho más que cumplir con la ley Nº 13.461: los ciudadanos están escuchando y viendo por televisión los mensajes de todos los partidos. El planteo respecto de la distribución tiene que ver más con una puja interna de la Unión Cívica Radical, a partir de que nacionalmente fue intervenida y en Santa Fe se repartieron los segundos entre una parte que está en el Frente Progresista y la otra que está en Cambiemos. Hay que considerar que la intervención fue judicializada y no se sabe cómo se resolverá esa situación”, señaló Di Pollina. Asimismo, detalló que Juntos recibió 674.562 segundos; Cambiemos 662.280 y el Frente Progresista Cívico y Social 572.406, mediante decreto Nº 465/19 del Poder Ejecutivo.




Más Información

ATE enfrenta a UPCN y pide seguir con la cláusula gatillo

15 noviembre, 2019

Desde el gremio de ATE salieron a responderle al justicialismo provincial que está operando desde los gremios y desde el poder político para la eliminación de la cláusula gatillo en las paritarias 2020. Marcelo Delfor, de ATE, advirtió que no están dispuestos a perder frente a la inflación y que, incluso, su objetivo es ganarle al aumento de los precios. El titular de UPCN anunció que están dispuestos a renunciar a la cláusula gatillo, en una clara señal al gobernador entrante. Desde ATE en cambio insisten en que este esquema de actualización salarial no se negocia, aunque reconocen la crítica Seguir Leyendo

UPCN está dispuesto a dejar de lado la cláusula gatillo para generar simpatía con Perotti

15 noviembre, 2019

Sin consultar a las bases, el titular de UPCN ya está negociando con algunos representantes del gobierno entrante y están dispuestos a resignar la cláusula gatillo, que le permitió a los trabajadores seguir de cerca la inflación, con el objetivo de lograr «buenas migas» con el nuevo gobernador que ya anticipó a los suyos que no quiere este instrumento en la mesa de negociación paritaria 2020. «Quizá la cláusula gatillo no sea la herramienta de 2020», admitió el secretario general del gremio Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN) de Santa Fe, Jorge Molina, quien expresó su confianza en Seguir Leyendo

Abren inscripciones para campamentos culturales

15 noviembre, 2019

El Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia informa que, hasta el 22 de noviembre, se encuentra abierta la inscripción para los establecimientos educativos de nivel primario, secundario y terciario interesados en asistir, durante el ciclo lectivo 2020, a los Campamentos Culturales Raíces de Mi Tierra Litoral de Cayastá y Corazón de Quebracho de Villa Guillermina. Las instituciones interesadas en participar deberán comunicarse por correo electrónico con el campamento que deseen visitar, informando datos de la institución y grado/s o año/s que participará/n, así como información de contacto. Cabe señalar que, el 25 de noviembre, se realizará un sorteo Seguir Leyendo