“Cambiemos y el PJ de Perotti preferirían que el escrutinio provisorio pase a manos privadas”, dijo Di Pollina

Para el diputado del PS, la supuesta denuncia que unió al macrismo y al justicialismo no tiene asidero y falta el respeto a las 8.200 autoridades de mesa y a los profesionales del Estado –supervisados por el tribunal electoral- que actuarán en las PASO.

El diputado provincial del Partido Socialista, y presidente del interbloque del Frente Progresista, Eduardo Di Pollina, salió a responder el planteo que dirigentes de Cambiemos y de Juntos (justicialismo) realizaron este martes en conferencia de prensa, al que calificó “sin ningún asidero”.

“Sospechamos que detrás de esta supuesta denuncia se esconda la intención de privatizar el escrutinio provisorio, como han hecho los gobiernos en los que estas fuerzas han estado, tanto nacionales como provinciales, además de que representa una falta de respeto a todos los profesionales del Estado y a las 8.200 autoridades de mesa que actuarán en las PASO”, afirmó Di Pollina.

El legislador se quejó de que a 20 días de las elecciones primarias intenten sembrar dudas sobre el proceso, que estará en manos de personal capacitado y controlado por el Poder Judicial, en la cabeza de la ministra de la Corte Suprema María Angélica Gastaldi. “Estas afirmaciones no tienen ningún fundamento en la realidad, son solo un planteo político para algo que no va a suceder y de esa manera afectan a quienes legal y legítimamente deben llevar adelante y garantizar la transparencia del proceso electoral: las autoridades de mesa y los empleados del área de Tecnología, supervisados como lo establece la ley por el tribunal electoral”.

“Llama la atención que a esta supuesta denuncia la formulen en esta circunstancia Cambiemos y el Partido Justicialista, que tanto en la nación como en los distritos que ellos gobiernan, en el pasado y en la actualidad, han privatizado el escrutinio provisorio, se lo han dado incluso a empresas extranjeras que nadie controlaba. En cambio, aquí habrá peritos de cada fuerza tanto en Rosario como en la ciudad de Santa Fe, siempre teniendo en cuenta que al resultado final de las elecciones generales lo arroja el escrutinio definitivo, el que se hace a posteriori y durante varios días”, apuntó el diputado socialista. También recalcó que “la responsabilidad de la confección del acta y del telegrama que después se envía sobre lo que sucede en cada mesa es del presidente o presidenta de mesa, que en general son docentes”.

El presidente del interbloque del Frente Progresista también se refirió al cuestionamiento sobre la publicidad electoral. “No se ha hecho más que cumplir con la ley Nº 13.461: los ciudadanos están escuchando y viendo por televisión los mensajes de todos los partidos. El planteo respecto de la distribución tiene que ver más con una puja interna de la Unión Cívica Radical, a partir de que nacionalmente fue intervenida y en Santa Fe se repartieron los segundos entre una parte que está en el Frente Progresista y la otra que está en Cambiemos. Hay que considerar que la intervención fue judicializada y no se sabe cómo se resolverá esa situación”, señaló Di Pollina. Asimismo, detalló que Juntos recibió 674.562 segundos; Cambiemos 662.280 y el Frente Progresista Cívico y Social 572.406, mediante decreto Nº 465/19 del Poder Ejecutivo.




Más Información

Armó una guía para que su abuela aprenda a usar el celular y se volvió viral

24 agosto, 2019

La joven emocionó a todos en las redes sociales con su brillante idea. Tábatha González, una joven mexicana que vive en Estados Unidos, emocionó a todos en las redes sociales al compartir una brillante idea que se le ocurrió para comunicarse con su abuela: le explicó cómo usar el celular a través de una guía que armó a mano. ​”Mi abuelita vive sola y yo vivo en otro país, así que hice un tipo guía a mi abuelita para que le enseñara a usar su primer celular ya que no tiene idea de nada, espero que le entienda👵🏽💕”, escribió Tábatha Seguir Leyendo

El Mercosur cerró un acuerdo de libre comercio con el EFTA

24 agosto, 2019

El Mercosur alcanzó este viernes en Buenos Aires un acuerdo de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA por su sigla en inglés). Para completar el proceso se requiere de aprobación parlamentaria. El bloque está compuesto por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. El Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés) llegaron a un acuerdo para un tratado de Libre Comercio, tras la IX Ronda de Negociaciones que se llevó a cabo en Ginebra. La firma del nuevo entendimiento es consecuencia del impulso que generó el entendimiento que se firmó con Seguir Leyendo

Bolsonaro critica a Macron por incluir los incendios del Amazonas en la agenda del G7

24 agosto, 2019

El presidente brasileño ha admitido que el estado carece de los recursos necesarios para luchar contra los fuegos, pero cree que los países que dan dinero para preservar la selva lo hacen con una «una mentalidad colonialista».  El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha criticado este jueves la decisión de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de incluir los incendios del Amazonas en la agenda de la cumbre del G7 prevista para este fin de semana en Biarritz. El mandatario francés describió el aumento de los incendios en la selva amazónica como una «crisis internacional» y este mismo miércoles anunció que Seguir Leyendo