FESTRAM advierte que si se elimina el Derecho de Registro e Inspección se desfinanciará a los municipios

Las Municipalidades y Comunas perderían más del 40% de su recaudación propia.

Desde mediados del año pasado la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales viene exigiendo un Acuerdo institucional en la Provincia de Santa Fe, que repare el daño producido por el Pacto Fiscal que firmaron Lifschitz y Macri, con la aprobación del Senador Omar Perotti, la reiterada ausencia de Carlos Reutemann de la Cámara Alta y lamentablemente avalado por la Legislatura Santafesina.

Antes de su tratamiento el gremio había advertido sobre los nefastos perjuicios ocasionados a la Provincia de Santa Fe con ese compromiso fiscal y reclamó un acuerdo provincial para evitar tan desproporcionado sometimiento de la autonomía provincial, de su propia economía y la de sus Municipios y Comunas. El Consenso Fiscal facilitó la aplicación del ajuste exigido por el Fondo Monetario Internacional.

El arrebato de la Nación a nuestra Provincia del Fondo Sojero (FGS) pasó sin pena ni gloria, en lo que consideramos una muestra del daño ocasionado, particularmente a Municipios y Comunas, haciéndole perder la ventaja comparativa de la mayor coparticipación obtenida en juicio (13%) al Tesoro nacional.

Ahora queda en evidencia que las grandes empresas están tras la eliminación del Derecho de Registro e Inspección, agregado en el punto 3, inciso P del Pacto Fiscal.

El escándalo que involucra a Carlos Rosenkrantz, Presidente de la Corte Suprema de Justicia, por representar a empresas interesadas en la eliminación de ese derecho (como se denuncia en el sitio El Cohete a la Luna), deja al descubierto un dictamen de inconstitucionalidad del conocido DREI (Axxion contra Municipalidad de Quilmes) y la inacción política e institucional frente a este acontecimiento podría acelerar el quiebre financiero de nuestras Municipalidades, cuyos mayores costos Sociales lo pagarán los trabajadores y los sectores más vulnerables de nuestros pueblos y ciudades.

El titular de FESTRAM, Claudio Leoni se expresó diciendo: ”le pido al Gobernador Lifschitz que atienda esta grave problemática e insto a los Intendentes de Santa Fe a imitar a sus pares bonaerenses, reclamando audiencias y acciones concretas ante la Corte Nacional.” Y aseguró,” las elecciones no pueden entorpecer las responsabilidades de gestión pública y es hora de actuar en defensa de los intereses de los santafesinos”.

Desde FESTRAM estiman que de aplicarse el Pacto Fiscal o se declare inconstitucional el Derecho de Registro e Inspección, los Municipios y las Comunas sufrirán pérdidas por más de 6 mil millones de pesos anuales a valores corrientes de 2018. Para el gremio provincial sería la quiebra del financiamiento de los Gobiernos Locales.




Más Información

Imprudencia y accidente en la zona rural de Tacuarendí

15 septiembre, 2019

A las 7 de la mañana de este domingo ocurrió un accidente en la zona rural de Tacuarendí. Allí un Chevrolet Vectra, patente IVW 354, guiado por Jonathan Vázquez, de 25 años, quien iba acompañado por Juan Ignacio Acosta, de 24 años, Celeste Yasmin Acosta, de 16 años, y Lucila Ávila, de 17 años, se despistó y terminó con el vehículo con importantes daños. Todos los que iban en el auto son oriundos de Villa Ocampo y en el momento del accidente circulaban a gran velocidad por un camino interno entre San Antonio de Obligado y Tacuarendí. El conductor perdió Seguir Leyendo

Violento choque entre dos camionetas en la Ruta 11

15 septiembre, 2019

El violento choque ocurrió en la noche del sábado en el kilómetro 804,800 de la Ruta Nacional N° 11 (jurisdicción de Guadalupe Norte). Dos camionetas circulaban en el mismo sentido. Por una lado la VW Saveiro, patente SQC 503, que conducía José Zutión, de 65 años domiciliado en la zona rural de El Timbó, quien iba acompañado por roberto Peresón, de 86 años. Por otro lado la Toyota Hilux, patente PGV 702, que era guiada por Nicolás Alejandro Molina, de 29 años domiciliado en calle Roca al 3138 de la ciudad de Reconquista. El acompañante de la Saveiro quedó atrapado Seguir Leyendo

No fue atentado, los vidrios se rompieron solos

14 septiembre, 2019

Es la conclusión a la que llegaron los peritos luego de revisar el colectivo que supuestamente había sido atacado en la noche del viernes. La causa estaba caratulada como «investigación actuada» luego de la denuncia que realizara el conductor del colectivo que había salido de la ciudad de Reconquista a las 22 de este viernes con policías que iban a trabajar a la ciudad de Santa Fe. El micro de la empresa Laguna Paiva tenía las ventanillas rotas pero los peritos no encontraron ningún indicio «que indiquen que el daño hayan sido provocados por algún tipo de proyectil». La pericia Seguir Leyendo