La provincia espera la habilitación del Gasoducto del Noreste Argentino

La provincia solicitó a IEASA la posibilidad de operar y mantener el gasoducto pero no tuvo respuestas. Son 2 millones de metros cúbicos de gas que permanecen ociosos y están listos para ser utilizados por las localidades.

En septiembre de 2018, la provincia de Santa Fe comenzó las gestiones, a través de notas enviadas por el propio gobernador Miguel Lifschitz, con la empresa de Integración Energética Argentina S.A. (Ieasa, ex-Enarsa) para operar y mantener el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) en el tramo santafesino y, oportunamente, en la provincia de Chaco. Sin embargo, a más de un año de comenzadas esas gestiones todavía no hay respuesta al pedido y nadie fue designado cargo de esa operación.

José Luis Parrino, subsecretario de Gas y Energías Convencionales de la provincia, explicó que “desde septiembre de 2018 todo el GNEA en el tramo de Santa Fe y Chaco cuenta con gas natural dentro de las cañerías a 20 kilos de presión. Estamos hablando de 500 kilómetros de gasoducto en 24 pulgadas y 450 kilómetros de gasoducto en ocho, seis y cuatro pulgadas, o sea que en estos momentos hay 2.000.000 de metros cúbicos de gas dentro de la cañería listo para ser utilizado por las localidades”.

La empresa que efectuó la obra es Ieasa que a la fecha no definió quién va a hacer la operación y el mantenimiento de ese gasoducto. Esto genera “una dilación en termino de los enganches de las localidades para que comiencen a distribuir gas y para que los usuarios residenciales e industriales puedan usufructuar ese servicio público; y en segundo termino, hablamos de la peligrosidad de tener un sistema de 900 kilómetros de gasoducto con sus 70 instalaciones de superficie con gas natural a presión sin ningún tipo de mantenimiento ni de control que es un sistema de alta peligrosidad por el combustible que significa”, agregó.

En diciembre de 2018, luego de que las empresas contratistas realizaran las pruebas y cargaran el tramo de cañería con gas, la Secretaría de Estado de la Energía de la provincia presentó, de manera formal, un modelo de acta acuerdo mediante la cual ratificaba su deseo de hacerse cargo de la operación y mantenimiento y, a la vez, planteaba la posibilidad de efectuar una concesión directa del Estado nacional al Estado provincial a través de Enerfe “para que se comience a abrir el grifo y las localidades sean abastecidas de gas en sus viviendas y sus industrias”, indicó Parrino.

A su vez “se presentó un cronograma de la operación y mantenimiento en el que se establecieron seis puestos de control: el despacho principal, en la sede de Enerfe en la ciudad de Santa Fe, y unidades operativas en las localidades de San Justo, San Cristóbal, Tostado y Reconquista. Además, se agregaba que, en caso de tomar también la parte de Chaco, se instalarían en Resistencia y en Roque Sáenz Peña”, mencionó el subsecretario.

RELEVAMIENTO
En simultáneo, el gobierno de la provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de la Energía, realizó un relevamiento y obtuvo como resultado que 24 industrias “estarían en condiciones inmediatas de conectarse al sistema troncal del GNEA, lo que representaría un consumo de 250.000 metros cúbicos por día constante a lo largo de todo el año”, explicó Parrino.

Según señaló, esto significaría “más competitividad a partir de la sustitución de combustibles. Todo el norte santafesino fue históricamente utilizador de biomasa, por lo que cambiar esa matriz a gas natural implica un beneficio económico y un mejoramiento del medio ambiente”.

“Con la demanda de los usuarios, con la operación y mantenimiento, y con el esquema de relación Nación-provincia aún esperamos una respuesta del gobierno nacional. Nos preguntamos por qué la obra no puede ser usufructuada pese a que tiene gas desde septiembre de 2018, hay voluntad del gobierno provincial de llevarla adelante y el Estado Nacional, a través del aporte de todos los argentinos, invirtió un monto que supera los 1800 millones de dólares”, cuestionó el subsecretario de Gas y Energías Convencionales.

PEDIDO CONJUNTO
Parrino comentó que desde hace semanas se mantienen reuniones con municipios, comunas y senadores departamentales con el fin de “apoyar a la provincia de modo que el Estado Nacional habilite el GNEA para comenzar rápidamente a usufructuar el servicio”.

El pasado jueves, por ejemplo, se mantuvo un encuentro de esa caracterísitcas con el senador del departamento La Capital, Miguel González, y los presidentes comunales de Llambi Campbell, Nelson, Candioti y Emilia.