El nuevo PROCREAR sigue siendo privativo para la clase media

El ingreso promedio para acceder a los nuevos créditos lanzados por el gobierno nacional deben estar en los $53.000 y la cuota inicial rondaría los $14.000.

Entre las medidas que anunció el Gobierno para combatir la inflación y reactivar la actividad económica, se encuentra un nuevo llamado del programa de hipotecarios ProCreAr, por el cual se darán 10.000 créditos de primera vivienda con un subsidio no reembolsable del Estado por el 20% del valor de la propiedad.

El subsidio promedio será de $550.000. El cambio con respecto a versiones anteriores es que la tasa de los bancos no será subsidiada, sino que se usará dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, como refuerzo de liquidez para que los bancos se apalanquen.

Si bien no está establecido el tope salarial, estiman que la cuota mensual rondaría los $13.500. Para eso se necesitará un ingreso promedio de $53.000 para acceder.

Consultado por LA NACION, el fundador de Reporte Inmobiliario, José Rozados, dijo que el efecto de esta medida en el sector recién se vería en octubre, un poco tarde para la elecciones, y que tampoco derivaría en una reactivación, ya que esos 10.000 créditos se repartirán en todo el país y solo en la ciudad de Buenos Aires hay 40.000 escrituras al año.

“Hay un período de inscripción, análisis y selección de candidatos que llevará 90 días con lo cual ya estarías en principios de agosto. A partir de eso, estaría la gente tomando conocimiento, buscando propiedades o concretando compras. Los tiempos están muy ajustados pensándolo electoralmente y, viéndolo más allá de lo electoral, son los tiempos normales que tienen que correr”, explicó.

Por otro lado, el Gobierno dijo que “están terminando de diseñar alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos hipotecarios en UVA y sufrieron aumentos significativos en las cuotas”.

El Gobierno dijo que “están terminando de diseñar alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos hipotecarios en UVA y sufrieron aumentos significativos en las cuotas”

Fuentes de Jefatura de Gabinete dijeron que están analizando otra vez alternativas para implementar un seguro que dé previsibilidad a los pagos en los casos en que se dispare la cuota por la alta inflación.

“Lo que se está buscando es darle previsibilidad a los 110.000 tomadores que podrán pagar una sobretasa mínima y con eso tener asegurado un tope a la cuota en base a cierto límite establecido por CVS o CVS más otro indicador.

Por ejemplo: si paga $13.000 por mes, desembolsaría $13.700 a cambio de tener topeada la cuota y ese seguro va a un fondo y se repaga en caso de que no se use”, detallaron.

Sin embargo, aclararon que el objetivo es fortalecer al sistema UVA que, dicen, superó el embate de la crisis del año pasado. Según Jefatura de Gabinete, hay 334 personas con deuda en el Banco Central del universo de 110.000 tomadores.




Más Información

Armó una guía para que su abuela aprenda a usar el celular y se volvió viral

24 agosto, 2019

La joven emocionó a todos en las redes sociales con su brillante idea. Tábatha González, una joven mexicana que vive en Estados Unidos, emocionó a todos en las redes sociales al compartir una brillante idea que se le ocurrió para comunicarse con su abuela: le explicó cómo usar el celular a través de una guía que armó a mano. ​”Mi abuelita vive sola y yo vivo en otro país, así que hice un tipo guía a mi abuelita para que le enseñara a usar su primer celular ya que no tiene idea de nada, espero que le entienda👵🏽💕”, escribió Tábatha Seguir Leyendo

El Mercosur cerró un acuerdo de libre comercio con el EFTA

24 agosto, 2019

El Mercosur alcanzó este viernes en Buenos Aires un acuerdo de libre comercio con la Asociación Europea de Libre Cambio (EFTA por su sigla en inglés). Para completar el proceso se requiere de aprobación parlamentaria. El bloque está compuesto por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein. El Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por su sigla en inglés) llegaron a un acuerdo para un tratado de Libre Comercio, tras la IX Ronda de Negociaciones que se llevó a cabo en Ginebra. La firma del nuevo entendimiento es consecuencia del impulso que generó el entendimiento que se firmó con Seguir Leyendo

Bolsonaro critica a Macron por incluir los incendios del Amazonas en la agenda del G7

24 agosto, 2019

El presidente brasileño ha admitido que el estado carece de los recursos necesarios para luchar contra los fuegos, pero cree que los países que dan dinero para preservar la selva lo hacen con una «una mentalidad colonialista».  El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha criticado este jueves la decisión de su homólogo francés, Emmanuel Macron, de incluir los incendios del Amazonas en la agenda de la cumbre del G7 prevista para este fin de semana en Biarritz. El mandatario francés describió el aumento de los incendios en la selva amazónica como una «crisis internacional» y este mismo miércoles anunció que Seguir Leyendo