El nuevo PROCREAR sigue siendo privativo para la clase media

El ingreso promedio para acceder a los nuevos créditos lanzados por el gobierno nacional deben estar en los $53.000 y la cuota inicial rondaría los $14.000.

Entre las medidas que anunció el Gobierno para combatir la inflación y reactivar la actividad económica, se encuentra un nuevo llamado del programa de hipotecarios ProCreAr, por el cual se darán 10.000 créditos de primera vivienda con un subsidio no reembolsable del Estado por el 20% del valor de la propiedad.

El subsidio promedio será de $550.000. El cambio con respecto a versiones anteriores es que la tasa de los bancos no será subsidiada, sino que se usará dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES, como refuerzo de liquidez para que los bancos se apalanquen.

Si bien no está establecido el tope salarial, estiman que la cuota mensual rondaría los $13.500. Para eso se necesitará un ingreso promedio de $53.000 para acceder.

Consultado por LA NACION, el fundador de Reporte Inmobiliario, José Rozados, dijo que el efecto de esta medida en el sector recién se vería en octubre, un poco tarde para la elecciones, y que tampoco derivaría en una reactivación, ya que esos 10.000 créditos se repartirán en todo el país y solo en la ciudad de Buenos Aires hay 40.000 escrituras al año.

“Hay un período de inscripción, análisis y selección de candidatos que llevará 90 días con lo cual ya estarías en principios de agosto. A partir de eso, estaría la gente tomando conocimiento, buscando propiedades o concretando compras. Los tiempos están muy ajustados pensándolo electoralmente y, viéndolo más allá de lo electoral, son los tiempos normales que tienen que correr”, explicó.

Por otro lado, el Gobierno dijo que “están terminando de diseñar alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos hipotecarios en UVA y sufrieron aumentos significativos en las cuotas”.

El Gobierno dijo que “están terminando de diseñar alternativas para aliviar la situación de los que tienen hoy créditos hipotecarios en UVA y sufrieron aumentos significativos en las cuotas”

Fuentes de Jefatura de Gabinete dijeron que están analizando otra vez alternativas para implementar un seguro que dé previsibilidad a los pagos en los casos en que se dispare la cuota por la alta inflación.

“Lo que se está buscando es darle previsibilidad a los 110.000 tomadores que podrán pagar una sobretasa mínima y con eso tener asegurado un tope a la cuota en base a cierto límite establecido por CVS o CVS más otro indicador.

Por ejemplo: si paga $13.000 por mes, desembolsaría $13.700 a cambio de tener topeada la cuota y ese seguro va a un fondo y se repaga en caso de que no se use”, detallaron.

Sin embargo, aclararon que el objetivo es fortalecer al sistema UVA que, dicen, superó el embate de la crisis del año pasado. Según Jefatura de Gabinete, hay 334 personas con deuda en el Banco Central del universo de 110.000 tomadores.




Más Información

Proponen regular los supermercados con superficies máximas a ocupar

23 mayo, 2019

El concejal Emilio Adobato presentó un proyecto de ordenanza donde busca regular los supermercados, minimercados, autoservicios, etc. El objetivo de la ordenanza es evitar la desleal competencia entre los grandes comercios y los pequeños negocios de barrio. Por eso la ordenanza regula los comercios por tamaño ocupado. Se define entonces que un supermercado será un «establecimiento minorista o mayorista poli-rubro, cuya política de compra, venta y administración sea dirigida por una empresa o persona física que expendan sus artículos por el sistema de autoservicio, teniendo como rubros principales: productos alimenticios perecederos y no perecederos, artículos de limpieza, higiene, bazar y Seguir Leyendo

Detienen a un joven cuando iba a robar en un comercio

23 mayo, 2019

Un vecino del bazar que está ubicado en calle 47 y 46 de la ciudad de Reconquista llamó a la policía porque un joven había forzado la reja del frente e intentaba ingresar al local. Inmediatamente la policía va hasta el lugar pero ya no lo encontró. El testigo contó a los uniformados cómo estaba vestido el delincuente y se armó un patrullaje por la zona hasta que logran dar con una persona de caractarísticas similares a las descriptas. Los policías intentan acercarse pero el joven huye por calle 54 para luego tomar 51 hacia el Oeste hasta calle 58 Seguir Leyendo