Se entregó al tribunal electoral el Software que se utilizará en el escrutinio provisorio

La actividad se realizó en el marco de una nueva auditoría ante planteos particulares de las listas Juntos y Cambiemos.

Autoridades provinciales participaron este miércoles de una nueva auditoría de software, dispuesta por el Tribunal Electoral de la provincia, para que se muestre nuevamente a los apoderados y responsables de las listas Juntos y Cambiemos el procedimiento de ingreso de telegramas manuscritos y generados digitalmente y la verificación del funcionamiento del módulo de fiscales.

Por otra parte, en función del pedido realizado el día 16 de abril por dichos partidos al Tribunal Electoral, se hizo en la jornada el cálculo y la entrega del código HASH generado en algoritmo SHA512 y el código fuente -en formato digital e impreso- al Tribunal Electoral del sistema de ingreso de votos y el módulo de fiscales, para que quede en sobre lacrado a su resguardo.

Con estas herramientas el Tribunal, de ser necesario, podrá determinar si se introdujeron cambios o alteraciones en los sistemas.

El pasado 5 de abril se realizó la primera auditoría de software, donde se mostraron también los sistemas y el proceso completo a realizarse en el recuento provisorio. A su vez, el día 10 de abril la Secretaría de Tecnologías presentó  mediante expediente al Tribunal Electoral, un código HASH y el código fuente del sistema de ingreso de votos. Esta nueva entrega tiene la finalidad de complementarse con lo anterior para corroborar que no se introdujeron cambios desde entonces.

A esa documentación se le suma este miércoles el HASH y el código del sistema de fiscales.

El código HASH es un algoritmo matemático que transforma un bloque de datos en una serie de caracteres. Cuando un sistema sufre alteraciones, por más mínimas que sean, esa serie de caracteres varía. El código HASH es una herramienta que puede utilizarse para controlar que no haya cambios
en un sistema.

Estuvieron presentes el prosecretario electoral Patricio Pascual; el secretario de Tecnologías para la Gestión, Ignacio Tabares; el secretario de Gestión Pública, Matías Figueroa Escauriza; el asesor del gabinete de Ministros, Juan Carlos Zabalza; y el vocal del Tribunal Electoral, Eduardo Sodero. 

Al respecto, Tabares afirmó que “esta es una segunda instancia de lo que es la auditoría de software con algunos puntos específicos que el Tribunal Electoral nos pide frente a algunos planteos que tuvieron los apoderados de las listas Juntos y Cambiemos. Hoy les mostramos nuevamente cómo funciona el sistema de ingreso de votos  y el módulo de fiscales. Además, le entregamos al Tribunal Electoral el software en un sobre lacrado para que puedan comparar el día de la elección si es el mismo”.

Por otro lado, el funcionario provincial expresó que “Argentina es el cuarto país que recibe más ataques informáticos de Latinoamércia y, particularmente, Santa Fe es la tercer provincia del país más atacada, con 17 mil ataques mensuales, según datos otorgados por Jefatura de Gabinete de Nación”.

En ese sentido, Tabares remarcó que “los delincuentes informáticos están en todos lados y por eso hay que resguardar los procesos que se hacen y entender que las medidas de seguridad informáticas que se llevan a cabo tienen que ser extremas, profesionales y a conciencia”.




Más Información

ASSA terminó los trabajos y comienza a restablecer el servicio en toda la ciudad

16 agosto, 2019

Aguas Santafesinas concluyó en el amanecer de hoy viernes 16 los trabajos en la Planta Potabilizadora destinados a la colocación de un conjunto de piezas especiales y válvulas de gran tamaño. Los mismos forman parte de una serie de adecuaciones necesarias a introducir en las instalaciones existentes en función de su próxima vinculación a las nuevas instalaciones del sistema del Acueducto Reconquista. Estos trabajos fueron realizados por un equipo de 15 técnicos y operarios de ASSA con la asistencia de una grúa de gran porte para izar y presentar los nuevos componentes que pesaban más de una tonelada y media. Seguir Leyendo

La Assal prohibió el producto alimenticio “Leche Entera en Polvo, marca Alimentos Fundación Favaloro”

16 agosto, 2019

La medida es para todo el territorio provincial donde impide además la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición del mismo. El Ministerio de Salud  a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), prohibió la elaboración, tenencia, fraccionamiento, transporte, comercialización y exposición en todo el territorio provincial del presunto producto alimenticio rotulado como “Leche Entera en Polvo, marca Alimentos Fundación Favaloro”. Lo hizo por ser  alimentos falsamente rotulados y lo cual encuadra en incidente alimentario de clase I conforme lo establecido en el Manual de Retiro de Alimentos, artículo 1415 del Código Alimentario Argentino. Esto no garantiza la Seguir Leyendo

Avellaneda recordó un nuevo aniversario del fallecimiento de San Martín

16 agosto, 2019

El Gobierno de Avellaneda, la Asociación Cultural Sanmartiana y la Escuela Provincial Nº 6104 “Presidente N. Avellaneda” llevaron adelante, este viernes 16 de agosto en la institución educativa mencionada, la conmemoración del 169º Aniversario del fallecimiento del Gral. José de San Martín. En representación del Intendente Dionisio Scarpin, ausente por encontrarse realizando gestiones gubernamentales fuera de la ciudad, dirigió unas palabras, la Secretaria de Educación y Cultura, María Ester Agustini quien agradeció a la escuela por su predisposición para la realización del acto; a la Asociación Sanmartiniana y a todo el público presente. “Como argentinos, 169 años después del fallecimiento Seguir Leyendo