Elecciones: advierten que la tendencia estará recién a medianoche

En la Casa Gris estimaron que la tendencia de los resultados oficiales despuntará a partir de la medianoche del domingo próximo.

A seis días de las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), todo indica que los santafesinos deberán munirse de paciencia una vez que comience el recuento provisorio de votos. Es que, según advirtió la Casa Gris, la tendencia de los resultados oficiales despuntará a partir de la medianoche del domingo próximo.

«Los telegramas se cargarán, al término del escrutinio provisional en mesa, en la medida en que vayan llegando a los dos centros cómputos ubicados en Rosario y Santa Fe», explicó ayer a La Capital el director de Reforma Política y Constitucional provincial, Oscar Blando, respecto del recuento provisorio.

Al abundar sobre el tiempo que insumirá esa tarea, el funcionario advirtió «Hay que tener en cuenta que son muchas las categoría electorales y la información de las ciudades y localidades chicas siempre llega antes. Por eso las tendencias siempre cambian, ya que los datos provenientes de Rosario y Santa Fe tardan más».

«Tras la verificación de los requisitos formales (firma del presidente de mesa, entre otros), los datos ingresarán a la página web (https://elecciones.santafe.gob.ar/). Teniendo en cuenta todos los pasos a seguir, la tendencia de los resultados oficiales recién podrá conocerse pasada la medianoche del domingo», enfatizó.

De inmediato, Blando instó a todos los actores involucrados en la jornada electoral a «bajar las expectativas y la ansiedad». Y fundamentó: «Es una competencia compleja, con muchas listas de precandidatos a diputado provincial y a concejal. Por eso hacemos hincapié en que las tendencias se darán, fundamentalmente, a partir de la medianoche, más allá de los cálculos que realice cada partido político».

Para las inminentes Paso se mejoraron algunos procesos, como el envío de telegramas desde las escuelas de Rosario y Santa Fe, que se hará a través de un dispositivo celular en lugar de un fax (tecnología analógica ya obsoleta y con riesgo de errores).

Blando también recordó que el escrutinio provisorio (análisis de los telegramas), contemplado por la Constitución santafesina, tiene un marco jurídico distinto al que rige el recuento definitivo. Este último, en rigor, es el único con validez legal (se realiza con actas) y corre por cuenta del Tribunal Electoral santafesino.

«El escrutinio provisorio ni siquiera puede ser recurrido. Todo reclamo, o una eventual impugnación, deberán tomar como parámetro al recuento definitivo, es decir, a las actas y no los telegramas», precisó.

El miércoles pasado, autoridades provinciales participaron de una nueva auditoría de software para que otra vez los apoderados y responsables de las listas Juntos y Cambiemos (que exteriorizaron sus dudas respecto del escrutinio) tuvieran acceso al procedimiento de ingreso de telegramas manuscritos y generados digitalmente y a la verificación del funcionamiento del módulo de fiscales.

En las Paso los santafesinos elegirán a los candidatos que competirán en las generales del 16 de junio. Ese día estarán en juego las categorías de gobernador, senador departamental, diputado provincial, intendente, concejal, comisiones comunales y contralores de cuentas.