La justicia obligó a padres a vacunar a su hijo

La Cámara Civil y Comercial de San Isidro obligó a unos padres a aplicarle la BCG a su hijo recién nacido, luego que fueron denunciados por las autoridades del hospital por negarse a la práctica, argumentando que la vacuna podría generarle riesgos al bebé.

La Sala I de la Cámara Primera Civil y Comercial de San Isidro, en cumplimiento del Plan Nacional Obligatorio de Vacunación, ordenó a la madre y el padre de un bebé recién nacido a aplicarle la BCG, a pesar de su negativa.

Los padres del menor argumentaron que se negaban a vacunar a su hijo porque están realizando “un estudio de mutación genética sobre el sistema inmunológico de su hijo para determinar los efectos adversos que le pudiera producir su aplicación” y afirmaron que está científicamente probado que la vacuna podría desarrollar daño cerebral y neurológico o producirle una muerte súbita.

Los miembros del Tribunal, Hugo Llobera y Jorge Zunino, confirmaron la sentencia de primera instancia que ya había ordenado a los demandados a vacunar al menor y señalaron que ”partimos de la premisa de que el ejercicio de la responsabilidad parental no es absoluto, sino que encuentra como límite el interés superior del niño”.

En esa línea, los magistrados explicaron que «la negativa de los padres de permitir que a su hijo se le aplique la vacuna BCG, habilita al Estado a disponer la vacunación compulsiva con la debida información y trato digno, tanto del niño como de su círculo familiar, atento el riesgo que implica no vacunar al menor, tanto para él como para el resto de la comunidad en general».

Por último, los jueces resaltaron que también es obligación del Estado garantizarle a los menor el derecho al «disfrute del más alto nivel de salud posible y al tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud, con la obligación de garantizar que ningún niño se vea privado de ello y de adoptar las medidas apropiadas para reducir la mortalidad infantil, asegurar la atención médica y desarrollar una atención sanitaria preventiva».

El fallo sostiene que «el Estado tiene la obligación de proteger al niño contra toda forma de perjuicio físico-mental, descuido o trato negligente» y la actitud de no vacunarlo se configura como un trato de ese tipo.




Más Información

Hoy en La Grieta TV: el intendente Paduán habla de su reelección y de los proyectos más importantes para la próxima gestión

26 junio, 2019

El intendente de Villa Ocampo logró la reelección de su ciudad y es momento de realizar un balance de la gestión y de conocer los proyectos que tiene para la próxima gestión. a Grieta TV, este miércoles desde las 13 Hs por LTV+. Adriana Caprín, Rodrigo Corti y Leonardo Rolón vuelven con un programa imperdible este miércoles. Prendete vos también al producto que cambió la televisión local. Comparte la Noticia

El Quini 6 sortea hoy 55 millones de pesos

26 junio, 2019

La Caja de Asistencia Social – Lotería de Santa Fe les recuerda que esta noche se llevará a cabo un nuevo sorteo de Quini 6, con un pozo estimado total de 55 millones de pesos. El próximo sorteo ofrecerá los siguientes pozos  Tradicional El Primer sorteo $16.000.000 Tradicional La Segunda $16.000.000 La Revancha $15.000.000 Siempre Sale $5.000.000 Sorteo extra $3.000.000 La participación estimada se encuentra en 1.300.000 apuestas para el sorteo del Miércoles 26 de Junio cuando a las 21:15 se concrete la transmisión en directo desde la sala de Sorteos de la institución. Comparte la Noticia

Del 10 al 23 de julio será la Feria Judicial en la provincia

26 junio, 2019

El Colegio de Abogados de Reconquista emitió un comunicado donde dan cuenta de las fechas del receso del Poder Judicial santafesino. Comunicado Se informa a todos los colegiados que la fecha del receso judicial de la estación invernal del corriente año se resolvió fijar del día 10 al 23 de JULIO de 2019 inclusive, librando las comunicaciones pertinentes. Cabe destacar que las oficinas del Colegio de Abogados funcionaran de manera normal durante dicho periodo. Comparte la Noticia