La justicia obligó a padres a vacunar a su hijo

La Cámara Civil y Comercial de San Isidro obligó a unos padres a aplicarle la BCG a su hijo recién nacido, luego que fueron denunciados por las autoridades del hospital por negarse a la práctica, argumentando que la vacuna podría generarle riesgos al bebé.

La Sala I de la Cámara Primera Civil y Comercial de San Isidro, en cumplimiento del Plan Nacional Obligatorio de Vacunación, ordenó a la madre y el padre de un bebé recién nacido a aplicarle la BCG, a pesar de su negativa.

Los padres del menor argumentaron que se negaban a vacunar a su hijo porque están realizando “un estudio de mutación genética sobre el sistema inmunológico de su hijo para determinar los efectos adversos que le pudiera producir su aplicación” y afirmaron que está científicamente probado que la vacuna podría desarrollar daño cerebral y neurológico o producirle una muerte súbita.

Los miembros del Tribunal, Hugo Llobera y Jorge Zunino, confirmaron la sentencia de primera instancia que ya había ordenado a los demandados a vacunar al menor y señalaron que ”partimos de la premisa de que el ejercicio de la responsabilidad parental no es absoluto, sino que encuentra como límite el interés superior del niño”.

En esa línea, los magistrados explicaron que «la negativa de los padres de permitir que a su hijo se le aplique la vacuna BCG, habilita al Estado a disponer la vacunación compulsiva con la debida información y trato digno, tanto del niño como de su círculo familiar, atento el riesgo que implica no vacunar al menor, tanto para él como para el resto de la comunidad en general».

Por último, los jueces resaltaron que también es obligación del Estado garantizarle a los menor el derecho al «disfrute del más alto nivel de salud posible y al tratamiento de las enfermedades y la rehabilitación de la salud, con la obligación de garantizar que ningún niño se vea privado de ello y de adoptar las medidas apropiadas para reducir la mortalidad infantil, asegurar la atención médica y desarrollar una atención sanitaria preventiva».

El fallo sostiene que «el Estado tiene la obligación de proteger al niño contra toda forma de perjuicio físico-mental, descuido o trato negligente» y la actitud de no vacunarlo se configura como un trato de ese tipo.




Más Información

Se realiza hoy el tradicional «Corte de Calle» de los estudiantes secundarios

20 septiembre, 2019

A las 10 de la mañana de este viernes está previsto que comience uno de los eventos más esperados por los adolescentes, en especial los que cursan el último año de la secundaria. El tradicional corte de calle del microcentro se hacía, hace algunos años, en la esquina de Habegger y Obligado pero luego se trasladó a Patricio Diez y Obligado, lugar donde se realiza en los últimos años. El corte de calle de hoy tendrá una batalla de DJ y se espera que haya más de mil jóvenes y adolescentes de la ciudad de Reconquista. En los últimos años Seguir Leyendo

¿Cómo va a estar el tiempo este viernes y el fin de semana?

20 septiembre, 2019

El Servicio Meteorológico Nacional adelanta días soleados y con temperaturas que irán lentamente en aumento en el inicio de la primavera. Para este viernes se esperan temperaturas que irán entre los 10 y los 21 °C. Para el sábado mínima de 12 y máxima de 22 °C. Para el domingo las mínimas estarán en 14 y las máximas en 24 °C. Por el momento no están previstas lluvias en los próximos días y las temperaturas llegarán a los 28 °C en la próxima semana. Comparte la Noticia