Pocas mujeres en la justicia argentina

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó la actualización del Mapa de Género de la Justicia Argentina que mostró las mujeres sólo ocupan un 27% de los altos cargos. La disparidad se ve reflejada, sobre todo, en los cargos de ministros, defensores y procuradores.

La oficina que dirige la ministra de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco publicó la versión 2018 del Mapa de Género de la Justicia Argentina que reveló que, si bien, nuestro sistema judicial está conformado por un 57% de mujeres, «su participación desciende al 27% en los cargos superiores».

El informe resaltó que, puntualmente, la proporción femenina es mayoritaria en el personal administrativo (61%) y entre los funcionarios (62%), pero se reduce entre los magistrados, defensores y fiscales (44%) y es aún menor entre las máximas autoridades judiciales (27%).

La actualización muestra mínimos cambios respecto del informe 2017, cuando arrojó que las mujeres representaban el 28% de los ministros, procuradores y defensores generales; el 44% de los magistrados, fiscales y defensores; el 61% de los funcionarios y el 61% del personal administrativo.

María Delia Castañares, responsable de la Oficina de la Mujer, expresó que «en el escalafón que depende de la carrera judicial, en la que los ascensos se dan través de concursos internos y puntajes por cursos de la Escuela Judicial, no tenemos techo de cristal y las mujeres somos mayoría, hasta el rango de funcionarias. Pero el techo es una realidad a la hora del concurso para acceder a juezas, una instancia en la que intervienen los Consejos de la Magistratura y los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo».

El documento que muestra la distribución entre varones y mujeres en la totalidad de los cargos del sistema de justicia de nuestro país sostiene que la principal diferencia se da en los cargos superiores como miembros de la Corte Suprema, procuradores y defensores generales.




Más Información

Se realiza hoy el tradicional «Corte de Calle» de los estudiantes secundarios

20 septiembre, 2019

A las 10 de la mañana de este viernes está previsto que comience uno de los eventos más esperados por los adolescentes, en especial los que cursan el último año de la secundaria. El tradicional corte de calle del microcentro se hacía, hace algunos años, en la esquina de Habegger y Obligado pero luego se trasladó a Patricio Diez y Obligado, lugar donde se realiza en los últimos años. El corte de calle de hoy tendrá una batalla de DJ y se espera que haya más de mil jóvenes y adolescentes de la ciudad de Reconquista. En los últimos años Seguir Leyendo

¿Cómo va a estar el tiempo este viernes y el fin de semana?

20 septiembre, 2019

El Servicio Meteorológico Nacional adelanta días soleados y con temperaturas que irán lentamente en aumento en el inicio de la primavera. Para este viernes se esperan temperaturas que irán entre los 10 y los 21 °C. Para el sábado mínima de 12 y máxima de 22 °C. Para el domingo las mínimas estarán en 14 y las máximas en 24 °C. Por el momento no están previstas lluvias en los próximos días y las temperaturas llegarán a los 28 °C en la próxima semana. Comparte la Noticia

El desempleo llegó al 10,6%, la cifra más alta de los últimos 13 años

19 septiembre, 2019

De esta manera el INDEC confirmó que la desocupación en el segundo trimestre del año volvió a niveles de 2006. Creció además con fuerza el número de ocupados que buscan un nuevo trabajo. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) confirmó este jueves que el desempleo sigue en franco ascenso y en el segundo trimestre de 2019 afectó al 10,6% de la población económicamente activa. El nivel más alto en los últimos 13 años. Extrapolado a nivel nacional el desempleo afectaría a más de 2,3 millones de personas. En apenas un año casi 200 mil personas pasaron a engrosar Seguir Leyendo