Pocas mujeres en la justicia argentina

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación publicó la actualización del Mapa de Género de la Justicia Argentina que mostró las mujeres sólo ocupan un 27% de los altos cargos. La disparidad se ve reflejada, sobre todo, en los cargos de ministros, defensores y procuradores.

La oficina que dirige la ministra de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco publicó la versión 2018 del Mapa de Género de la Justicia Argentina que reveló que, si bien, nuestro sistema judicial está conformado por un 57% de mujeres, «su participación desciende al 27% en los cargos superiores».

El informe resaltó que, puntualmente, la proporción femenina es mayoritaria en el personal administrativo (61%) y entre los funcionarios (62%), pero se reduce entre los magistrados, defensores y fiscales (44%) y es aún menor entre las máximas autoridades judiciales (27%).

La actualización muestra mínimos cambios respecto del informe 2017, cuando arrojó que las mujeres representaban el 28% de los ministros, procuradores y defensores generales; el 44% de los magistrados, fiscales y defensores; el 61% de los funcionarios y el 61% del personal administrativo.

María Delia Castañares, responsable de la Oficina de la Mujer, expresó que «en el escalafón que depende de la carrera judicial, en la que los ascensos se dan través de concursos internos y puntajes por cursos de la Escuela Judicial, no tenemos techo de cristal y las mujeres somos mayoría, hasta el rango de funcionarias. Pero el techo es una realidad a la hora del concurso para acceder a juezas, una instancia en la que intervienen los Consejos de la Magistratura y los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo».

El documento que muestra la distribución entre varones y mujeres en la totalidad de los cargos del sistema de justicia de nuestro país sostiene que la principal diferencia se da en los cargos superiores como miembros de la Corte Suprema, procuradores y defensores generales.




Más Información

Proponen regular los supermercados con superficies máximas a ocupar

23 mayo, 2019

El concejal Emilio Adobato presentó un proyecto de ordenanza donde busca regular los supermercados, minimercados, autoservicios, etc. El objetivo de la ordenanza es evitar la desleal competencia entre los grandes comercios y los pequeños negocios de barrio. Por eso la ordenanza regula los comercios por tamaño ocupado. Se define entonces que un supermercado será un «establecimiento minorista o mayorista poli-rubro, cuya política de compra, venta y administración sea dirigida por una empresa o persona física que expendan sus artículos por el sistema de autoservicio, teniendo como rubros principales: productos alimenticios perecederos y no perecederos, artículos de limpieza, higiene, bazar y Seguir Leyendo

Detienen a un joven cuando iba a robar en un comercio

23 mayo, 2019

Un vecino del bazar que está ubicado en calle 47 y 46 de la ciudad de Reconquista llamó a la policía porque un joven había forzado la reja del frente e intentaba ingresar al local. Inmediatamente la policía va hasta el lugar pero ya no lo encontró. El testigo contó a los uniformados cómo estaba vestido el delincuente y se armó un patrullaje por la zona hasta que logran dar con una persona de caractarísticas similares a las descriptas. Los policías intentan acercarse pero el joven huye por calle 54 para luego tomar 51 hacia el Oeste hasta calle 58 Seguir Leyendo