Unos 8 mil santafesinos se excusaron de ser autoridades de mesa en las PASO

Desde el Tribunal Electoral no ocultaron el malestar por la “falta de compromiso” de las autoridades citadas.

A cinco días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), el Tribunal Electoral de Santa Fe sigue recibiendo la renuncia de personas que fueron designadas para ser autoridades de mesa, la que por estas horas alcanza los mil rechazos a la convocatoria.

En la provincia se necesitan desplegar el domingo 24 mil autoridades de mesa para el desarrollo normal de la elección, la cantidad de personas que se excusaron asciende a la tercera parte del total. Son casi 100 las personas que diariamente se excusan para no ser autoridades de mesa

El dato fue confirmado por el prosecretario electoral de la provincia, Patricio Pascual, quien señaló que se trata de “gente que se negó a recibir el telegrama o que directamente se excusó”.

El funcionario aclaró que “desde el momento en que se reciben las renuncias se van realizando los reemplazos” y por tal motivo afirmó que está garantizada la presencia de autoridades de mesa para el día de las elecciones.

Pascual se mostró preocupado por la cantidad de renuncias, ya que fueron ampliamente superiores a la de otras elecciones. En ese sentido, sostuvo que “no deja de ser preocupante la actitud de la gente con relación al deber cívico o carga cívica de ser autoridades de mesa”.

Las capacitaciones presenciales de las autoridades de mesa comenzaron el 5 de abril y finalizan este martes. Desde el Tribunal aclararon que la concurrencia fue buena y advirtieron que existe la posibilidad de realizar la capacitación online.

Quienes aceptaron el cargo y deber cívico van a percibir una suma de 3.800 pesos. Eso sí, tendrán la obligación de concurrir también a la elección general del 16 de junio.

Esta situación de renuncia de las autoridades designadas ya se había evidenciado en las Paso del 19 de abril de 2015, cuando se produjeron demoras en la constitución de muchas mesas de votación por una marcada ausencia de las autoridades que habían sido convocadas.

La situación obligó a que la Secretaría del Tribunal Electoral cubra el “faltazo” con voluntarios inscriptos en un listado con el que contaba el organismo. Quienes faltaron, más del 50 por ciento, debieron explicar y documentar los motivos por los cuales no concurrieron al local de votación.




Más Información

Emotivo video de cómo vivió «Lolo» el último desfile de Reconquista

21 julio, 2019

Lorenzo Regonat tenía un vínculo muy fuerte con su padre pero además lo admiraba. Tenía devoción por él y por el trabajo que realizaba en la Policía. El de 20 de junio se realizó en la ciudad de Reconquista un desfile cívico militar y la familia de «Lolo» grabó su admiración. Era un niño lleno de vitalidad y así será recordado por sus más cercanos. Comparte la Noticia

Comienzan los talleres de apoyo escolar

21 julio, 2019

Desde la semana próxima se ponen en marcha los talleres de apoyo escolar y aprendizaje de la Secretaria de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista. En el marco del Programa de Acompañamiento Educativo Municipal (PAEM), los talleres están pensados para estudiantes de escuelas primarias y secundarias. Son abiertos y gratuitos, en dos turnos. Se desarrollan en la Biblioteca Popular General Obligado (9 de Julio 750). Solo requieren inscripción previa en la Secretaría de Cultura y Deportes (Patricio Diez 716, planta alta, Oficina 20). Se trata de la segunda etapa de este programa de apoyo escolar que buscan acompañar Seguir Leyendo

Terminan las vacaciones: hoy habrá Teatro de Papel en Casa del Bicentenario

21 julio, 2019

El gobierno de Reconquista está finalizando con las actividades de vacaciones y una de las últimas es un «kamishibai» o «Teatro de Papel». Este domingo desde las 16 Hs, con Paula Schenone en Casa del Bicentenario y con entrada a la gorra. Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos, muy populares en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la Seguir Leyendo