Unos 8 mil santafesinos se excusaron de ser autoridades de mesa en las PASO

Desde el Tribunal Electoral no ocultaron el malestar por la “falta de compromiso” de las autoridades citadas.

A cinco días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), el Tribunal Electoral de Santa Fe sigue recibiendo la renuncia de personas que fueron designadas para ser autoridades de mesa, la que por estas horas alcanza los mil rechazos a la convocatoria.

En la provincia se necesitan desplegar el domingo 24 mil autoridades de mesa para el desarrollo normal de la elección, la cantidad de personas que se excusaron asciende a la tercera parte del total. Son casi 100 las personas que diariamente se excusan para no ser autoridades de mesa

El dato fue confirmado por el prosecretario electoral de la provincia, Patricio Pascual, quien señaló que se trata de “gente que se negó a recibir el telegrama o que directamente se excusó”.

El funcionario aclaró que “desde el momento en que se reciben las renuncias se van realizando los reemplazos” y por tal motivo afirmó que está garantizada la presencia de autoridades de mesa para el día de las elecciones.

Pascual se mostró preocupado por la cantidad de renuncias, ya que fueron ampliamente superiores a la de otras elecciones. En ese sentido, sostuvo que “no deja de ser preocupante la actitud de la gente con relación al deber cívico o carga cívica de ser autoridades de mesa”.

Las capacitaciones presenciales de las autoridades de mesa comenzaron el 5 de abril y finalizan este martes. Desde el Tribunal aclararon que la concurrencia fue buena y advirtieron que existe la posibilidad de realizar la capacitación online.

Quienes aceptaron el cargo y deber cívico van a percibir una suma de 3.800 pesos. Eso sí, tendrán la obligación de concurrir también a la elección general del 16 de junio.

Esta situación de renuncia de las autoridades designadas ya se había evidenciado en las Paso del 19 de abril de 2015, cuando se produjeron demoras en la constitución de muchas mesas de votación por una marcada ausencia de las autoridades que habían sido convocadas.

La situación obligó a que la Secretaría del Tribunal Electoral cubra el “faltazo” con voluntarios inscriptos en un listado con el que contaba el organismo. Quienes faltaron, más del 50 por ciento, debieron explicar y documentar los motivos por los cuales no concurrieron al local de votación.




Más Información

Imprudencia y accidente en la zona rural de Tacuarendí

15 septiembre, 2019

A las 7 de la mañana de este domingo ocurrió un accidente en la zona rural de Tacuarendí. Allí un Chevrolet Vectra, patente IVW 354, guiado por Jonathan Vázquez, de 25 años, quien iba acompañado por Juan Ignacio Acosta, de 24 años, Celeste Yasmin Acosta, de 16 años, y Lucila Ávila, de 17 años, se despistó y terminó con el vehículo con importantes daños. Todos los que iban en el auto son oriundos de Villa Ocampo y en el momento del accidente circulaban a gran velocidad por un camino interno entre San Antonio de Obligado y Tacuarendí. El conductor perdió Seguir Leyendo

Violento choque entre dos camionetas en la Ruta 11

15 septiembre, 2019

El violento choque ocurrió en la noche del sábado en el kilómetro 804,800 de la Ruta Nacional N° 11 (jurisdicción de Guadalupe Norte). Dos camionetas circulaban en el mismo sentido. Por una lado la VW Saveiro, patente SQC 503, que conducía José Zutión, de 65 años domiciliado en la zona rural de El Timbó, quien iba acompañado por roberto Peresón, de 86 años. Por otro lado la Toyota Hilux, patente PGV 702, que era guiada por Nicolás Alejandro Molina, de 29 años domiciliado en calle Roca al 3138 de la ciudad de Reconquista. El acompañante de la Saveiro quedó atrapado Seguir Leyendo

No fue atentado, los vidrios se rompieron solos

14 septiembre, 2019

Es la conclusión a la que llegaron los peritos luego de revisar el colectivo que supuestamente había sido atacado en la noche del viernes. La causa estaba caratulada como «investigación actuada» luego de la denuncia que realizara el conductor del colectivo que había salido de la ciudad de Reconquista a las 22 de este viernes con policías que iban a trabajar a la ciudad de Santa Fe. El micro de la empresa Laguna Paiva tenía las ventanillas rotas pero los peritos no encontraron ningún indicio «que indiquen que el daño hayan sido provocados por algún tipo de proyectil». La pericia Seguir Leyendo