Comienza la veda electoral y comienza la ansiedad hasta el domingo por la noche

La veda electoral por las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo 28 de abril comenzó a regir este viernes a las 8 de la mañana, por lo que no se puede efectuar ningún acto proselitista hasta el comienzo del escrutinio, el domingo a las 18. La veda alcanza a todo tipo de declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

Se prohíben
Los espectáculos populares al aire libre.
Los espectáculos populares en recintos cerrados.
Las fiestas teatrales y deportivas.
Toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.
Publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

A 80 metros de la mesa receptora de votos está prohibido
La realización de reuniones de electores en los domicilios.
La utilización de las viviendas como depósito de armas (?).
La apertura de organismos partidarios.
La distribución de boletas de sufragios a los electores.

48 horas antes y hasta el cierre del acto electoral se prohíbe
Realizar actos públicos de proselitismo
La emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.
La publicación en medios de comunicación –sean estos audiovisuales, de radiodifusión, gráficos, Internet u otros- de resultados de encuestas, sondeos de opinión, pronósticos electorales, así como la referencia a sus datos.

12 horas antes y tres horas después de finalizado el acto electoral se prohíbe
La portación de armas (?), el uso de banderas, divisas u otros distintivos.
Tener abiertas las casas destinadas al expendio de cualquier clase de bebidas alcohólicas.

Para garantizar que la jornada se desarrolle con normalidad y sin inconvenientes, al igual que en otras elecciones, se suspenderá el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 00 del domingo, que es la hora en que también se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva.

Puede haber un cumpleaños pero no abrir un boliche bailable a partir de las 00. Asimismo, en bares o restaurantes tampoco se pueden vender bebidas alcohólicas.

Para que la jornada termine tranquila, también serán suspendidas todas las actividades públicas hasta tres horas después del comicios.

De ese modo, la política se pone en mute oficialmente durante viernes y sábado, volviendo la actividad el domingo con la votación en las Paso y posterior a las 18, los resultados y análisis del panorama en toda la provincia.




Más Información

Mueren dos motociclistas al ser arrollados por un auto

14 diciembre, 2019

El accidente ocurrió cerca de las cinco de la mañana de este sábado en la Ruta Nacional N° 11, kilómetro 711 (cerca de Vera). Allí chocaron el Chevrolet Cruze, que conducía Hernan Eduardo Ingaramo, de 66 años junto a Elsa Ramona Knodler de 58 años, María Segovia de 59 años y Susana Fumis, de 47 años, todos domiciliados en la localidad de La Gallareta. En la moto viajaban Elidio David Dalla Fontana, arg. de 32 años, s/c Z/U localidad La Gallareta, junto a German Alejandro Chantiri, arg. De 24 años, s/c 9 de Julio 2247, de la localidad de Vera. Seguir Leyendo

«Es salud pública, no tiene sentido convertirlo en un debate religioso o político»

14 diciembre, 2019

El ministro de Salud, Ginés González García, se refirió a la oficialización del protocolo del aborto legal, consideró que se trata de «una cuestión de salud pública» y que «no tiene ningún sentido convertirlo en un debate religioso o político». «Esto no modifica ninguna ley vigente. Es un instructivo. Es una guía de procedimientos que usa la medicina en otras prácticas para saber cómo proceder, para saber que están haciendo lo correcto y que lo están haciendo bien», indicó en Radio Mitre. Esta mañana, el Gobierno oficializó a través de una resolución en el Boletín Oficial el «protocolo para la Seguir Leyendo

Las Fiestas y la salud: consejos para cuidar el corazón

14 diciembre, 2019

Desde hace varios años investigadores en el tema comenzaron a encontrar una tendencia alarmante en la mortalidad cardíaca al acercarse la época de la noche buena, la Navidad y la víspera de año nuevo. Llega diciembre y nuevamente estamos en las vísperas de las fiestas de fin de año. Son momentos para el encuentro entre las familias y los amigos y un tiempo para reflexionar acerca de lo acontecido en los últimos 12 meses. También para pensar en los planes y proyectos que tenemos reservados para el año que se inicia. Pero cuidado, es un mes que también se asocia a Seguir Leyendo