En doce meses se perdieron más de 252 mil empleos

El Ministerio de Producción difundió ayer los datos del Sistema Integrado de Previsión (Sipa) correspondientes al mes de febrero.

La cantidad de trabajadores registrados cayó en febrero 2% respecto a igual mes de 2018, lo que representa una pérdida de 252.500 puestos de trabajo en el lapso de un año, informó ayer el Ministerio de Producción y Trabajo en base a los datos del Sistema Integrado de Previsión Argentino (Sipa) y ampliado con información de cajas no transferidas a la Nación.

En febrero la pérdida de empleos registrados afectó a 31.800 personas. La mayor caída el mes pasado afectó a los asalariados tanto del sector privado (-15.600) como del sector público (-13.900), según los datos oficiales.

De los trabajadores en relación de dependencia del sector privado las mayores caídas de empleo afectaron al comercio (-7.900), industria (-4.900), hoteles y restaurantes ( -6.100). Y en el interanual, la industria manufacturera ( -69.500), comercio ( -44.300), transporte y comunicaciones ( -19.600) y construcción (-11.500).

Según la información oficial, en febrero de este año la cantidad de trabajadores registrados en relación de dependencia _que incluye a los públicos y los independientes pero que no están en negro_ alcanzó los 12.092.100, una cifra que representa una caída de 252.500 empleos respecto a los verificados doce meses atrás y 3.800 menos que en febrero de 2017.

En el sector privado en febrero la cantidad de puestos que se perdieron ascendió a 178.300 respecto a igual mes de 2018, equivalente a un retroceso de 2%.

Mientras que en el sector público creció 0,1% en similar período, explicado esencialmente por la creación de nuevos puestos de trabajo en municipalidades.

Dentro del sector privado, en febrero pasado se redujeron tanto los asalariados registrados (159.400) como los trabajadores independientes en su conjunto (159.400) respecto a la cantidad de puestos existentes doce meses antes.

Este último ítem se explicó a través de la caída en la cantidad de trabajadores inscriptos como monotributistas y autónomos, que marcaron retrocesos en la medición interanual de 1,5% y 2,9%, respectivamente.

En febrero la cantidad de trabajadores del sector privado registrado aumentó en las provincias de Neuquén (3,6%) -impulsado por el fenómeno de Vaca Muerta-, La Rioja (1,4%) y Santa Cruz (1,1%).

Por su parte, las mayores bajas interanuales se verificaron en Tierra del Fuego (9,4%), Catamarca (7,3%), Chaco (6,7%) y Formosa (6,7%).

Por rama de actividad, los rubros minas y canteras (+7,1%), pesca (5,3%), agricultura (+0,5%) y enseñanza (+1,2%) fueron los que más crecieron en materia de puesto de trabajo durante el segundo mes del corriente año.

En lo que respecta a la evolución del salario, el informe del Ministerio de Producción precisó que las remuneraciones de asalariados registrados del sector privado mostraron una variación anual, según la mediana (en el medio de la escala), de 36,2% en febrero, varios puntos por debajo de la inflación doce meses que calculó el Indec para ese período, un 51,3%.

Ese salario estuvo, según los números relevados por el Sipa y difundidos ayer en 29.617 pesos.

En tanto, el Ministerio que conduce Dante Sica también difundió los datos de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), según los cuales, el Indice de Empleo registró en marzo una caída interanual promedio de 2,4% en los principales aglomerados urbanos del país respecto a igual mes de 2018.

Comparado con febrero pasado el índice retrocedió 0,1%.

De acuerdo a estos datos, el aglomerado que registró la mayor pérdida de puestos de trabajo fue el Gran Resistencia, con un retroceso de 4,9%, seguido por Gran Jujuy (-3,0%), Gran La Plata (-3,0%), Gran Buenos Aires (-2,7%), Gran Rosario (-2,5%) y Gran Córdoba (-2,4%).

Cierra un Carrefour

En un crítico contexto laboral, ayer se sumó el cierre de una nueva fuente de trabajo. Se trata del local del hipermercado Carrefour ubicado en el barrio de Boedo en Buenos Aires que generó la pérdida de 185 puestos laborales.

La información la anunció el CEO de la compañía, Rami Baitieh, quien aseguró que esto ocurre porque deben liberar el terreno de avenida La Plata para el nuevo estadio del club San Lorenzo.

Aunque en la cadena de supermercados evitaron hablar de despidos, habrá desvinculaciones, algunas voluntarias y otras forzadas. En el primer caso, lo que el ejecutivo les informó a los empleados que habrá plazo hasta el 10 de mayo para sumarse a un retiro voluntario. Quienes lo acepten, cobrarán la indemnización que marca la ley más un plus de 75%.




Más Información

Emotivo video de cómo vivió «Lolo» el último desfile de Reconquista

21 julio, 2019

Lorenzo Regonat tenía un vínculo muy fuerte con su padre pero además lo admiraba. Tenía devoción por él y por el trabajo que realizaba en la Policía. El de 20 de junio se realizó en la ciudad de Reconquista un desfile cívico militar y la familia de «Lolo» grabó su admiración. Era un niño lleno de vitalidad y así será recordado por sus más cercanos. Comparte la Noticia

Comienzan los talleres de apoyo escolar

21 julio, 2019

Desde la semana próxima se ponen en marcha los talleres de apoyo escolar y aprendizaje de la Secretaria de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Reconquista. En el marco del Programa de Acompañamiento Educativo Municipal (PAEM), los talleres están pensados para estudiantes de escuelas primarias y secundarias. Son abiertos y gratuitos, en dos turnos. Se desarrollan en la Biblioteca Popular General Obligado (9 de Julio 750). Solo requieren inscripción previa en la Secretaría de Cultura y Deportes (Patricio Diez 716, planta alta, Oficina 20). Se trata de la segunda etapa de este programa de apoyo escolar que buscan acompañar Seguir Leyendo

Terminan las vacaciones: hoy habrá Teatro de Papel en Casa del Bicentenario

21 julio, 2019

El gobierno de Reconquista está finalizando con las actividades de vacaciones y una de las últimas es un «kamishibai» o «Teatro de Papel». Este domingo desde las 16 Hs, con Paula Schenone en Casa del Bicentenario y con entrada a la gorra. Kamishibai, en japonés, quiere decir “teatro de papel”. Es una forma de contar cuentos, muy populares en Japón. Suele estar dirigido a niñas y niños pequeños que van a disfrutar de él en grupo. También es utilizado como recurso didáctico. Está formado por un conjunto de láminas que tiene un dibujo en una cara y texto en la Seguir Leyendo