Los desconocidos efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

Es muy utilizada para evitar embarazos indeseados y hasta para regularizar el ciclo menstrual. Pero también provoca ciertas alteraciones en el organismo.

La pastilla anticonceptiva es uno de los métodos más comúnmente utilizados por las mujeres que quieren evitar un embarazo, y también se las suele recetar para regularizar ciclos de menstruación. Sin embargo también provoca efectos secundarios en el cuerpo, algunos de ellos desconocidos.

Por ejemplo, no está muy difundido el hecho de que la píldora puede disminuir la capacidad de leer las emociones de los demás, según se comprobó a partir de una investigación conjunta realizada entre varias universidades de Alemania con un centenar de mujeres y que ha sido publicada en Frontiers in Neuroscience y recogida por El País.

Los autores aclararon que si bien no se trata de un cambio drástico en el carácter de la mujer, sí que tiene la capacidad de afectar a una habilidad necesaria en el día a día de las relaciones interpersonales. Fundamentalmente puede afectar a procesos emocionales en los que se ven involucradas hormonas que, a su vez, se ven alteradas por la toma de la pastilla.

Ocurre que las hormonas afectadas provocan cambios en su llegada al cerebro y en la modulación de actividad y conectividad neuronal. El reconocimiento de emociones puede ser clave para adaptarnos a situaciones y ambientes, con el fin de evitar conflictos personales o hasta situaciones de riesgo o peligro.

Otros efectos más conocidos son la incidencia sobre el estado de ánimo, el estrés y el apetito sexual. Sin embargo los expertos indicaron que faltan muchas investigaciones, sobre todo para resolver incógnitas como los efectos que provoca tomar durante mucho tiempo la pastilla, y qué ocurre cuando se toma un descanso.




Más Información

Estaba alcoholizado, se resistió y terminó preso

25 mayo, 2019

Continúan los estrictos controles de tránsito por parte de la policía y los inspectores municipales de Reconquista. En esta ocasión se realizó un control de rutina y uno de los conductores que estaba alcoholizado no quiso que se le retenga el vehículo y se resistió.  Jonatan Biasoni, de 32 años, terminó con su Chevrolet Vectra secuestrado y él detenido por «atentado y resistencia a la autoridad». El control se realizó minutos después de las 8 de la mañana de este sábado. Comparte la Noticia

La vuelta de las Spice Girls a los escenarios

25 mayo, 2019

Cuando la mayoría de gente no tenía correo electrónico y empezaban a crearse cuentas en Hotmail; cuando los vídeos de música se veían en MTV y no existía YouTube; cuando el tecno comenzaba a popularizar las ‘rave’ y el ‘glam rock’ hacía tiempo que había desaparecido; la discográfica Virgin ejecutó a la perfección la creación de una juvenil y femenina banda de pop que vendió 145 millones de copias de su primer disco. En el incipiente público de internet de mediados de los noventa se encendieron todos los radares para detectar a aquel grupo de cinco chicas, llamadas Spice Girls, Seguir Leyendo

Alerta mundial: Botswana volvió a autorizar la caza de elefantes

25 mayo, 2019

Botswana eliminó su prohibición de cazar elefantes, citando un aumento en los conflictos entre los paquidermos y los humanos durante los cinco años en que se implementó la norma. La nación del sur de África, que alberga 130.000 elefantes, o alrededor de un tercio de la población de estos animales en el continente, impuso la prohibición en 2014 para disuadir la caza furtiva. Pero mientras que los elefantes son populares entre los turistas amantes de la vida silvestre, los lugareños se han quejado de que dañan los cultivos y afectan los medios de vida. “Los depredadores parecen haber aumentado y Seguir Leyendo