Los desconocidos efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas

Es muy utilizada para evitar embarazos indeseados y hasta para regularizar el ciclo menstrual. Pero también provoca ciertas alteraciones en el organismo.

La pastilla anticonceptiva es uno de los métodos más comúnmente utilizados por las mujeres que quieren evitar un embarazo, y también se las suele recetar para regularizar ciclos de menstruación. Sin embargo también provoca efectos secundarios en el cuerpo, algunos de ellos desconocidos.

Por ejemplo, no está muy difundido el hecho de que la píldora puede disminuir la capacidad de leer las emociones de los demás, según se comprobó a partir de una investigación conjunta realizada entre varias universidades de Alemania con un centenar de mujeres y que ha sido publicada en Frontiers in Neuroscience y recogida por El País.

Los autores aclararon que si bien no se trata de un cambio drástico en el carácter de la mujer, sí que tiene la capacidad de afectar a una habilidad necesaria en el día a día de las relaciones interpersonales. Fundamentalmente puede afectar a procesos emocionales en los que se ven involucradas hormonas que, a su vez, se ven alteradas por la toma de la pastilla.

Ocurre que las hormonas afectadas provocan cambios en su llegada al cerebro y en la modulación de actividad y conectividad neuronal. El reconocimiento de emociones puede ser clave para adaptarnos a situaciones y ambientes, con el fin de evitar conflictos personales o hasta situaciones de riesgo o peligro.

Otros efectos más conocidos son la incidencia sobre el estado de ánimo, el estrés y el apetito sexual. Sin embargo los expertos indicaron que faltan muchas investigaciones, sobre todo para resolver incógnitas como los efectos que provoca tomar durante mucho tiempo la pastilla, y qué ocurre cuando se toma un descanso.




Más Información

Rafael Bielsa se alineó con la dupla Macri-Pichetto

18 julio, 2019

El excanciller dijo que «la fórmula Macri-Pichetto es más consistente que la de Alberto-Cristina». El excanciller durante el gobierno de Néstor Kirchner, Rafael Bielsa, analizó el panorama político previo a las elecciones primarias y sorprendió al asegurar que la fórmula presidencial que integran Mauricio Macri y Miguel Angel Pichetto es «más consistente» que la de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. «El impacto instantáneo de la incorporación de Alberto como jefe de la fórmula, en lo táctico, fue mayor a la incorporación de Pichetto como candidato a vicepresidente, pero en lo estratégico hoy esa incorporación le hizo una transfusión Seguir Leyendo

Los órganos de «Lolo» llegaron a destino

18 julio, 2019

El Director del Hospital, Jorge Fiant, confirmó que los organos de Lorenzo Regonat ya llegaron a sus destinos y se estaba realizando las distintas operaciones en los receptores. Las autoridades confirmaron que la donación multiorgánica sirvió para transplantar dos riñones, intestinos, hígado y corazón. El máximo referente del nosocomio felicitó a todo el equipo que realizó el trabajo desde el momento en que ingresó al Hospital Central de Reconquista y dijo que el equipo del CUDAIO se comunicó con él para reconocer el operativo exitoso. Ahora solo resta esperar a que terminen las intervenciones quirúrgicas en los receptores y ver Seguir Leyendo