Venezuela: España resguarda a Leopoldo López en la embajada pero limita su accionar político

El gobierno español anunció que no entregará a las autoridades venezolanas al opositor, pero no permitirá que la Embajada se convierta «en un centro de activismo político».

El gobierno español dejó claro hoy que no va a entregar a las autoridades de Venezuela a Leopoldo López, el dirigente opositor acogido como «huésped» desde el martes en la residencia del embajador de España en Caracas, pero sí regulará y limitará su actividad política.

Después del encuentro que López mantuvo ayer con la prensa a las puertas de la legación diplomática española, el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, explicó este viernes que no permitirá que la Embajada se convierta «en un centro de activismo político».

Desde Beirut, donde se encuentra en visita oficial, Borrell ratificó al mismo tiempo que el Ejecutivo español «no entregará» al opositor a las autoridades venezolanas, pese a que el Tribunal Supremo del país dictó este jueves una orden de detención.

El gobierno español confía en que Venezuela respetará la inmunidad de la embajada española y no se producirá «ninguna intervención sobre la misma».

En representación del gobierno de Nicolás Maduro, su embajador en España, Mario Isea, declaró a Efe en Madrid que su país «no invade embajadas», sino que respeta el Derecho Internacional, la Convención de Viena y la Carta de las Naciones Unidas.

Isea explicó que Venezuela reclama «en el marco de la ley» a Leopoldo López, quien cumplía una pena de casi 14 años de prisión en arresto domiciliario en Caracas, y fue liberado el martes pasado por un «indulto presidencial» de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, entre ellos España.

Preguntado por si España no accede a entregar a López, el embajador Isea respondió que la diplomacia venezolana es «de paz».

Por el contrario, lo que en este momento procede es «la comunicación de Estado a Estado, Gobierno a Gobierno», precisó, y «esperar el desarrollo de los acontecimientos» sin precipitarse. También celebró que España decidiera «limitar» las actividades políticas de López mientras permanezca en la residencia del jefe de la legación diplomática.

En una entrevista concedida a Efe, Lopez dijo que la intervención militar en Venezuela es una opción que sigue presente entre la oposición a Maduro, porque es una alternativa legal que contempla la Constitución, según argumentó.




Más Información

Juan José García presenta su libro donde cuenta su conversión de vida

17 agosto, 2019

«Estoy con el alma a mitad de camino entre lo vivo y lo muerto, con la brisa despierta, con una libertad que regresa de perder una guerra y me siento tan libre, tan Nuevo», dice en su invitación. La presentación del libro será este 22 de agosto a las 19.30 Hs en la Biblioteca Municipal «Gral. Manuel Obligado», en 9 de Julio 750 de la ciudad de Reconquista. https://www.youtube.com/watch?v=u-WWQUxf6YQ Comparte la Noticia

Quién es Hernán Lacunza, el nuevo ministro de Hacienda

17 agosto, 2019

Tiene 49 años es economista y ocupó cargos en Ciudad, Provincia y Nación. El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza cuenta con varios años de la gestión pública en Ciudad, Provincia y Nación. Hasta hace horas se desempeñaba como ministro de Economía del gobierno de María Eugenia Vidal cargo que ocupó desde el inicio del gobierno de Cambiemos en territorio bonaerense en diciembre de 2015. Lacunza tiene 49 años está casado y es padre de dos hijos. Es Licenciado en Economía egresado de la Universidad de Buenos Aires, con un posgrado de la Universidad Torcuato Di Tella. Antes de comenzar Seguir Leyendo

La carta de renuncia que Dujovne le presentó a Macri

17 agosto, 2019

En la misiva, el ahora exministro de Hacienda afirmó que la gestión necesita «una renovación significativa en el área económica». El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, presentó este sábado su renuncia al presidente Mauricio Macri y será reemplazado por su par de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza. En la misiva Dujovne afirmó que la gestión necesita «una renovación significativa en el área económica». «Considero que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia, comienza el texto. «Como bien sabés, puse Seguir Leyendo