Venezuela: España resguarda a Leopoldo López en la embajada pero limita su accionar político

El gobierno español anunció que no entregará a las autoridades venezolanas al opositor, pero no permitirá que la Embajada se convierta «en un centro de activismo político».

El gobierno español dejó claro hoy que no va a entregar a las autoridades de Venezuela a Leopoldo López, el dirigente opositor acogido como «huésped» desde el martes en la residencia del embajador de España en Caracas, pero sí regulará y limitará su actividad política.

Después del encuentro que López mantuvo ayer con la prensa a las puertas de la legación diplomática española, el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, explicó este viernes que no permitirá que la Embajada se convierta «en un centro de activismo político».

Desde Beirut, donde se encuentra en visita oficial, Borrell ratificó al mismo tiempo que el Ejecutivo español «no entregará» al opositor a las autoridades venezolanas, pese a que el Tribunal Supremo del país dictó este jueves una orden de detención.

El gobierno español confía en que Venezuela respetará la inmunidad de la embajada española y no se producirá «ninguna intervención sobre la misma».

En representación del gobierno de Nicolás Maduro, su embajador en España, Mario Isea, declaró a Efe en Madrid que su país «no invade embajadas», sino que respeta el Derecho Internacional, la Convención de Viena y la Carta de las Naciones Unidas.

Isea explicó que Venezuela reclama «en el marco de la ley» a Leopoldo López, quien cumplía una pena de casi 14 años de prisión en arresto domiciliario en Caracas, y fue liberado el martes pasado por un «indulto presidencial» de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, entre ellos España.

Preguntado por si España no accede a entregar a López, el embajador Isea respondió que la diplomacia venezolana es «de paz».

Por el contrario, lo que en este momento procede es «la comunicación de Estado a Estado, Gobierno a Gobierno», precisó, y «esperar el desarrollo de los acontecimientos» sin precipitarse. También celebró que España decidiera «limitar» las actividades políticas de López mientras permanezca en la residencia del jefe de la legación diplomática.

En una entrevista concedida a Efe, Lopez dijo que la intervención militar en Venezuela es una opción que sigue presente entre la oposición a Maduro, porque es una alternativa legal que contempla la Constitución, según argumentó.




Más Información

Los alegatos del juicio a Monzón serán el lunes y la sentencia el miércoles

13 diciembre, 2019

En la jornada de este jueves terminaron las ruedas de testigos y todas las pruebas ya están sobre la mesa para que los jueces puedan tomar una decisión.  Las conclusiones o alegatos de clausura estaban previstos para este viernes pero finalmente las partes solicitaron unos días para preparar los discursos que serán expresados públicamente frente al tribunal. Más de 60 testigos pasaron por tribunales y era imposible pensar que se podría analizar toda esa prueba en 12 horas por lo que se llegó al acuerdo de posponerlo. La lectura de los alegatos será pública, de acuerdo a lo que dispuso Seguir Leyendo

Procesaron a Buzzi, Llambías y Miguens por cortes de rutas durante las protestas de 2008 sobre la 125

13 diciembre, 2019

Los ex presidentes de FAA,CRA, y SRA, fueron procesados por el juez Villafuerte Ruzzo de San Nicolás, por hechos que ocurrieron en 2008. Si, 2008. Los ex integrantes de la Mesa de Enlace Eduardo Buzzi, de Federación Agraria Argentina (FAA); Mario Llambías de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); y Luciano Miguens de la Sociedad Rural Argentina (SRA); fueron procesados por la Justicia Federal bajo la orden del juez Villafuerte Ruzzo. Los motivos esgrimidos por el juez federal señalan que éstos tres, como motores de la organización agropecuaria nacional, siendo presidente de las entidades, y conformando la Meda de Enlace, entorpecieron el Seguir Leyendo

Martín Ponticelli seguirá siendo Presidente del Concejo de Avellaneda

13 diciembre, 2019

El Concejo Municipal de Avellaneda informa que, en la sesión ordinaria del día jueves 12 de diciembre del corriente, se llevó a cabo la elección de sus autoridades, composición de comisiones y representantes en los distintos ámbitos institucionales, para el periodo legislativo 2020. De manera unánime, fue electo Presidente de este cuerpo deliberativo el Dr. Oscar Martin Ponticelli quien seguirá teniendo a su cargo la conducción de las sesiones. Para el resto de los cargos se designaron: Vicepresidente 1º: Gisela Zampar. Vicepresidente 2º Pierina Foschiatti. Secretario Legislativo: Alan Stangafero. Comisión de Gobierno Hacienda, Moralidad e Higiene: Presidente; Milagros Abraham e integran Gisela Zampar y Seguir Leyendo