Venezuela: España resguarda a Leopoldo López en la embajada pero limita su accionar político

El gobierno español anunció que no entregará a las autoridades venezolanas al opositor, pero no permitirá que la Embajada se convierta «en un centro de activismo político».

El gobierno español dejó claro hoy que no va a entregar a las autoridades de Venezuela a Leopoldo López, el dirigente opositor acogido como «huésped» desde el martes en la residencia del embajador de España en Caracas, pero sí regulará y limitará su actividad política.

Después del encuentro que López mantuvo ayer con la prensa a las puertas de la legación diplomática española, el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, explicó este viernes que no permitirá que la Embajada se convierta «en un centro de activismo político».

Desde Beirut, donde se encuentra en visita oficial, Borrell ratificó al mismo tiempo que el Ejecutivo español «no entregará» al opositor a las autoridades venezolanas, pese a que el Tribunal Supremo del país dictó este jueves una orden de detención.

El gobierno español confía en que Venezuela respetará la inmunidad de la embajada española y no se producirá «ninguna intervención sobre la misma».

En representación del gobierno de Nicolás Maduro, su embajador en España, Mario Isea, declaró a Efe en Madrid que su país «no invade embajadas», sino que respeta el Derecho Internacional, la Convención de Viena y la Carta de las Naciones Unidas.

Isea explicó que Venezuela reclama «en el marco de la ley» a Leopoldo López, quien cumplía una pena de casi 14 años de prisión en arresto domiciliario en Caracas, y fue liberado el martes pasado por un «indulto presidencial» de Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 50 países, entre ellos España.

Preguntado por si España no accede a entregar a López, el embajador Isea respondió que la diplomacia venezolana es «de paz».

Por el contrario, lo que en este momento procede es «la comunicación de Estado a Estado, Gobierno a Gobierno», precisó, y «esperar el desarrollo de los acontecimientos» sin precipitarse. También celebró que España decidiera «limitar» las actividades políticas de López mientras permanezca en la residencia del jefe de la legación diplomática.

En una entrevista concedida a Efe, Lopez dijo que la intervención militar en Venezuela es una opción que sigue presente entre la oposición a Maduro, porque es una alternativa legal que contempla la Constitución, según argumentó.




Más Información

Hoy en La Grieta TV: el intendente Paduán habla de su reelección y de los proyectos más importantes para la próxima gestión

26 junio, 2019

El intendente de Villa Ocampo logró la reelección de su ciudad y es momento de realizar un balance de la gestión y de conocer los proyectos que tiene para la próxima gestión. a Grieta TV, este miércoles desde las 13 Hs por LTV+. Adriana Caprín, Rodrigo Corti y Leonardo Rolón vuelven con un programa imperdible este miércoles. Prendete vos también al producto que cambió la televisión local. Comparte la Noticia

El Quini 6 sortea hoy 55 millones de pesos

26 junio, 2019

La Caja de Asistencia Social – Lotería de Santa Fe les recuerda que esta noche se llevará a cabo un nuevo sorteo de Quini 6, con un pozo estimado total de 55 millones de pesos. El próximo sorteo ofrecerá los siguientes pozos  Tradicional El Primer sorteo $16.000.000 Tradicional La Segunda $16.000.000 La Revancha $15.000.000 Siempre Sale $5.000.000 Sorteo extra $3.000.000 La participación estimada se encuentra en 1.300.000 apuestas para el sorteo del Miércoles 26 de Junio cuando a las 21:15 se concrete la transmisión en directo desde la sala de Sorteos de la institución. Comparte la Noticia

Del 10 al 23 de julio será la Feria Judicial en la provincia

26 junio, 2019

El Colegio de Abogados de Reconquista emitió un comunicado donde dan cuenta de las fechas del receso del Poder Judicial santafesino. Comunicado Se informa a todos los colegiados que la fecha del receso judicial de la estación invernal del corriente año se resolvió fijar del día 10 al 23 de JULIO de 2019 inclusive, librando las comunicaciones pertinentes. Cabe destacar que las oficinas del Colegio de Abogados funcionaran de manera normal durante dicho periodo. Comparte la Noticia