El Papa endurece la ley para investigar los abusos sexuales o sus encubrimientos

Ha presentado un decreto para responsabilizar a los obispos para permitir que cualquiera se queje directamente ante el Vaticano si es necesario.

El Papa Francisco ha presentado cambios radicales en la ley de la Iglesia Católica para responsabilizar a los obispos por los abusos sexuales o por encubrirlos, por lo que será obligatorio informar a los clérigos y permitir que cualquiera se queje directamente ante el Vaticano si es necesario.

El decreto papal, que cubre los abusos tanto de niños como de adultos, también obliga a todas las diócesis católicas del mundo a establecer sistemas de informes sencillos y accesibles, y alienta a las iglesias locales a involucrar a expertos laicos en las investigaciones.

El decreto es la segunda disposición papal desde la cumbre sobre el abuso por parte de altos obispos de la Iglesia en el Vaticano de febrero.

Establece límites de tiempo para las investigaciones locales y la respuesta del Vaticano a las mismas y permite informes retroactivos.

También dice que los obispos con conflictos de intereses deben retirarse de las investigaciones y que también deben rendir cuentas por el abuso de poder en las relaciones sexuales con adultos.

El decreto de 19 artículos, llamado «Vos Estis Lux Mundi», (Tú eres la luz del mundo), aumenta a los 18 años desde la edad adulta en casos de abuso sexual. También cubre la posesión de pornografía infantil.

El decreto dice que los funcionarios locales de la Iglesia no pueden ordenar a los que denuncian el abuso que permanezcan en silencio y que los obispos de mayor jerarquía deberían tomar disposiciones para evitar que los subordinados destruyan los documentos si es necesario.

Los clérigos deben cumplir con la ley local sobre si están obligados a denunciar el abuso sexual a las autoridades civiles.

También puede interesarte

El cura Néstor Monzón irá a Juicio Oral




Más Información

La provincia realizará jornadas de capacitación sobre género y espacios públicos

16 julio, 2019

La primera será este martes en la ciudad de Santa Fe y luego se replicará en Rafaela, Rosario, Venado Tuerto y Reconquista. El Ministerio de Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Políticas de Género, realizará este martes, en la ciudad de Santa Fe, una jornada de capacitación sobre género y espacios públicos.  La actividad, que comenzará a las 9 horas, se desarrollará en Corrientes 2645 de la capital provincial y está dirigida a equipos de gestión local adheridos al programa «A la Plaza». La capacitación contará con la presencia de la subsecretaria de Políticas de Género, Gabriela Sosa, Seguir Leyendo

Uno de cada cuatro conductores estaba alcoholizado este fin de semana

16 julio, 2019

La Municipalidad de Reconquista realizó durante el último fin de semana diferentes operativos y controles de tránsito. Se labraron 20 actas con 46 infracciones y se efectuaron 38 controles de alcoholemia, de los cuales 10 dieron positivo, siendo 2.16 g. la graduación más alta. Además, los operativos comprendieron acciones de control de vehículos, carga y documentación. Por diferentes infracciones se retuvieron 12 motos, 8 autos y 8 licencias de conducir. Se recuerda que vehículos sin dominio/patente serán retenidos, tanto los que estén circulando como los que se encuentren estacionados en la vía pública. Luego de la detención los mismos serán Seguir Leyendo

«Herramientas para determinar los costos y precios de tu emprendimiento»

16 julio, 2019

El Gobierno de Avellaneda junto a ACEA (Asoc. Civil Emprender Avellaneda) invita a los emprendedores a participar del Taller “Herramientas para determinar los costos y precios de tu emprendimiento” que tendrá lugar el próximo sábado 20 de julio de 8 a 12hs en el Círculo Católico de Obreros (Calle 8 Nro 444) en esta ciudad. ¿Cuánto vale lo que vendo? ¿Qué debo tener en cuenta? Son los temas principales que abordaremos en este encuentro, con entrada gratuita.  Inscripciones on line en https://bit.ly/2XTCb2V CUPOS LIMITADOS – Comparte la Noticia