El Papa endurece la ley para investigar los abusos sexuales o sus encubrimientos

Ha presentado un decreto para responsabilizar a los obispos para permitir que cualquiera se queje directamente ante el Vaticano si es necesario.

El Papa Francisco ha presentado cambios radicales en la ley de la Iglesia Católica para responsabilizar a los obispos por los abusos sexuales o por encubrirlos, por lo que será obligatorio informar a los clérigos y permitir que cualquiera se queje directamente ante el Vaticano si es necesario.

El decreto papal, que cubre los abusos tanto de niños como de adultos, también obliga a todas las diócesis católicas del mundo a establecer sistemas de informes sencillos y accesibles, y alienta a las iglesias locales a involucrar a expertos laicos en las investigaciones.

El decreto es la segunda disposición papal desde la cumbre sobre el abuso por parte de altos obispos de la Iglesia en el Vaticano de febrero.

Establece límites de tiempo para las investigaciones locales y la respuesta del Vaticano a las mismas y permite informes retroactivos.

También dice que los obispos con conflictos de intereses deben retirarse de las investigaciones y que también deben rendir cuentas por el abuso de poder en las relaciones sexuales con adultos.

El decreto de 19 artículos, llamado «Vos Estis Lux Mundi», (Tú eres la luz del mundo), aumenta a los 18 años desde la edad adulta en casos de abuso sexual. También cubre la posesión de pornografía infantil.

El decreto dice que los funcionarios locales de la Iglesia no pueden ordenar a los que denuncian el abuso que permanezcan en silencio y que los obispos de mayor jerarquía deberían tomar disposiciones para evitar que los subordinados destruyan los documentos si es necesario.

Los clérigos deben cumplir con la ley local sobre si están obligados a denunciar el abuso sexual a las autoridades civiles.

También puede interesarte

El cura Néstor Monzón irá a Juicio Oral




Más Información

Los ganadores por equipo son de Villa Ocampo y Paraná

14 octubre, 2019

El primer puesto por equipos fue para la embarcación 422 de Ocampo Ychoalay Excursiones integrado por Brian Jones, Leonardo Thompson (ambos de Villa Ocampo) y Daniel Weinzettel (de Paraná, Entre Ríos). Piezas de Brian JonesLargo: 74 Contorno: 34 Puntos: 118Largo: 70 Contorno: 33 Puntos: 113Largo: 69 Contorno: 32 Puntos: 111Largo: 43 Contorno: 17 Puntos: 70 Leandro ThompsonLargo: 82 Contorno: 40 Puntos: 132Largo: 70 Contorno: 32 Puntos: 112 Daniel WeinzettelLargo: 71 Contorno: 31 Puntos: 112Largo: 61 Contorno: 28 Puntos: 99 El segundo puesto por equipos fue para la embarcación 355 de la Peña Chamigos del Litoral, de la ciudad de Reconquista. Seguir Leyendo

Bautista Calderara Gregoret es el gran ganador del Concurso del Surubí 2019

14 octubre, 2019

Con una pieza de 108 centímetros de largo y 50 de contorno, el integrante del equipo 478 logró obtener el premio mayor del Concurso Argentino de Pesca del Surubí de Reconquista. Los diez primeros por pieza mayor 1- Bautista Calderara Gregoret (Reconquista) – Largo 108 – Contorno 502- Cecilia Vicentín (Reconquista) – Largo 103 – Contorno 533- Sergio Orlando Bais (Reconquista) – Largo 100 – Contorno 524- Nicolás Andrés Ardit (Reconquista) – Largo 101 – Contorno 495- Ramiro Andrés Nardelli (Reconquista) – Largo 101 – Contorno 486- Mario Alberto Fernández (Reconquista) – Largo 96 – Contorno 497- Fernando Córdoba (Helvecia) Seguir Leyendo

Suspendieron todas las actividades previstas en Puerto Reconquista para este lunes

14 octubre, 2019

Por las condiciones climáticas, los organizadores del Concurso Argentino de Pesca del Surubí decidieron suspender todas las actividades que estaban previstas para este lunes en Puerto Reconquista. En la mañana de este lunes, los organizadores del concurso emitieron un comunicado donde dan cuenta de la suspensión de todas las actividades culturales y recreativas que estaban previstas desarrollarse en Puerto Reconquista esta tarde. Solo queda en pie el almuerzo que se realizará en la III Brigada Aérea. Comparte la Noticia