Jefe de la Policía Federal en Santa Fe y cinco policías presos por narcotráfico

Hay seis efectivos detenidos, entre ellos el jefe de la delegación Santa Fe, y se realizaron siete allanamientos, los efectivos fueron detenidos por incumplimiento de los deberes de funcionario público e infracción a la ley de drogas. En una oficina, les encontraron 88 “bochitas” de cocaína.

El jefe nacional de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, vino a Santa Fe para dar una noticia gravísima: anunció que se detuvo al jefe de la delegación local y a cinco efectivos por supuestos vínculos con el narcotráfico. En el marco de esta causa, en la que participan los fiscales federales Walter Rodríguez y Jorge Onel, se realizaron siete allanamientos. “No tenemos probada la venta, sí el contacto con vendedores. Presumimos que la procedencia de la droga es ilegal”, aseguró Roncaglia, en diálogo con los medios.

También confirmó que una oficina de la Federal en Santa Fe encontraron 88 bochitas de cocaína. Entre los detenidos, además del jefe de la delegación, el comisario Marcelo Lepwalts, figuran un principal, un oficial ayudante y otros tres suboficiales . Por Aire de Santa Fe, el jefe nacional de la Policía Federal, contó que encontraron 88 envoltorios de cocaína dentro de una de las oficinas de la delegación.

Los seis policías detenidos serán indagados mañana viernes en los dos juzgados federales de Santa Fe.

Roncaglia aclaró que se procederá a la designación de nuevos jefes.

Comunicado de Fiscalía Federal

En el marco de dos investigaciones penales que tramitan respectivamente en cada una de las fiscalías federales 1 y 2 , los titulares de los Juzgados ordenaron  la realización de 9 allanamientos en distintos inmuebles.

Los procedimientos se efectivizaron con el objeto de secuestrar elementos probatorios y proceder a la detención de distintos funcionarios dependientes de la Policía Federal Argentina, Delegación Santa Fe. Los mismo serán sometidos a declaración indagatoria.

Entre ellos, se allanó al registro de la Delegación Santa Fe de la Policía Federal Argentina, ubicada en la calle San Martín 3381 de esta ciudad donde se secuestró material estupefaciente

Dichas diligencias de allanamiento, fueron llevadas a cabo por la División de Operaciones Judiciales de la Superintendencia de Asuntos Internos y la División Análisis y Prospectiva del Narcotráfico de la Policía Federal Argentina.

Las declaraciones indagatorias serán recibidas a la brevedad en la sede de los mencionados Juzgados Federales, por los delitos de: encubrimiento triplemente agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público y por los delitos de tráfico de estupefacientes, falsedad ideológica de documento público, sustracción de elementos probatorios, encubrimiento triplemente agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho y falso testimonio.

Los delitos  se habrían cometido en el marco de investigaciones vinculadas a posibles infracciones relativas a distintos tipos penales previstos en ley de drogas n° 23.737.

Ambas Fiscalías Federales se encuentran avocadas al relevamiento y análisis de los elementos de juicio obtenidos en las medidas de injerencia ordenadas.

 

Fuente: Aire de Santa Fe