Justicia santafesina ordenó a AFIP dejar de retener ganancias a un jubilado

Por primera vez, la justicia de Santa Fe le ordenó a la AFIP que deje de retenerle ganancias a un jubilado de 85 años, quien se encuentra en situación de vulnerabilidad producto de una enfermedad que padece hace mas de 10 años.

En consonancia con lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Juzgado Federal N°1 de la provincia de Santa Fe ordenó que dejen de retenerle ganancias a un jubilado en estado de vulnerabilidad.

Se trata de un hombre de 85 años, jubilado de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe, que padece hace 10 años una enfermedad que requiere múltiples cuidados y gastos médicos y la AFIP le descuenta un 16% de su haber en concepto de impuesto a las ganancias. El juez señaló que «se encuentra en una situación de suma vulnerabilidad que no puede ser desatendida por los derechos de la seguridad social”.

“El haber que percibe es retribución por los servicios prestados y lo aportado en su vida activa, es una recompensa de lo que se encuentra legitimado a gozar y tranquilidad a la que tiene derecho en la etapa final de su vida”, señaló el titular del juzgado y ordenó que la AFIP «se abstenga de efectuar y/o admitir descuentos y/o retenciones» por Ganancias en la jubilación del demandante «hasta tanto se dicte sentencia definitiva» sobre la cuestión de fondo. 

En ese sentido, el magistrado agregó que «la Constitución Nacional el Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter integral e irrenunciable a efectos que los trabajadores puedan satisfacer las distintas contingencias –enfermedad, vejez- ante la disminución de capacidad de ganancia y el estado de vulnerabilidad que ello conlleva, en el que necesita contar con mayores recursos para no ver comprometida su existencia y/o calidad de vida y el consecuente ejercicio de sus derechos fundamentales».

El fallo sigue los lineamientos del caso «García», donde la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad del impuesto a las ganancias sobre las jubilaciones y pensiones.

«En consideración a los principios constitucionales de integralidad e irrenunciabilidad de los beneficios de la seguridad social entiendo que la situación de autos prima facie y en lo que el exiguo marco cognoscitivo de la medida cautelar implica, resulta análoga a la analizada por el Alto Tribunal», resaltó el juez.




Más Información

El Gobierno analiza reducir a 10,5% el IVA sobre el servicio de faena de porcinos

20 julio, 2019

Así se lo adelantó el subsecretario de Ganadería, Rodrigo Troncoso a productores de Entre Ríos. Además, dijo que buscan avanzar en préstamos en dólares. En el marco de un encuentro en la sede de la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos (Capper), el subsecretario de Ganadería de la Nación, Rodrigo Troncoso adelantó la posibilidad de reducir a 10,5% el IVA sobre el servicio de faena de porcinos. Es que los dirigentes del sector le plantearon a Troncoso las dificultades que enfrentan, principalmente vinculadas al incremento de costos. Por eso, el funcionario destacó también los avances para brindar préstamos en Seguir Leyendo

Agroindustria recortó en 300 mil toneladas su estimación para la cosecha de soja

20 julio, 2019

La baja se explica por la «mayor superficie no levantada y los menores rindes obtenidos en la provincia de Chaco por los anegamientos», señaló en su informe de Estimaciones Agrícolas. La Secretaría de Agroindustria redujo su estimación para la superficie total implantada y la producción de soja de la campaña 2018/19. Lo hizo en su último informe de Estimaciones Agrícolas, en el que señaló que realizó “un leve ajuste” que llevó de 17.200.000 a 17.100.000 hectáreas implantadas y de 55.600.000 a 55.300.000 toneladas de producción total. La baja se explica por la “mayor superficie no cosechada y los menores rindes obtenidos Seguir Leyendo

Una vaca inseminada parió trillizos en Guaminí

20 julio, 2019

«La Colo», como la llamaron, dio a luz a tres terneros en un establecimiento de producción bovina al este de la provincia de Buenos Aires. «Sorprendió a propios y a extraños», aseguran. Una vaca inseminada parió tres terneros en un campo dedicado a la producción bovina de Guaminí, al este de la provincia de Buenos Aires. La noticia llama la atención porque tanto en la monta común como en la inseminación puede darse el parto gemelar, pero hasta ahora no se conocían casos de trillizos. “Sorprendió a propios y a extraños”, le contó a Infocampo Alberto Infante, periodista del Canal Seguir Leyendo