Nuevo Código Penal: animales protegidos

La reforma del Código Penal de la Nación introduce cambios en materia de maltrato, crueldad con animales y carreras de perros. Las modificaciones y el caso del cachorro «Chocolate».

El proyecto de reforma del Código Penal de la Nación introduce novedades en materia de maltrato y crueldad con animales.

El texto propone la incorporación del Título XXIII referido a los “Delitos contra el ambiente”, el cual comprende, entre otras cuestiones, un capítulo destinado al “Maltrato y crueldad con animales”.

El texto definitivo ingresó en marzo último al Senado de la Nación. Su redacción introduce las conductas previstas por la antigua Ley 14.346, en sintonía con el anteproyecto redactado algunos años atrás por una comisión que presidió el ex juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni.

Como novedad, se decidió incorporar la Ley 27.330, que prohibió en todo el territorio nacional la realización de carreras de perros. La misma significó un gran avance, sin embargo, aun así se realizan de forma clandestinas y los proteccionistas advierten sobre la “inacción del Poder Judicial” por la falta de condenas. A esta situación se suman las recientes presentaciones judiciales de galgueros, quienes solicitan retomar la actividad.

La letra chica de la reforma

En efecto, el nuevo artículo 457 impone la pena de prisión de 1 mes a 2 años y 1 a 24 días-multa, al que infligiere malos tratos a los animales. Se eleva de 2 meses a 4 años o 2 a 48 días-multa en los casos de crueldad animal.

Dicho artículo se incorpora de una forma similar a la antigua redacción pero endurece la pena, agravando la sanción para los actos de crueldad. La actual normativa, sancionada en 1954, reprime con prisión de 15 días a 1 año a quien “infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

Por su parte, la prohibición de carreras de perros se incorpora a la codificación con la misma pena prevista para malos tratos, es decir un máximo de hasta 2 años. Cabe recordar que la Ley 27.330, sancionada en 2016, establece que quien organice, facilite o realice una carrera de galgos será reprimido con prisión de 3 meses a 4 años y multas que van de 4 mil a 80 mil pesos. 

Junto a los cambios propuestos en el anteproyecto, el Congreso comenzó a debatir catorce iniciativas contra el maltrato animal, destinados a reformar la Ley 14.346. Sin embargo, las propuestas generaron un fuerte rechazo entre las organizaciones proteccionistas e, incluso, algunos legisladores mostraron reparos sobre su posible aprobación.

El caso de «Chocolate»

Esta semana se conoció que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba confirmó la condena a un año de prisión de ejecución condicional a Germán Gómez, el peluquero que fue acusado de despellejar vivo a un cachorro de tres meses llamado «Chocolate».

El hecho ocurrió en enero de 2017, cuando el pequeño cachorro fue encontrado despellejado en un patio lindante a la vivienda del imputado. El animal murió ocho días más tarde por la gravedad de las heridas.




Más Información

¿Cómo va a estar el tiempo este viernes y el fin de semana?

20 septiembre, 2019

El Servicio Meteorológico Nacional adelanta días soleados y con temperaturas que irán lentamente en aumento en el inicio de la primavera. Para este viernes se esperan temperaturas que irán entre los 10 y los 21 °C. Para el sábado mínima de 12 y máxima de 22 °C. Para el domingo las mínimas estarán en 14 y las máximas en 24 °C. Por el momento no están previstas lluvias en los próximos días y las temperaturas llegarán a los 28 °C en la próxima semana. Comparte la Noticia

El desempleo llegó al 10,6%, la cifra más alta de los últimos 13 años

19 septiembre, 2019

De esta manera el INDEC confirmó que la desocupación en el segundo trimestre del año volvió a niveles de 2006. Creció además con fuerza el número de ocupados que buscan un nuevo trabajo. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) confirmó este jueves que el desempleo sigue en franco ascenso y en el segundo trimestre de 2019 afectó al 10,6% de la población económicamente activa. El nivel más alto en los últimos 13 años. Extrapolado a nivel nacional el desempleo afectaría a más de 2,3 millones de personas. En apenas un año casi 200 mil personas pasaron a engrosar Seguir Leyendo

Santa Fe, junto a otras 14 provincias, realizaron una solicitada al Gobierno Nacional por reclamos en materia de salud

19 septiembre, 2019

Le exigen que “asuma su responsabilidad, entendiendo a la salud como un derecho humano básico, frente a la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y prestacional”. El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Salud, junto a 14 provincias, realizaron una solicitada al Gobierno Nacional donde le exigen que “asuma su responsabilidad, entendiendo a la salud como un derecho humano básico, frente a la falta de respuesta en reiterados reclamos realizados por distintas vías y ante la situación extraordinaria de Emergencia Sanitaria y prestacional”. En ese Seguir Leyendo