Nuevo Código Penal: animales protegidos

La reforma del Código Penal de la Nación introduce cambios en materia de maltrato, crueldad con animales y carreras de perros. Las modificaciones y el caso del cachorro «Chocolate».

El proyecto de reforma del Código Penal de la Nación introduce novedades en materia de maltrato y crueldad con animales.

El texto propone la incorporación del Título XXIII referido a los “Delitos contra el ambiente”, el cual comprende, entre otras cuestiones, un capítulo destinado al “Maltrato y crueldad con animales”.

El texto definitivo ingresó en marzo último al Senado de la Nación. Su redacción introduce las conductas previstas por la antigua Ley 14.346, en sintonía con el anteproyecto redactado algunos años atrás por una comisión que presidió el ex juez de la Corte, Eugenio Zaffaroni.

Como novedad, se decidió incorporar la Ley 27.330, que prohibió en todo el territorio nacional la realización de carreras de perros. La misma significó un gran avance, sin embargo, aun así se realizan de forma clandestinas y los proteccionistas advierten sobre la “inacción del Poder Judicial” por la falta de condenas. A esta situación se suman las recientes presentaciones judiciales de galgueros, quienes solicitan retomar la actividad.

La letra chica de la reforma

En efecto, el nuevo artículo 457 impone la pena de prisión de 1 mes a 2 años y 1 a 24 días-multa, al que infligiere malos tratos a los animales. Se eleva de 2 meses a 4 años o 2 a 48 días-multa en los casos de crueldad animal.

Dicho artículo se incorpora de una forma similar a la antigua redacción pero endurece la pena, agravando la sanción para los actos de crueldad. La actual normativa, sancionada en 1954, reprime con prisión de 15 días a 1 año a quien “infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales”.

Por su parte, la prohibición de carreras de perros se incorpora a la codificación con la misma pena prevista para malos tratos, es decir un máximo de hasta 2 años. Cabe recordar que la Ley 27.330, sancionada en 2016, establece que quien organice, facilite o realice una carrera de galgos será reprimido con prisión de 3 meses a 4 años y multas que van de 4 mil a 80 mil pesos. 

Junto a los cambios propuestos en el anteproyecto, el Congreso comenzó a debatir catorce iniciativas contra el maltrato animal, destinados a reformar la Ley 14.346. Sin embargo, las propuestas generaron un fuerte rechazo entre las organizaciones proteccionistas e, incluso, algunos legisladores mostraron reparos sobre su posible aprobación.

El caso de «Chocolate»

Esta semana se conoció que el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba confirmó la condena a un año de prisión de ejecución condicional a Germán Gómez, el peluquero que fue acusado de despellejar vivo a un cachorro de tres meses llamado «Chocolate».

El hecho ocurrió en enero de 2017, cuando el pequeño cachorro fue encontrado despellejado en un patio lindante a la vivienda del imputado. El animal murió ocho días más tarde por la gravedad de las heridas.




Más Información

Avellaneda se prepara para la Fiesta del Salame

27 junio, 2019

En el marco del calendario de eventos de la ciudad, el Gobierno de Avellaneda junto al Club Mandiyú de Avellaneda Oeste invitan a la comunidad a participar de una nueva edición de la FIESTA DEL SALAME, uno de los encuentros gastronómicos por excelencia en nuestra región. Será el domingo 14 de julio a las 12,30hs en la institución deportiva mencionada. Menú: · Tabla de salames caseros, quesos y bondiola; Polenta con chorizo y Costillas de cerdo con ensaladas. Valor de las tarjetas: – Mayores: $400 – Menores (de 4 a 10 años): $200. Adquiéralas en: El Almacé de quesos (Ruta Seguir Leyendo

Avellaneda reconoció a los primeros egresados de los cursos dictados en el Punto Digital

27 junio, 2019

Convencidos de que la formación es garantía de futuro, el Gobierno de Avellaneda entregó, este martes 25 de junio por la tarde, los certificados de los primeros cursos de Alfabetización digital que tuvieron lugar en el Punto Digital ubicado en Bº Belgrano de esta ciudad. Cuarenta y nueve (49) alumnos, entre 10 y 62 años, fueron reconocidos por el Intendente Dionisio Scarpin y su equipo de trabajo. El mandatario felicitó a los egresados por sumarse a esta iniciativa y señaló “estar frente a una computadora y aprender a usarla, nos da herramientas para la vida. Hoy la mayoría de los Seguir Leyendo

Chaco: condenados a perpetua por crimen de dirigentes de las Ligas Agrarias

27 junio, 2019

Fueron condenados a perpetua Tadeo Bettolli, ex teniente coronel del Ejército, y Alcides Safenraiter, ex agente de la Dirección de Investigaciones, por el asesinato de Carlos Píccoli y Raúl Eduardo Gómez Estigarribia, dirigentes de las Ligas Agrarias. Eduardo Wizchnivetzy, ex comisario general, fue condenado a 18 años de prisión por privación de la libertad y tormentos aplicados a tres pequeños productores. Francisco Rodríguez Valiente, ex comisario general, fue condenado a 4 años por encubrimiento. Juan Antonio González, ex agente policial, fue absuelto (se había pedido perpetua). (Informó Giselle Tepper). Comparte la Noticia