Alerta mundial: Botswana volvió a autorizar la caza de elefantes

Botswana eliminó su prohibición de cazar elefantes, citando un aumento en los conflictos entre los paquidermos y los humanos durante los cinco años en que se implementó la norma.

La nación del sur de África, que alberga 130.000 elefantes, o alrededor de un tercio de la población de estos animales en el continente, impuso la prohibición en 2014 para disuadir la caza furtiva.

Pero mientras que los elefantes son populares entre los turistas amantes de la vida silvestre, los lugareños se han quejado de que dañan los cultivos y afectan los medios de vida.

“Los depredadores parecen haber aumentado y estaban causando muchos daños al matar el ganado en gran cantidad”, dijo el miércoles un comunicado del ministerio de medio ambiente en Facebook.

El elefante africano, clasificado como vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está cada vez más en contacto con los humanos a medida que su hábitat natural se reduce.

Eso ha llevado a que los elefantes afecten las cosechas, maten ganado, destruyan los suministros de agua, y en ocasiones incluso hieran y maten a personas, según la UICN.

En junio del año pasado, Botswana estableció un subcomité del gabinete para revisar la prohibición de la caza. Autoridades locales, comunidades afectadas, organizaciones no gubernamentales, operadores turísticos y conservacionistas fueron consultados, dijo el ministerio en el comunicado.

A principios de este año, los ministros en Botswana recomendaron levantar la prohibición y permitir el enlatado de carne de elefante como alimento para mascotas.

Pero los conservacionistas han advertido que la especie podría extinguirse si no es protegida.

Antes de la colonización europea, los científicos creen que África pudo tener hasta 20 millones de elefantes. Para 1979 solo quedaban 1,3 millones. El primer Censo del gran elefante, una encuesta panafricana realizada en 2016, reveló que en solo siete años, entre 2007 y 2014, los números de elefantes se desplomaron en al menos un 30%, equivalente a 144.000.




Más Información

Comienzan las jornadas de Literatura Infantil en la Feria del Libro de Reconquista

18 junio, 2019

Comienzan las jornadas más convocantes de la Feria del Libro y donde todo se pone a disposición de los más pequeños. Programa Martes 18 de junio 9:00 hs. Acto apertura. Intervención artística a cargo de alumnos de Escuela Ciudad de Reconquista 6044, acompañados por la Prof. Cristela Silvestri. 9:30 hs. “Y la música viene…” Troupe Vagabunda compañía de títeres. Destinatarios: Nivel Primario. 10:30 hs. Taller de lectura para niños. Coordina: Analía Senn. Destinatarios: Nivel primario. 14:30 hs. Taller de lectura para niños. Coordina: Adriana Bazán. Destinatarios: Nivel primario. 15:00 hs. “Y la música viene…” Troupe Vagabunda compañía de títeres. Destinatarios: Seguir Leyendo

La provincia convoca a productores a actualizar sus datos en el Registro Único de Producciones Primarias

18 junio, 2019

El Ministerio de la Producción recuerda a los productores primarios de la provincia que hasta el 30 de junio tienen tiempo para actualizar sus datos en el Registro Único de Producciones Primarias (RUPP). El trámite, que debe realizarse vía web, emitirá una constancia actualizada de inscripción, necesaria para realizar gestiones administrativas en los organismos públicos provinciales. Accediendo al siguiente link, el productor debe ingresar con su CUIT/CUIL y contraseña generada en la declaración jurada (DDJJ) anterior. Si no recuerda la contraseña, el sistema le realizará unas preguntas y en caso de contestarlas correctamente, mostrará la clave recuperada. DATOS A CARGARLos datos Seguir Leyendo

La provincia abrió dos convocatorias para el financiamiento de pymes

18 junio, 2019

Se trata de “Innovación productiva” e “Investigación aplicada en pymes”, destinadas a apoyar la innovación en empresas. Las convocatorias estarán abiertas hasta agosto. El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (Asactei), abrió dos convocatorias para el financiamiento de empresas.  La primera es la línea “Innovación productiva 2019” y la segunda es “Investigación aplicada en pymes 2019”, ambas destinadas a emprendedores y empresas con radicación en la provincia de Santa Fe que demuestren capacidad para innovar y visión estratégica en las soluciones tecnológicas a implementar. “Sin duda las empresas Seguir Leyendo