Francia: al menos 13 heridos en Lyon por la explosión de un paquete bomba en una peatonal

El presidente Emmanuel Macron habló de un “ataque” y dijo que “a priori” no hay muertos.

Cuando todos los partidos cerraban sus actos de campañas para las elecciones europeas del domingo, una fuerte explosión -probablemente de origen terrorista- conmovió al centro histórico de la ciudad francesa de Lyon, el viernes a las cinco y media de la tarde. Dejó al menos 13 heridos, entre ellos una chiquita de ocho años, pero hasta ahora no hay víctimas graves. Nadie ha reivindicado el acto.

Una foto de un sospechoso en bermudas, una camisa color negra arremangada y su cara disimulada con grandes anteojos oscuros y auriculares fue distribuida por la policía. Fue luego de que las cámaras de seguridad del área lo descubrieran colocando el artefacto explosivo, cargado con bulones, en la rue Victor Hugo, en la ciudad industrial francesa, a dos horas y media de tren de París. El hombre había llegado en bicicleta y es intensamente buscado por la policía.

Con la cara cubierta, el sospechoso habría colocado una valija a las cinco de la tarde en las cercanías de la plaza Bellecour, en cuyo interior estaba la bomba. La policía está analizando el trayecto del sospechoso a través de las cámaras. Parecía un treintañero y con su rostro disimulado se vuelve difícil la identificación.

“La pista terrorista deja pocas dudas”, dijo una fuente de los servicios de seguridad.

El ministro del interior, Christophe Castaner, viajó inmediatamente a Lyon. El primer ministro Edouard Philippe interrumpió su último acto de campaña en París y se trasladó a su despacho en Matignon.

El área del centro histórico y las cercanías de la plaza Bellecour, en el corazón de la ciudad, se conmovió con una masiva explosión frente a la Brioche Dorée, una cadena de panaderías y sandwiches, no lejos del rio Rhone, en el centro de Lyon.

En el último día de campaña, el presidente Emmanuel Macron se encontraba dando una entrevista en Facebook Live cuando escuchó la noticia de “un atentado” y mencionó que “no hay hasta ahora muertos”.

“No me corresponde a mi hacer una evaluación pero a priori no hay victimas.Hay heridos y mi pensamiento es por ellos y sus familias”, dijo el jefe de Estado en su entrevista .

El alcalde del II barrio de Lyon, Denis Broliquier dijo que el sospechoso fue filmado por las cámaras de vigilancia que cubren la ciudad. “Una pequeña de 8 años fue herida.No hay heridos graves pero sí es una certeza: fue un artefacto explosivo”.

Silvia se encontraba a 10 metros de la Brioche Doree cuando escuchó “una enorme explosión. Era como fuegos artificiales y todo volaba por todas partes. Nadie comprendía que pasaba”, contó.

Otro vecino en la calle Sala vio “humo y gente cubierta de un polvo blanco. La explosión no fue muy fuerte”, describió. Otros que estaban a 300 metros, en un café sobre la calle Víctor Hugo, creyeron escuchar primero una fuerte explosión y luego, una segunda más pequeña.

Los comerciantes de la calle Víctor Hugo fueron confinados en sus negocios por las fuerzas de seguridad. El área fue totalmente cerrada y los heridos todos evacuados. El Metro de Lyon fue cerrado en el barrio histórico.

El alcalde de Lyon, Gerard Collombe, no se encontraba en la ciudad e inmediatamente emprendió su regreso desde Japón.

Un hospital de campaña para tratar a los heridos se instaló en una boutique Jacques Riu mientras los bomberos, que se ocupan de las urgencias en Francia, ambulancias del Samu y policías llegaban al lugar.

Los soldados en la operación antiterrorista Sentinelle patrullaban el área y los desminadores están desplegados en el lugar.

La sección antiterrorista de la fiscalía de Paris fue convocada. Remy Heitz, el procurador de la República en la capital, viajó especialmente a Lyon para supervisar la investigación.

“Hay que ser prudente. Ninguna pista está siendo privilegiada entre actos terrorista y arreglo de cuentas”, dijo otra fuente de las fuerzas de seguridad. Las investigaciones están a cargo de la policía judicial de Lyon.

El ministro del interior, Christophe Castaner, anunció que dio “consignas de vigilancia a los prefectos para reforzar la seguridad de los sitios que acogen público y acontecimientos deportivos y culturales”.

El funcionario desmintió los rumores de que habrían encontrado más explosivos en Lyon. El prefecto pidió que no utilizaran noticias falsas en las redes sociales. La policía allanó dos lugares en la ciudad.

El ataque se coló en la campaña
En plena campaña electoral, todos los candidatos repudiaron el hecho. Marine Le Pen, que hacía su último acto en Hénin Beaumont, en Pas de Calais, dijo que pensaba «en la docena de personas heridas en Lyon en un atentado terrorista” y exigió que “se aclaren las circunstancias de estas acción”.

Raphaël Glucksmann, que encabeza las listas del socialismo, aseguró que “lo que muestra este ataque es que nosotros tenemos una tendencia a olvidar. Pero la amenaza no ha desaparecido y ella nos debe encontrar unidos. Debemos mostrar nuestra solidaridad como pueblo, como nación y como república”.

La candidata a diputada europea de la oficialista La República en Marcha, Nathalie Loiseau, estaba en su acto de cierre de campaña en Paris cuando se produjo el hecho. “Nada debe detener la democracia pero la democracia debe tener siempre los ojos abiertos sobre los riesgos que ella corre. El rol de la democracia es proteger a sus hijos”,aseguró.

Francia se encuentra en “alerta atentado” desde que el grupo terrorista ISIS atacó los cafés, las terrazas de París y la sala de conciertos Bataclan el 13 noviembre del 2015.




Más Información

Juan José García presenta su libro donde cuenta su conversión de vida

17 agosto, 2019

«Estoy con el alma a mitad de camino entre lo vivo y lo muerto, con la brisa despierta, con una libertad que regresa de perder una guerra y me siento tan libre, tan Nuevo», dice en su invitación. La presentación del libro será este 22 de agosto a las 19.30 Hs en la Biblioteca Municipal «Gral. Manuel Obligado», en 9 de Julio 750 de la ciudad de Reconquista. https://www.youtube.com/watch?v=u-WWQUxf6YQ Comparte la Noticia

Quién es Hernán Lacunza, el nuevo ministro de Hacienda

17 agosto, 2019

Tiene 49 años es economista y ocupó cargos en Ciudad, Provincia y Nación. El flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza cuenta con varios años de la gestión pública en Ciudad, Provincia y Nación. Hasta hace horas se desempeñaba como ministro de Economía del gobierno de María Eugenia Vidal cargo que ocupó desde el inicio del gobierno de Cambiemos en territorio bonaerense en diciembre de 2015. Lacunza tiene 49 años está casado y es padre de dos hijos. Es Licenciado en Economía egresado de la Universidad de Buenos Aires, con un posgrado de la Universidad Torcuato Di Tella. Antes de comenzar Seguir Leyendo

La carta de renuncia que Dujovne le presentó a Macri

17 agosto, 2019

En la misiva, el ahora exministro de Hacienda afirmó que la gestión necesita «una renovación significativa en el área económica». El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, presentó este sábado su renuncia al presidente Mauricio Macri y será reemplazado por su par de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza. En la misiva Dujovne afirmó que la gestión necesita «una renovación significativa en el área económica». «Considero que mi renuncia es coherente con la pertenencia a un gobierno y espacio político que escucha a la gente, y que actúa en consecuencia, comienza el texto. «Como bien sabés, puse Seguir Leyendo