La UCR define hoy si sigue en Cambiemos o arma su propio frente electoral

Se trata de la reunión más importante del radicalismo, donde sus 347 convencionales deberán coincidir sobre el rumbo que tomará el partido para los comicios generales de octubre.

Marcados por las posturas diferentes que dividen al partido, los 347 convencionales de la Unión Cívica Radical (UCR) se congregarán este lunes en Parque Norte, donde intentarán dirimir en su Convención Nacional entre las tres vertientes que pesan hoy sobre el espacio político.

Si bien hay diferencias, los tres grupos en los que se divide hoy el radicalismo comparten sus críticas a la gestión de Mauricio Macri, aunque su postura sobre cuál debe ser la salida electoral, difiere.

El sector más crítico es sin dudas el encabezado por Ricardo Alfonsín, Federico Storani y Jorge Sappia (presidente de la Convención), que impulsa la salida de la UCR del bloque Cambiemos y reagrupar filas en un nuevo frente liderado por Ricardo Lavagna.

Otra facción del radicalismo es la que lidera el gobernador Alfredo Cornejo, quien movió el avispero hace una semana al poner en duda la candidatura de Mauricio Macri a la presidencia. De este grupo surgió el borrador de ocho páginas con críticas a la política económica del Gobierno, que ratifica sin embargo una política de alianzas.

Un tercer sector impulsa una nueva propuesta para la Convención Nacional, que consiste en ratificar su pertenencia a Cambiemos y propiciar la «incorporación de otros partidos» con la mira puesta en el balotaje, a través de negociaciones a cargo de los gobernadores radicales.

Esta facción también difundió un documento en el que plantea una postura más moderada que la del sector que encabeza Cornejo, de crear «una nueva coalición» que incluya a otros partidos -sobre todo peronistas- y forzar la definición de candidaturas a través de las primarias (PASO).

En tanto, el vicepresidente de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, Agustín Campero, indicó este sábado que «hay un consenso generalizado para ratificar Cambiemos», al tiempo que también opinó que «el candidato debe ser el presidente Mauricio Macri».

Campero indicó que durante la Convención Nacional de la UCR «se discutirán varios temas que tienen que ver con con cómo se desarrollará e implementará lo que allí se decida», es decir, la «ratificación» del espacio de permanecer en la alianza Cambiemos, junto al PRO y la Coalición Cívica-ARI.

«Todos los convencionales estarán presentes y se verá cómo se lleva adelante la negociación con los partidos» que forman la alianza gobernante, agregó el dirigente radical, quien aseveró asimismo que hay también un «consenso de que hay que mejorar el mecanismo de funcionamiento de la coalición».