Las ventas minoristas cayeron 14,1 por ciento en mayo pasado

Según la Came, suman 17 meses en descenso. «El mercado de consumo no pudo recobrar fuerza», advirtió la entidad.

Las ventas concretadas en los comercios retrocedieron en mayo pasado 14,1 por ciento respecto de igual mes de 2018, con lo que cumplieron 17 meses consecutivos en baja, según detalló ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

«El mercado de consumo no pudo recobrar fuerza», sostuvo la Came en un comunicado en el cual estimó, además, que durante el paro del 29 de mayo los comerciantes «dejaron de vender 14.114 millones de pesos».

Como dato positivo, la entidad indicó que «los empresarios notaron que con la calma cambiaria reaparecieron compradores buscadores de ofertas y hubo más consultas, lo que generó una mejora de las expectativas».

En la comparación mensual se registró un leve repunte del 3,5 por ciento que «responde, específicamente, a que mayo tiene un día más que abril, ya que fueron meses muy similares en intensidad de ventas», señaló el informe de la entidad.

El 74,8 por ciento de los negocios consultados tuvieron en mayo caídas anuales en sus ventas y únicamente el 13,6 por ciento se mantuvo en crecimiento.

Los descensos anuales más profundos se registraron en joyerías, relojerías y bijouterie (-20,0 por ciento), electrodomésticos, electrónicos, computación, y celulares (-18,1 por ciento) y calzado y marroquinería (-17,7 por ciento). El más suave fue en alimentos y bebidas (-7,8 por ciento).

En promedio, las ventas del primer trimestre de 2019 tuvieron un descenso interanual del 11,3 por ciento, con lo que suman quince meses consecutivos con resultados negativos.

Se cumplieron, de ese modo, 17 meses consecutivos en baja, declive que salvo algún breve periodo de alza arrancó en 2012 y, para los primeros cinco meses de 2019, acumulan un descenso del 12,5 por ciento.

Sin embargo, la Came espera que con el relanzamiento del programa Ahora 12, con una tasa del 20 por ciento, se reactive el consumo y que con la tasa baja el comercio pueda volver a ofrecer cuotas sin interés.

La Secretaría de Comercio Interior nacional anunció el sábado la baja de la tasa de interés al 20 por ciento para los programas de compras en cuotas denominados Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18, con el objetivo de fomentar el consumo y la producción nacional de bienes y de servicios.

Según la resolución, la nueva tasa nominal anual para Ahora 3, Ahora 6, Ahora 12 y Ahora 18 para todas las tarjetas emitidas por los bancos será del 20 por ciento, lo que representa un descenso de 25 puntos porcentuales respecto de la tasa anterior del programa (45 por ciento TNA).

La baja de la tasa de interés ya comenzó a efectivizarse y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre próximo.




Más Información

Criminal golpiza de una mujer a otra en Reconquista – Imágenes no aptas para personsa sensibles

13 noviembre, 2019

Nidia Vera, una mujer que tiene como antecedente haber aplicado 34 puñaladas a un hombre, atacó ahora a otra mujer a la que acusa de haberle escrito mensajes a su pareja. Con su víctima en el piso la atacante la agarra a patadas en la cabeza y pudo haberla matado. La mujer gritaba y lloraba de dolor pero la gente que estaba presenciando lo que ocurría lejos de intervenir y frenar el ataque filmó el video. Los que la conocen aseguran que es una persona extremadamente violenta y que tiene problemas con varios vecinos y conocidos. «Te gusta escribirte con Seguir Leyendo

Zupel y Williambi renunciaron a la querella del Caso Rosalía Jara

13 noviembre, 2019

Los abogados presentaron, en la jornada del martes, la renuncia a la representación de la familia de Rosalía Jara generando una enorme sorpresa con la noticia. El Dr. Aníbal Zupel no contestó a la consulta de reconquista.com.ar sobre los motivos y el Dr. Ariel Williambi dijo que se trató de una cuestión de salud. «Yo estoy con problemas de salud desde hace tres meses y no me puedo recuperar», explicó el abogado verense. La noticia también sorprendió a la defensa del único imputado en la causa, Juan Valdéz, que confirmó que se enteró de la noticia en tribunales pero que Seguir Leyendo

La provincia presentó a la Federación Industrial de Santa Fe el proyecto de ley de Biocombustibles

13 noviembre, 2019

La secretaria de Estado de la Energía de Santa Fe, Verónica Geese, presentó este martes a las autoridades de la Federación Industrial de Santa Fe, el proyecto nacional de Ley de Bicombustibles que, entre otras cuestiones, propone un mayor porcentaje de corte de biodiesel y bioetanol en el combustible que se utiliza en el transporte y en la generación de energía. Esta iniciativa nacional es impulsada por Santa Fe como miembro de la Liga Bioenergética de Provincias. “Este proyecto de ley fue consensuado con el resto de las provincias de la Liga Bioenergética y con el apoyo del sector. Creo Seguir Leyendo